La primera parte de este Evangelio es un canto a la Imprudencia que nos abre a la Fe. Hablo de la imprudencia que movió a María Magdalena a salir entre penumbras en búsqueda de Jesús.
P. Antonio Pavía
Comunidadmariamadreapostoles.com
La primera parte de este Evangelio es un canto a la Imprudencia que nos abre a la Fe. Hablo de la imprudencia que movió a María Magdalena a salir entre penumbras en búsqueda de Jesús.
P. Antonio Pavía
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Vimos que la Gloria de Dios brilló en el Calvario. Ya los primeros cristianos cantaban en las Eucaristías himnos a Jesús glorificado en la Cruz. Si, la Gloria de Dios dignificó el Calvario asociándose a la proclamación victoriosa de Jesús Crucificado:
¡Padre, en tus manos encomiendo mi
Espíritu!
P. Antonio Pavía
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Tiene algo de ancestral su belleza. Así la han inmortalizado los pintores y
escultores de nuestros mejores talentos, cuando nos han plasmado con sus
pinceles y buriles esas imágenes que han explicado un sentimiento sincero y
austero, profundamente religioso cuando nos asomamos a las procesiones. El paso
lo marcan los timbales y tambores, que con las cornetas van moviéndose en la
fila penitente de la cofradía. Su ritmo viandante por nuestras calles y plazas
acompaña el paso piadoso de una imagen de Jesús o de María, y así rescatan su
semblanza que nos remontan a aquella pasión o viacrucis primeros. De esta guisa
se nos presentan las distintas hermandades semanasanteras con todo el arrojo de
piedad y devoción con el que viven esos días principales del calendario
cristiano nuestros amigos cofrades.
Sin duda alguna que hacen mucho bien estas hermandades con sus pasos y
procesiones. En primer lugar, a ellas mismas como las inmediatas beneficiarias
de lo que significa procesionar de esta manera. Para muchos de estos cofrades
supone una cita esperada y vivida con una intensidad que conmueve. Es cierto
que, tal vez, su agenda cristiana se estrecha demasiado si sólo se reduce a
estos días especiales y a estos gestos particulares de honda religiosidad.
Porque la vida tiene otros escenarios, y también hay que saber deambular sin
capisayos por las procesiones cotidianas donde circulan los amores enamorados y
los temores que nos arredran, los aciertos que nos enardecen y los fracasos que
nos amilanan, las verdades con su ardor y las mentiras con sus trampas. Porque
la vida misma es una gran procesión en cada instante, en cada circunstancia,
todos los días del año.
Pero no sólo son los cofrades los primeros beneficiados, sino también tanta
gente que espera con anhelo religioso ese paso que tanto le dice, tanto le
despierta, tanto le recuerda. Quedan atrás otras Semanas Santas, cuando era
otra la edad de nuestros años y era otra también la circunstancia que nos
embargaba. La vida ha ido pasando sembrando su claroscuro mensaje y pintando
los horizontes de cada momento en la biografía personal. Pero llegando esos
días especialmente cristianos, hay un halo de piedad que nos llena el alma con
la misericordia que necesitamos, con la paz que no siempre gozamos, mirando con
hondura las pequeñas o grandes cosas que nos acontecen a diario.
Los cristianos visten de largo su fe en esos días santos. Y con todo el
arte de la belleza escultórica en sus pasos, con toda la fe en su acendrada
religiosidad, consienten que el Señor mismo haga de ellos una vidriera abierta,
en donde se dejan entrever las historias que suponen nuestras mismas vidas
cuando son iluminadas por la luz del buen Dios. No sólo están las vidrieras
preciosas de nuestras iglesias, sino también esas otras que reflejan esta
ajustada y sabrosa mezcla de arte, de piedad, de ilusión, de esperanza,
fácilmente rastreables en los pasos cofrades de las hermandades.
Seremos adentrados en el embrujo de un misterio santo, cuando en las calles
de ciudades y pueblos Jesús Nazareno siga adentrándose por los mil vericuetos
amables y en los callejones sin salida. Su paz, su bondad, su verdad, se hacen
bálsamo y sabiduría, apoyo y consuelo, para que la vida siga adelante mientras
construimos celosos un mundo nuevo, renovado, dejando como preciosa herencia a
la generación venidera. Esta memoria viva, es lo que con tanta diligencia y
acierto llevan adelante nuestras cofradías y hermandades. Dios sea bendito en
sus cofrades y que se siga escribiendo esta hermosa historia que nos asoma al
Señor que se pasea por nuestras vidas dándonos su bendición y colmándonos de su
gracia. Esta es la vidriera que se hace camino y procesión en la Semana Santa,
acercándonos la palabra última que Dios se reservó tras todas nuestras torpes
penúltimas palabras. Y así, tras la oscura noche veremos despuntar el día que
no declina, como tras la muerte se hará sitio la vida que no termina, en ese
cielo de una eterna cofradía junto a Dios y a los hermanos.
+ Jesús Sanz Montes
Arzobispo de Oviedo
Veamos un extracto del poema:
"Conduces a tu pueblo y lo plantas en el monte de
tu heredad... Santuario obra de tus manos" (Ex 15,17). Profecía como he
dicho, acerca del Templo de Jerusalén, cuya Gloria se irradiaba sobre los que,
en él, alababan a Dios (Sl 106,47b).
Lo veremos el miércoles.
P. Antonio Pavía
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Jesús ofrece voluntariamente su vida. Es cierto que fue condenado a muerte, pero antes había dicho: "Nadie me quita la vida, yo la doy libremente; tengo poder para darla y poder para recuperarla (Jn 10,18).
Allí el mundo descargó todo su odio, producto de sus frustraciones, en Jesús. Sin embargo, fue allí en el Calvario, donde nació la Iglesia, simbolizada en María de Nazaret y el Discípulo Amado. Al pie de Jesús Crucificado, María y Juan, contemplaron a través de sus lágrimas la Gloria de Dios Padre reflejada en el Rostro de su Hijo.
P. Antonio Pavía
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Como todo el Antiguo Testamento, el hecho de que Dios hablase con Moisés cara a cara, como un hombre habla con su amigo, alcanza su plenitud en la relación de Jesús con sus discípulos a quienes dice "Os llamo amigos porque todo lo que he oído a mí Padre (el Evangelio), os lo he dado a conocer (Jn 15,15).
Dos de ellos camino de Emaús, llegaron a decirle, sin saber que era Él: "Esperábamos que liberase a Israel ...pero han pasado ya tres días y nada..." (Lc 24,21). Entonces Jesús les dijo: " Necios de corazón para creer...y les fue partiendo la Palabra". Al llegar a su destino le forzaron a que se quedase con ellos. Deseaban seguir escuchándole.
P. Antonio
Pavía
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Partimos de las penalidades que tuvo que sufrir Moisés a causa de las continuas infidelidades de Israel con Dios, en el desierto, a pesar de tantos milagros que hizo a su favor.
Esa deferencia
que Dios tiene con Moisés es una profecía de la que tiene Jesús con sus discípulos
de todos los tiempos, a quienes llama " mis amigos " (Jn 15,15).
P. Antonio Pavía
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En este Evangelio Jesús se compara al grano de trigo que arrojado en la tierra da fruto. Tengamos en cuenta que hace 2000 años los campesinos, al sembrar el trigo en sus campos, ayudaban con el pie a que la semilla se introdujese en la tierra, es decir la pisoteaban.
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Vimos anteriormente que Jesús Palabra del Padre, así le llamaban en la Iglesia Primitiva, es la "Luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo" (Jn 1,9).
P. Antonio Pavía
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P. Antonio Pavía
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Este Evangelio narra la expulsión por parte de Jesús de unos mercaderes apostados en los atrios del Templo de Jerusalén. La Catequesis que emana del actuar de Jesús, es diáfana. El Templo de Jerusalén es el Lugar Santo por excelencia de Israel. Mercadear en sus atrios implica empañar la Santidad de Dios al servir a ese otro dios que pugna insistentemente por hacerse con el corazón de todo hombre: el dinero. Jesús lo dice sin medias tintas: No podéis servir a Dios y al Dinero (Mt 6,24). Es un servir en el contexto de adorar. Si adoramos o no al dinero, es verificable por nuestro criterio respecto a cómo empleamos nuestro tiempo. El que se afana por tener más y más, casi imperceptiblemente, va desplazando su tiempo hacia el dios Dinero, y se apega más a sus cosas que a las cosas de Dios.
P. Antonio Pavía
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