miércoles, 27 de junio de 2018

Aquí no se ven­den fru­tos, sim­ple­men­te se re­ga­lan se­mi­llas



Una mu­jer, mo­vi­da por la cu­rio­si­dad, se aden­tró en «la tien­da del cie­lo» que aca­ba­ban de inau­gu­rar en la pla­za del mer­ca­do de su pue­blo. De­trás del mos­tra­dor se en­con­tró nada me­nos que con Dios.

–Bue­nos días, dijo la se­ño­ra.

–Bue­nos días, le res­pon­dió Dios es­bo­zan­do una cá­li­da son­ri­sa.

–La ver­dad es que no es­pe­ra­ba en­con­trar­me con este ten­de­ro, co­men­tó la se­ño­ra.

–Nues­tra «ca­de­na» no cie­rra ni hace va­ca­cio­nes, re­pli­có Dios. Y a mí siem­pre me toca «es­tar al qui­te» (de guar­dia).

– ¿Qué se pue­de ad­qui­rir aquí?, pre­gun­tó con­mo­vi­da la se­ño­ra.

– ¡Todo lo que su co­ra­zón desee! Le res­pon­dió Dios sin ti­tu­bear.

To­da­vía sin dar cré­di­to a lo que es­ta­ba vien­do y sin­tien­do, co­men­zó a ha­cer su pe­di­do:

–Pón­ga­me un poco de paz in­te­rior, amor, fe­li­ci­dad, sa­bi­du­ría, li­ber­tad, au­ten­ti­ci­dad, no­ble­za, com­pren­sión, per­se­ve­ran­cia, hu­mil­dad, per­dón, se­re­ni­dad, pa­cien­cia, bon­dad, sen­ci­llez… Dios fue to­man­do pun­tual­men­te nota de todo en su ta­blet ce­les­te. A los dos mi­nu­tos, por un so­fis­ti­ca­do to­bo­gán en for­ma de ser­pen­tín, bajó el pe­di­do en­va­sa­do en di­mi­nu­tas bol­sas de plás­ti­co que di­li­gen­te­men­te en­tre­gó a la se­ño­ra. Vien­do su cara de asom­bro, re­pli­có Dios:

– Igual no supe ex­pli­car­me bien. Aquí, se­ño­ra, no ven­de­mos fru­tos, sim­ple­men­te re­ga­la­mos se­mi­llas.

La Pa­la­bra que se nos ha pro­cla­ma­do alu­de a la se­mi­lla en­te­rra­da que cre­ce poco a poco has­ta con­ver­tir­se en un gran ar­bus­to. Esto me evo­ca la gra­tui­dad y la fe­cun­di­dad del Reino de Dios que se des­cri­be elo­cuen­te­men­te en la his­to­ria que aca­bo de na­rrar. Con esta ima­gen Je­su­cris­to vi­si­bi­li­za el apa­ren­te fra­ca­so de su mi­sión, dada la len­ti­tud o la pre­ca­rie­dad de me­dios uti­li­za­dos, fren­te a las ex­pec­ta­ti­vas que los ju­díos te­nían so­bre la lle­ga­da e im­plan­ta­ción del Reino de Dios.

La se­mi­lla va cre­cien­do por sí sola has­ta la sie­ga. Su cre­ci­mien­to con­ti­nuo es in­de­pen­dien­te de la inac­ti­vi­dad del la­bra­dor. Esto po­dría ha­cer­nos en­ten­der equí­vo­ca­men­te la des­preo­cu­pa­ción del cam­pe­sino, y, por analo­gía, del mis­mo Dios. Todo lo con­tra­rio. El si­len­cio de Dios du­ran­te el desa­rro­llo de la co­se­cha es más apa­ren­te que real, lo mis­mo que la ex­pec­tan­te inac­ción del la­bra­dor. De­bi­do a su fuer­za in­ter­na, la se­mi­lla del Reino está ac­tuan­do ya des­de sus co­mien­zos in­sig­ni­fi­can­tes, lo­gran­do un cre­ci­mien­to len­to pero im­pa­ra­ble. Su efi­ca­cia está ase­gu­ra­da, pero no su es­pec­ta­cu­la­ri­dad.

La pa­cien­cia de Dios es una lec­ción para los que quie­ren co­la­bo­rar con Él en la ins­tau­ra­ción de su Reino en el mun­do. Dada nues­tra afi­ción al éxi­to rá­pi­do y es­pec­ta­cu­lar, a la pro­gra­ma­ción, a la efi­ca­cia pro­duc­ti­va, a la es­ta­dís­ti­ca y al por­cen­ta­je… es fre­cuen­te la im­pa­cien­cia por los re­sul­ta­dos y por los fru­tos vi­si­bles e in­me­dia­tos. Pero ésa no es la tác­ti­ca de Dios.

La in­fa­li­ble, aun­que a ve­ces des­con­cer­tan­te, tác­ti­ca de Dios re­si­de en la po­ten­cia­li­dad, en la fuer­za in­ter­na, en el in­con­te­ni­ble di­na­mis­mo ex­pan­si­vo que en­cie­rra en sí mis­mo cada se­mi­lla has­ta que emer­ge, flo­re­ce y fruc­ti­fi­ca.


Si con la pa­rá­bo­la de la se­mi­lla que cre­ce sola res­pon­de Je­sús a los im­pa­cien­tes que no acep­ta­ban el rit­mo len­to del cre­ci­mien­to del Reino, con la del grano de mos­ta­za sale al paso de quie­nes no en­ten­dían la pe­que­ñez y la po­bre­za de los me­dios em­plea­dos para la ma­ni­fes­ta­ción del es­pe­ra­do reino me­siá­ni­co. Ése es el es­ti­lo de Dios. Tam­bién con las se­mi­llas que Él ha sem­bra­do en nues­tro pro­pio co­ra­zón.

Cuán­tas ve­ces, tam­bién en las cir­cuns­tan­cias ac­tua­les, desea­ría­mos que Dios se mos­tra­ra más fuer­te. Que ac­tua­ra du­ra­men­te, que de­rro­ta­ra el mal y crea­ra un mun­do me­jor. To­das las ideo­lo­gías del po­der se jus­ti­fi­can así, ale­gan la des­truc­ción al pro­gre­so y a la li­be­ra­ción de la hu­ma­ni­dad. Los cris­tia­nos, como ex­pre­só ma­gis­tral­men­te el Papa emé­ri­to Be­ne­dic­to XVI en su ho­mi­lía al inicio de su Pon­ti­fi­ca­do, son bien cons­cien­tes de que el mun­do es re­di­mi­do por la pa­cien­cia de Dios y des­trui­do por la im­pa­cien­cia de los hom­bres. La Igle­sia, como nue­vo pue­blo de Dios, no debe te­mer el fra­ca­so del evan­ge­lio por la po­bre­za de me­dios y me­nos to­da­vía ce­der a la ten­ta­ción de téc­ni­cas so­fis­ti­ca­das de cho­que o de pro­pa­gan­da co­mer­cial. Cris­to po­día ha­ber ac­tua­do ful­gu­ran­te­men­te pero pre­fi­rió ser­vi­do­res po­bres e in­con­di­cio­na­les. Él mis­mo se con­vier­te en se­mi­lla y fer­men­to de ese Reino, pues mu­rien­do en la cruz, dio ori­gen al hom­bre y al mun­do nue­vo de la re­su­rrec­ción. Pi­dá­mos­le que cada uno de los hi­jos del Alto Ara­gón nos cons­ti­tu­ya­mos en ver­da­de­ro ger­men del  Reino de­fi­ni­ti­vo.

Con mi afec­to y ben­di­ción,
+ Ángel Pé­rez Pue­yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario