viernes, 22 de junio de 2018

Juan Bau­tis­ta, «ami­go del es­po­so»




Para com­pren­der la gran­de­za que ocu­pa Juan Bau­tis­ta en el ca­len­da­rio y ve­ne­ra­ción de la Igle­sia, bas­ta­rían las pa­la­bras de Je­sús que lo pro­cla­ma «el ma­yor en­tre los na­ci­dos de mu­jer» (Mt 11,11). Su ho­nor re­si­de, no obs­tan­te, en su hu­mil­dad. Juan ha­bía crea­do una es­cue­la de dis­cí­pu­los, que lo te­nían por el pro­fe­ta es­pe­ra­do. Cuan­do apa­re­ce Je­sús, sin em­bar­go, no duda en se­ña­lar­le como Me­sías y orien­tar a sus dis­cí­pu­los ha­cia él. Se sien­te in­digno de bau­ti­zar a Je­sús y de desatar­le las co­rreas de sus san­da­lias. Su lema fue: «Él (Je­sús) tie­ne que cre­cer y yo ten­go que men­guar» (Jn 3,30). Y ese fue su des­tino: des­a­pa­re­cer cuan­do Je­sús se pre­sen­ta como el Un­gi­do de Dios. No des­a­pa­re­ció de cual­quier ma­ne­ra, sino de­rra­man­do su san­gre por de­nun­ciar el adul­te­rio de He­ro­des An­ti­pas. Es már­tir de Cris­to.

Cuan­do las au­to­ri­da­des de Je­ru­sa­lén le pre­gun­tan so­bre su iden­ti­dad, Juan nie­ga que sea el Me­sías o Elías o el Pro­fe­ta. Se de­fi­ne como la voz que pre­pa­ra en el de­sier­to el ca­mino del Se­ñor. Es la voz que re­mi­te a la Pa­la­bra. La lám­pa­ra que pre­sa­gia la Luz del mun­do, Je­sús. Su mi­sión es ser pre­cur­sor, abrir el ca­mino a Cris­to me­dian­te su pre­di­ca­ción ar­dien­te, que lo con­vier­te en el pro­fe­ta Elías re­di­vi­vo, como dice Je­sús. Así como Elías anun­cia­ba el jui­cio in­mi­nen­te de Dios, Juan Bau­tis­ta pro­cla­ma que Cris­to trae un bau­tis­mo de fue­go para san­ti­fi­car a su pue­blo. Todo en Juan apun­ta a Cris­to, como plas­mó ad­mi­ra­ble­men­te el pin­tor ale­mán M. Grü­ne­wald en su re­ta­blo de Isen­heim al si­tuar, de modo anacró­ni­co pero cer­te­ro, al Bau­tis­ta en el mon­te Cal­va­rio que apun­ta con su po­ten­te dedo al Cru­ci­fi­ca­do, re­cor­dan­do aque­lla ex­cla­ma­ción: «He ahí el Cor­de­ro de Dios que qui­ta el pe­ca­do del mun­do».

 Hay un ca­li­fi­ca­ti­vo de Juan Bau­tis­ta me­nos co­no­ci­do, que re­ve­la, sin em­bar­go, un as­pec­to de­ci­si­vo de su iden­ti­dad y mi­sión. Cuan­do los dis­cí­pu­los de Juan acu­den a él para de­cir­le que Je­sús tam­bién bau­ti­za­ba, aquel res­pon­de: «El que tie­ne la es­po­sa es el es­po­so; en cam­bio, el ami­go del es­po­so, que asis­te y lo oye, se ale­gra con la voz del es­po­so; pues esta ale­gría mía está col­ma­da» (Jn 3,29). Juan se de­fi­ne a sí mis­mo como «el ami­go del es­po­so», que es Cris­to. Esta ima­gen des­ve­la la con­cien­cia que Juan te­nía de Je­sús y de sí mis­mo. En el An­ti­guo Tes­ta­men­to Dios es pre­sen­ta­do como el es­po­so de Is­rael y, en un sen­ti­do más am­plio, de la hu­ma­ni­dad. La ima­gen de las bo­das sir­vió para re­pre­sen­tar la unión en­tre Dios y su pue­blo que se des­po­sa­rían en alian­za eter­na y de­fi­ni­ti­va, fuen­te de ale­gría des­bor­dan­te. No hay ma­yor in­ti­mi­dad que ésta: Dios uni­do para siem­pre con Is­rael y con to­dos los hom­bres. Al de­fi­nir­se a sí mis­mo como «ami­go del es­po­so», Juan afir­ma de modo in­di­rec­to que en Je­sús Dios se ma­ni­fies­ta como el es­po­so que con­su­ma­rá la alian­za con los hom­bres. En esa alian­za, Juan tie­ne el pues­to de «ami­go» que dis­fru­ta asis­tien­do a la boda y es­cu­chan­do la voz del es­po­so, de for­ma que su ale­gría está col­ma­da. No ne­ce­si­ta más. Por eso a ren­glón se­gui­do dice que él tie­ne que men­guar y Cris­to cre­cer.

Je­sús y Juan es­tán uni­dos en un mis­mo des­tino que se ini­cia en la con­cep­ción de am­bos. Cuan­do Ma­ría vi­si­ta a Isa­bel, am­bas han con­ce­bi­do mi­la­gro­sa­men­te. Al es­cu­char Isa­bel el sa­lu­do de Ma­ría, Juan sal­ta de gozo en su seno como signo de la cer­ca­nía del Me­sías. Es la ale­gría de la sal­va­ción que trae Je­su­cris­to.  Por eso, cuan­do, al na­cer, in­ten­tan po­ner­le el nom­bre de Za­ca­rías, como su pa­dre, éste es­cri­be en una ta­bli­lla: «Juan es su nom­bre». En he­breo, Juan sig­ni­fi­ca «Dios se com­pa­de­ce». Con su na­ci­mien­to, se anun­cia que Dios se dis­po­ne a vi­si­tar y com­pa­de­cer con su pue­blo en la per­so­na de Je­sús.

+ Cé­sar Fran­co
Obis­po de Se­go­via


No hay comentarios:

Publicar un comentario