lunes, 30 de octubre de 2017

Días de esperanza



El co­mien­zo del mes de no­viem­bre, con la ce­le­bra­ción de la so­lem­ni­dad de to­dos los san­tos y la con­me­mo­ra­ción de los fie­les di­fun­tos, está mar­ca­do por el re­cuer­do de los her­ma­nos que nos han de­ja­do.

Aun­que los cris­tia­nos de­be­mos orar para que to­dos se sal­ven, es­pon­tá­nea­men­te re­cor­da­mos con es­pe­cial afec­to a aque­llas per­so­nas que han pa­sa­do por nues­tra vida, que nos han ama­do y de las cua­les Dios se ha ser­vi­do para mos­trar­nos su amor de Pa­dre y re­ve­lar­nos nues­tra con­di­ción de hi­jos su­yos: los pa­dres, fa­mi­lia­res, ami­gos, sa­cer­do­tes que han sido im­por­tan­tes en nues­tras vi­das, cre­yen­tes cuyo tes­ti­mo­nio ha sido un ejem­plo para nues­tra fe… Sin duda al­gu­na, lo que cada una de es­tas per­so­nas ha sig­ni­fi­ca­do para no­so­tros nos vie­ne a la me­mo­ria.

Para ayu­dar­les a vi­vir cris­tia­na­men­te es­tos días les voy a re­cor­dar dos acon­te­ci­mien­tos de la vida que San Agus­tín, que él mis­mo cuen­ta en sus Con­fe­sio­nes. En el li­bro V, ca­pí­tu­lo XIII el san­to obis­po de Hi­po­na na­rra que cuan­do to­da­vía no era cris­tiano, al lle­gar a Mi­lán vi­si­tó al obis­po Am­bro­sio, quien le re­ci­bió pa­ter­nal­men­te. “Yo (dice Agus­tín) co­men­cé a amar­le; al prin­ci­pio no cier­ta­men­te como a doc­tor de la ver­dad…, sino como a un hom­bre afa­ble con­mi­go”. Sin em­bar­go, mi­ran­do la his­to­ria de su vida cuan­do ha­bía lle­ga­do a la fe, el re­cuer­do del gran obis­po de Mi­lán le mue­ve a vol­ver­se ha­cia Dios con unas pa­la­bras que es­con­den una pro­fun­da gra­ti­tud: “A él era yo con­du­ci­do por ti sin sa­ber­lo, para ser por él con­du­ci­do a ti sa­bién­do­lo”.

El re­cuer­do de los di­fun­tos que es­tos días vi­vi­mos de una ma­ne­ra más in­ten­sa, de­be­ría ca­rac­te­ri­zar­se por esta gra­ti­tud na­ci­da de la fe. Nun­ca debe bo­rrar­se en nues­tro co­ra­zón el afec­to a ellos por su amor ha­cia no­so­tros. Pero so­bre todo, ten­dría que ser un re­cuer­do lleno de agra­de­ci­mien­to a Dios, por­que a lo lar­go de nues­tra vida, se sir­ve de las per­so­nas que nos va po­nien­do en el ca­mino para lle­var­nos a Él.
El se­gun­do epi­so­dio lo en­con­tra­mos en el li­bro IX, ca­pí­tu­lo XI. Cuan­do de re­gre­so a la Pa­tria es­tán es­pe­ran­do en el puer­to de Os­tia para em­bar­car, su ma­dre en­fer­ma gra­ve­men­te y, sin­tien­do que se acer­ca la hora de la muer­te, les dice a él y a su her­mano: “en­te­rrad aquí a vues­tra ma­dre”. Agus­tín nos des­cri­be su reac­ción y la de su her­mano: “Yo ca­lla­ba y fre­na­ba el llan­to, más mi her­mano dijo no sé qué pa­la­bras, con las que pa­re­cía desear­le como cosa más fe­liz mo­rir en la pa­tria y no en tie­rras le­ja­nas”. La res­pues­ta de san­ta Mó­ni­ca nos mues­tra el co­ra­zón de una mu­jer cre­yen­te: “en­te­rrad este cuer­po en cual­quier par­te, ni os preo­cu­pe más su cui­da­do; so­la­men­te os rue­go que os acor­déis de mí ante el al­tar del Se­ñor don­de­quie­ra que os ha­lla­reis”.
La me­mo­ria de nues­tros her­ma­nos di­fun­tos ha de ser un re­cuer­do cre­yen­te y, por tan­to, oran­te. No con­sis­te solo en que no­so­tros los trai­ga­mos a la me­mo­ria, sino en que pi­da­mos a Dios que Él tam­bién se acuer­de de ellos para lle­var­los al gozo de su pre­sen­cia.
Con mi ben­di­ción y afec­to,
+ En­ri­que Be­na­vent Vidal
Obis­po de Tor­to­sa


No hay comentarios:

Publicar un comentario