miércoles, 6 de marzo de 2019

Gra­cia de Dios




Que­ri­dos dio­ce­sa­nos: Es­ta­mos a las puer­tas de un nue­vo “ci­clo de Pas­cua” en nues­tra vida. Hoy día 6 de mar­zo, Miér­co­les de Ce­ni­za, inau­gu­ra­mos el tiem­po san­to que nos ha de lle­var has­ta la ce­le­bra­ción del Mis­te­rio Pas­cual de Je­su­cris­to y que cul­mi­na­rá en la so­lem­ni­dad de Pen­te­cos­tés. Em­pie­za, pues, la Cua­res­ma que desem­bo­ca­rá en los días san­tos de la pa­sión, muer­te y re­su­rrec­ción de nues­tro Se­ñor Je­su­cris­to y que da­rán paso, a su vez, a la Cin­cuen­te­na de vida y ale­gría del Es­pí­ri­tu San­to.

La Cua­res­ma es el tiem­po aus­te­ro pero “fa­vo­ra­ble” (cf. 2 Cor 6,1) del que nos ­ha­bla la Igle­sia con el fin de pre­pa­rar­nos para fes­te­jar dig­na­men­te el re­fe­ri­do acon­te­ci­mien­to pas­cual. Es un tiem­po fe­cun­do, por­ta­dor de re­no­va­ción como una pri­ma­ve­ra es­pi­ri­tual. Por este mo­ti­vo la Igle­sia, al lle­gar este tiem­po, nos lla­ma para que des­per­te­mos nues­tras con­cien­cias. To­dos los fie­les sin ex­cep­ción, co­men­zan­do por los sa­cer­do­tes y de­más mi­nis­tros or­de­na­dos, los miem­bros de es­pe­cial con­sa­gra­ción y el lai­ca­do mi­li­tan­te, de­be­mos reavi­var nues­tro sen­ti­do de per­te­nen­cia a la co­mu­ni­dad ecle­sial y, en con­se­cuen­cia, asu­mir el gozo y el de­ber es­pi­ri­tual de co­rres­pon­der con­cre­ta­men­te, cada uno se­gún su es­ta­do, a las exi­gen­cias de una vida cris­tia­na au­tén­ti­ca.

Como sa­béis, este es un tiem­po pri­vi­le­gia­do para la ora­ción, la prác­ti­ca pe­ni­ten­cial y el cam­bio de vida, es de­cir, para la “con­ver­sión” per­so­nal y co­mu­ni­ta­ria. La Igle­sia nos in­vi­ta a exa­mi­nar­nos de­lan­te de Dios, a orar más in­ten­sa­men­te y a re­con­ci­liar­nos con Él y en­tre no­so­tros para par­ti­ci­par con ma­yor ver­dad y gozo en la vida cris­tia­na. Des­de el re­fe­ri­do Miér­co­les de Ce­ni­za, a lo lar­go de las cin­co se­ma­nas que cul­mi­na­rán en la fies­ta de Pas­cua, guia­dos e ins­trui­dos por la pa­la­bra di­vi­na, nos ire­mos pre­pa­ran­do para re­vi­vir la gra­cia di­vi­na que nos hizo hi­jos de Dios en el Bau­tis­mo y nos re­nue­va y ali­men­ta en los sa­cra­men­tos de la Pe­ni­ten­cia y de la Eu­ca­ris­tía.

Ha­ga­mos ver­dad en no­so­tros los mis­te­rios de Cris­to pa­cien­te, muer­to y re­su­ci­ta­do, que va­mos a con­me­mo­rar un año más es­for­zán­do­nos con la ayu­da de Dios. De ahí el de­ber mo­ral de prac­ti­car la jus­ti­cia y de ser, en todo mo­men­to, ho­nes­tos y hon­ra­dos en nues­tro tra­ba­jo o fun­ción pri­va­da o pú­bli­ca. De otro modo des­per­di­cia­re­mos la opor­tu­ni­dad que el Se­ñor nos ofre­ce. Esto sig­ni­fi­ca “echar en saco roto” su gra­cia, su mi­se­ri­cor­dia y su ayu­da de ma­ne­ra que Él nos pe­di­rá cuen­tas al­gún día del mal uso de las opor­tu­ni­da­des y lla­ma­das que nos hace para que nos con­vir­ta­mos vol­vien­do al buen ca­mino.

Per­mi­tid­me re­cor­da­ros una de las ex­hor­ta­cio­nes más apre­mian­tes que en­con­tra­mos en el Nue­vo Tes­ta­men­to: “Ame­mos a Dios, por­que él nos amó pri­me­ro. Si al­guno dice: «Amo a Dios», y abo­rre­ce a su her­mano, es un men­ti­ro­so; pues quien no ama a su her­mano, a quien ve, no pue­de amar a Dios, a quien no ve” ( 1 Jn 4,19b-20). Po­ner en prác­ti­ca este man­da­mien­to esen­cial y re­pre­sen­ta­ti­vo de to­dos los de­más, es lo que hará au­tén­ti­ca nues­tra ce­le­bra­ción de la Cua­res­ma y de la Pas­cua. No bas­ta re­ci­bir la ce­ni­za, acu­dir a las pro­ce­sio­nes o par­ti­ci­par en los ac­tos re­li­gio­sos pro­pios de am­bos tiem­pos. Será la ca­ri­dad fra­ter­na y so­cial, real y con­cre­ta, mul­ti­pli­ca­da en las bue­nas obras y uni­da a la hon­ra­dez en el tra­ba­jo y en los de­más de­be­res per­so­na­les, la que no solo ofre­ce­rá prue­bas de nues­tro com­pro­mi­so de con­ver­sión real sino que de­mos­tra­rá tam­bién su fe­cun­di­dad y su ac­tua­li­dad en toda nues­tra exis­ten­cia.

 Con mis me­jo­res de­seos,

+Ju­lián Ló­pez,
Obis­po de León


No hay comentarios:

Publicar un comentario