jueves, 4 de agosto de 2016

Las 5 enseñanzas de la Madre Teresa, según el Papa Francisco


El pasado 29 de julio se publicó  en Italia, el libro “Amamos a quien no es amado” de la Madre Teresa de Calcuta. El libro recoge dos discursos ineditos de la “apóstol de los últimos” a quien el Papa Francisco canonizará el próximo 4 de septiembre en la Plaza de San Pedro.

El libro trae un autor de excelencia para su prólogo, el mismísimo Papa Francisco, quien ha querido destacar las cinco palabras que caracterizaron a la persona y la misión de la santa: oración, caridad, misericordia activa, familia y jóvenes.
 La Madre Teresa no ha trabajado para una ONG sino para Cristo.
El escrito del Papa se decanta pronto por una apreciación fundamental: “hay una expresión de Madre Teresa, que aquí no aparece, pero que sirve de apoyo a mi reflexión “Nosotros no somos una ONG. Las ONG trabajan por un proyecto, nosotros trabajamos para todos”. Por eso yo mismo repito muchas veces esto, la Iglesia no es una ONG porque trabaja para Cristo y para los pobres en los cuales vive Cristo, les tiende la mano, les ayuda, les presenta el rostro misericordioso…”
La Madre Teresa no se ocupaba de la beneficencia, ni siquiera del voluntariado, no ha trabajado para los pobres, ha dedicado y donado toda su vida entera a ellos, inspirada en Jesucristo.
 Oración: el combustible del cristiano.
“La primera palabra es Oración. La Madre Teresa nos invita incansablemente a acudir a la fuente del Amor, Jesús muerto y resucitado, presente en el sacramento de la Eucaristía, para después tener la fuerza necesaria para socorrerlo en los más pobres entre los pobres, con el corazón lleno de alegría.”
 Caridadla caricia de Dios 
“(…) Significa hacerse próximo a las periferias de los hombres y mujeres que encontramos cada día. Sentir compasión por los últimos en nuestro cuerpo y en nuestro espíritu –sentir esa compasión solo es posible cuando las necesidades y las heridas del otro, son recibidas en mi corazón- da testimonio de la caricia de Dios para cada herida de la humanidad.”
Misericordia: El camino a la santidad.

“La tercera es misericordia activa. Podríamos también decir obras de misericordia corporal y espiritual. Es decir hacerse cargo de todo el hombre y de todos los hombres”.
Familia: el amor de donarse 
“(…) En la familia, aprendemos de mamá y papá a sonreírnos, a perdonarnos, a acogernos, a sacrificarnos los unos por los otros, a darse sin esperar nada a cambio, a rezar y sufrir juntos, a alegrarse y ayudarnos recíprocamente”
 Juventud: la llama de la esperanza.
“A todos los jóvenes les pido ahora, no pierdan la esperanza, no dejen que les roben el futuro que está en vuestras manos. Permaneced en el Señor y amaros como Él os ama. Sed constructores de puentes para contrarrestar la lógica de la división, del rechazo, del miedo los unos de los otros, poneos al servicio de los pobres, afrontad con coraje la vida que es un regalo de Dios”.
Gabriel López Santamaría


No hay comentarios:

Publicar un comentario