lunes, 16 de abril de 2018

La cla­se de Re­li­gión: una nue­va opor­tu­ni­dad





La cla­se de Re­li­gión su­po­ne una opor­tu­ni­dad in­cal­cu­la­ble para la for­ma­ción in­te­gral. Sin em­bar­go, el “sí” abier­to y de­ci­di­do a esta asig­na­tu­ra debe dar­se des­de la li­ber­tad per­so­nal, con ar­gu­men­tos y co­no­ci­mien­to de cau­sa. A tra­vés del si­guien­te men­sa­je de don Ju­lián Ruiz Mar­to­rell, obis­po de las dió­ce­sis de Hues­ca y de Jaca, animo a los pa­dres del Alto Ara­gón a asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de ele­gir los va­lo­res que sus­ten­tan la edu­ca­ción de sus hi­jos:


El Dic­cio­na­rio de la Len­gua Es­pa­ño­la de la Real Aca­de­mia de­fi­ne “opor­tu­ni­dad” con es­tas pa­la­bras: “Mo­men­to o cir­cuns­tan­cia opor­tu­nos o con­ve­nien­tes para algo”.
La ins­crip­ción en la cla­se de Re­li­gión es una au­tén­ti­ca opor­tu­ni­dad para la for­ma­ción in­te­gral. Es una oca­sión fa­vo­ra­ble que no se debe des­per­di­ciar. Es un mo­men­to pro­pi­cio que de­be­mos va­lo­rar en el pro­ce­so edu­ca­ti­vo de ma­du­ra­ción.
La cla­se de Re­li­gión es un es­pa­cio opor­tuno para el cre­ci­mien­to per­so­nal y co­mu­ni­ta­rio, para el desa­rro­llo ar­mó­ni­co de la iden­ti­dad, para el es­tí­mu­lo de la con­vi­ven­cia, para el de­ba­te se­reno y fun­da­men­ta­do, para la asi­mi­la­ción de cri­te­rios de ac­tua­ción, para la con­so­li­da­ción de los ras­gos, vir­tu­des y va­lo­res que acom­pa­ña­rán du­ran­te toda la vida.
Un edi­fi­cio ca­re­ce de es­ta­bi­li­dad y de fir­me­za si no tie­ne bien asen­ta­dos los ci­mien­tos. La edu­ca­ción es in­com­ple­ta si ca­re­ce de co­no­ci­mien­tos, ha­bi­li­da­des y des­tre­zas re­la­cio­na­dos con el pa­tri­mo­nio re­li­gio­so que con­fi­gu­ra la cul­tu­ra, el ca­len­da­rio, el len­gua­je, las tra­di­cio­nes, las cos­tum­bres, el pen­sa­mien­to fi­lo­só­fi­co, el cau­dal his­tó­ri­co, ar­tís­ti­co y do­cu­men­tal, el ima­gi­na­rio com­par­ti­do, las per­so­nas de re­fe­ren­cia; en de­fi­ni­ti­va, las raí­ces del con­ti­nen­te eu­ro­peo y de otras ci­vi­li­za­cio­nes.
En los pro­yec­tos cu­rri­cu­la­res de los paí­ses de nues­tro en­torno la asig­na­tu­ra de Re­li­gión está pre­sen­te de modo ha­bi­tual y se im­par­te con pro­fe­sio­na­li­dad y sin com­ple­jos. Cuan­do via­ja­mos fue­ra de nues­tras fron­te­ras nos sor­pren­de una gran can­ti­dad de edi­fi­cios, es­cul­tu­ras, pin­tu­ras que tie­nen re­fe­ren­cias re­li­gio­sas. La poe­sía, la mú­si­ca, la dan­za, las na­rra­cio­nes, las no­ve­las, el tea­tro, el cine, y mu­chas otras ma­ni­fes­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas con­tie­nen men­sa­jes que es im­po­si­ble com­pren­der y si­tuar si no se co­no­cen los gran­des per­so­na­jes y las prin­ci­pa­les alu­sio­nes de la cul­tu­ra de las re­li­gio­nes.
Los pro­fe­so­res de Re­li­gión han ad­qui­ri­do la ti­tu­la­ción co­rres­pon­dien­te, par­ti­ci­pan con re­gu­la­ri­dad en cur­sos de for­ma­ción per­ma­nen­te, pre­pa­ran con en­tu­sias­mo cada una de las se­sio­nes, se es­fuer­zan por ha­cer atrac­ti­va la cla­se, es­tán al día en todo lo re­la­cio­na­do con la in­no­va­ción pe­da­gó­gi­ca, des­de la di­men­sión hu­ma­na has­ta los co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos y tec­no­ló­gi­cos más avan­za­dos.
La cla­se de Re­li­gión in­te­gra per­so­nas, co­no­ci­mien­tos, pro­ce­sos y tec­no­lo­gías por­que los pro­fe­so­res vi­ven una en­tre­ga co­ti­dia­na des­de su vo­ca­ción de ser­vi­cio en el tra­ba­jo coor­di­na­do en­tre es­cue­la, mé­to­do y pe­da­go­gía.
Es opor­tuno y con­ve­nien­te ins­cri­bir­se en cla­se de Re­li­gión por­que en el pro­ce­so edu­ca­ti­vo se avan­za en la pe­da­go­gía de la en­tre­ga y del diá­lo­go, a tra­vés del sen­de­ro de los sig­nos, del apren­di­za­je para sa­ber ca­mi­nar con los de­más, y para abrir­se a la di­men­sión re­li­gio­sa que es in­he­ren­te a todo ser hu­mano y a to­das las cul­tu­ras.
La se­rie­dad, el ri­gor y el cum­pli­mien­to del cu­rrícu­lo es­co­lar no son in­com­pa­ti­bles con la at­mós­fe­ra cor­dial, par­ti­ci­pa­ti­va y ge­ne­ra­do­ra de pro­yec­tos que ca­rac­te­ri­za la cla­se de Re­li­gión. En ella se cui­dan mu­cho los de­ta­lles, des­de la aten­ción per­so­na­li­za­da y per­so­na­li­za­do­ra has­ta la es­cu­cha re­cep­ti­va y es­ti­mu­lan­te del alum­na­do, pa­san­do por la va­lo­ra­ción de las ini­cia­ti­vas in­di­vi­dua­les y el desa­rro­llo con­jun­to de ac­ti­vi­da­des.
Es pre­ci­so dar un paso fir­me, de­cir un “sí” abier­to y de­ci­di­do a la cla­se de Re­li­gión. Es ne­ce­sa­rio con­ce­der una nue­va opor­tu­ni­dad a tan­tos es­fuer­zos coor­di­na­dos. Es con­ve­nien­te equi­par la mo­chi­la de la men­te y del co­ra­zón del alum­na­do de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble, an­ti­ci­pan­do el fu­tu­ro de quie­nes va­lo­ra­rán, en su mo­men­to, la acer­ta­da de­ci­sión de una opor­tu­na ins­crip­ción.
Con mi afec­to y ben­di­ción,
+ Ángel Pé­rez Pue­yo
Obis­po de Bar­bas­tro-Mon­zón


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