jueves, 20 de junio de 2019

Evangelizar con el corazón




Ante el XIV Sínodo Diocesano que nos lanza a evangelizar y que ha quedado plasmado en las Orientaciones  pastorales “SAL POR LOS CAMINOS”.  Me pregunto ¿Cómo evangelizar hoy? Y me encuentro con estos ámbitos para una nueva etapa evangelizadora.

Tres ámbitos,  escenarios de la evangelización:

§  Los presentes. Los que están
§  Los alejados. Los que vienen ocasionalmente como  a las   primeras comuniones
§  Los ausentes. Los que ya no vienen ni les dice nada la fe.

¿QUÉ RESPUESTA DAR?
Evangelizar es la vocación profunda de la Iglesia,  anunciar a Cristo muerto y resucitado. No podemos evangelizar  si no somos conscientes de que por nuestro bautismo y como conversión personal tenemos que vivir con los sentimientos  del Corazón de Cristo y contarle a todo el mundo las maravillas del Amor de Dios.

Decía San Pablo: “Ay de mí si no evangelizase” ¿Por qué lo dice San Pablo? Porque si no somos capaces de evangelizar, de llevar a la gente el amor de Jesús, sería  perderse a Jesús,  lo mejor de la vida es Cristo. Si de verdad no nos lo creemos es imposible el actuar, el llevar a todos los hermanos, la noticia a los pobres. Es necesario descubrir el mensaje de la alegría del Evangelio.
Ante estos escenarios de la evangelización, os propongo desde nuestras Orientaciones pastorales dar estas respuestas:

1.   LOS PRESENTES. Son los cristianos que ya están. Vienen a la convocatoria, celebran la fe, son buenos, pero ya están. Como cristianos viven una convicción que hay que cultivar. Tienen que vivir la alegría y el gozo de ser cristianos en la parroquia y para la vida del mundo. Estamos cerca de ellos. Jesús dedicó mucho tiempo para ayudar y formar a los suyos. El acompañante ayuda y multiplica la fecundidad evangelizadora.

2.   LOS ALEJADOS. Los que sólo vienen desde la lejanía que  nosotros no hemos sido capaces de atraer. Son muchos los que siguen caminando con nosotros o caminando más o menos lejos. Los sacramentos del bautismo,  Primera Comunión, Confirmación lo piden cada vez menos y sin convicciones. También vienen a los funerales, a pedir ayuda en sus necesidades materiales o espirituales. No descartar el volver a la casa del Padre para estar a gusto donde se sitúan en la lejanía

3.   LOS AUSENTES. Son los que pasan de todo. No les interesa nada, Son aquellos a los que el Papa Francisco llama que viven en las periferias, en las intemperies. Para ellos la fe es irrelevante y no se hacen ni las grandes preguntas ni las grandes búsquedas del corazón humano. No les interesa la religión ni les cuestiona, ni han tenido una experiencia anterior que les motive a buscar. Dios no es nadie para ellos. Sí puede interesarles lo humano y las grandes cuestiones que vive la sociedad.

 Es necesario vivir el gozo y la alegría de ser cristiano para la evangelización y para la siembra de la esperanza en un mundo defraudado. Todas nuestras orientaciones pastorales tienen  en cuenta estos tres ámbitos de la evangelización  y responde con las claves del evangelio de Jesús, evangelizar con corazón

 +Francisco Cerro Chaves
Obispo de Coria-Cáceres

No hay comentarios:

Publicar un comentario