martes, 16 de mayo de 2017

' Ve­nid y va­mos to­do­s’


 Que­ri­dos her­ma­nos y her­ma­nas:
El 30 de abril de 1965 pu­bli­ca­ba el Papa Pa­blo VI una bre­ve y pre­cio­sa en­cí­cli­ca ti­tu­la­da “Mes de Mayo”, en la que con­fe­sa­ba que al acer­car­se este mes emi­nen­te­men­te ma­riano le lle­na­ba de gozo pen­sar en el con­mo­ve­dor es­pec­tácu­lo de fe y de amor que a lo lar­go del mis­mo se ofre­ce en to­das par­tes de la tie­rra en ho­nor de la Reina del Cie­lo. “En efec­to, -aña­día el Papa-  mayo es el mes en el que en los tem­plos y en las ca­sas par­ti­cu­la­res sube a Ma­ría des­de el co­ra­zón de los cris­tia­nos el más fer­vien­te y afec­tuo­so ho­me­na­je de su ora­ción y ve­ne­ra­ción”. Como con­se­cuen­cia de la se­cu­la­ri­za­ción, hoy las co­sas no son como Pa­blo VI las so­ña­ba hace sólo cin­co dé­ca­das. Se­gu­ra­men­te ni en mu­chas pa­rro­quias, ni en la ma­yo­ría  de las fa­mi­lias se con­ser­van las prác­ti­cas pia­do­sas en­tra­ña­bles con que hon­rá­ba­mos a la Vir­gen en el mes de las Flo­res en nues­tros Se­mi­na­rios, ca­sas re­li­gio­sas y co­le­gios, que tan­tos re­cor­da­mos con año­ran­za. No deja de ser una des­gra­cia, pues­to que como el mis­mo Pa­blo VI ma­ni­fies­ta, al mis­mo tiem­po que en el mes de mayo hon­ra­mos a Ma­ría, “des­de su trono des­cien­den has­ta no­so­tros los do­nes más ge­ne­ro­sos y abun­dan­tes de la di­vi­na mi­se­ri­cor­dia”.

Pues­to que es­toy con­ven­ci­do de que aque­llas prác­ti­cas de­vo­cio­na­les nos sir­vie­ron muy mu­cho para en­rai­zar des­de ni­ños en nues­tro co­ra­zón la de­vo­ción y el amor a la Vir­gen, su­gie­ro y pido a to­das las co­mu­ni­da­des cris­tia­nas de nues­tra Ar­chi­dió­ce­sis que han per­di­do ta­les prác­ti­cas, que ha­gan lo po­si­ble por re­cu­pe­rar­las, pues la ver­da­de­ra de­vo­ción y el cul­to ge­nuino a la Vir­gen es siem­pre ca­mino de con­ver­sión, de vida in­te­rior y de di­na­mis­mo pas­to­ral. Ma­ría es el ca­mino que con­du­ce a Cris­to. Todo en­cuen­tro con Ella ter­mi­na en un en­cuen­tro con su Hijo. Des­de su co­ra­zón mi­se­ri­cor­dio­so, en­con­tra­mos más fá­cil ac­ce­so al co­ra­zón mi­se­ri­cor­dio­so de Je­sús.
Efec­ti­va­men­te, la San­tí­si­ma Vir­gen ocu­pa un lu­gar cen­tral en el mis­te­rio de Cris­to y de la Igle­sia y, por ello, la de­vo­ción a Ma­ría per­te­ne­ce a la en­tra­ña mis­ma de la vida cris­tia­na. Ella es la ma­dre de Je­sús. Ella, como pe­re­gri­na de la fe, acep­tó hu­mil­de y con­fia­da su mis­te­rio­sa ma­ter­ni­dad, ha­cien­do po­si­ble la en­car­na­ción del Ver­bo. Ella fue la pri­me­ra oyen­te de su pa­la­bra, su más fiel y aten­ta dis­cí­pu­la, la en­car­na­ción más au­tén­ti­ca del Evan­ge­lio. Ella, por fin, al pie de la Cruz, nos re­ci­be como hi­jos y se con­vier­te, por un mis­te­rio­so de­sig­nio de la Pro­vi­den­cia de Dios, en co­rre­den­to­ra de toda la hu­ma­ni­dad. Por ser ma­dre y co­rre­den­to­ra, es me­dia­ne­ra de to­das las gra­cias ne­ce­sa­rias para nues­tra sal­va­ción, nues­tra san­ti­fi­ca­ción y nues­tra fi­de­li­dad, lo cual en ab­so­lu­to os­cu­re­ce la úni­ca me­dia­ción de Cris­toTodo lo con­tra­rio. Esta me­dia­ción ma­ter­nal es que­ri­da por Cris­to y se apo­ya y de­pen­de de los mé­ri­tos de Cris­to y de ellos ob­tie­ne toda su efi­ca­cia (LG 60).

La ma­ter­ni­dad de Ma­ría y su mi­sión de co­rre­den­to­ra si­guen sien­do ac­tua­les: ella asun­ta y glo­rio­sa en el cie­lo, si­gue ac­tuan­do como ma­dre, con una in­ter­ven­ción ac­ti­va, efi­caz y be­né­fi­ca en fa­vor de no­so­tros sus hi­jos, im­pul­san­do, vi­vi­fi­can­do y di­na­mi­zan­do nues­tra vida cris­tia­na. Esta ha sido la doc­tri­na cons­tan­te de la Igle­sia a tra­vés de los si­glos, en­se­ña­da por los Pa­dres de la Igle­sia, vi­vi­da en la li­tur­gia, ce­le­bra­da por los es­cri­to­res me­die­va­les, en­se­ña­da por los teó­lo­gos y muy es­pe­cial­men­te por los Pa­pas de los dos úl­ti­mos si­glos.

Por ello, la de­vo­ción a la Vir­gen, co­no­cer­la, amar­la e imi­tar­la, vi­vir  una re­la­ción fi­lial y tier­na con ella, acu­dir a ella cada día, hon­rar­la con el rezo del án­ge­lus, las tres ave­ma­rías, el ro­sa­rio u otras de­vo­cio­nes re­co­men­da­das por la Igle­sia, como las Flo­res de mayo y la no­ve­na de la In­ma­cu­la­da, no es un adorno del que po­da­mos pres­cin­dir sin que se con­mue­van los pi­la­res mis­mos de nues­tra vida cris­tia­na.
Efec­ti­va­men­te, Ma­ría es el arca de la Alian­za, el lu­gar de nues­tro en­cuen­tro con el Se­ñor; re­fu­gio de pe­ca­do­res, con­sue­lo de los afli­gi­dos y re­me­dio y au­xi­lio de los cris­tia­nos; ella es la es­tre­lla de la ma­ña­na que nos guía en nues­tra pe­re­gri­na­ción por este mun­do; ella es sa­lud de los en­fer­mos del cuer­po y del alma. Ella es, por fin, la cau­sa de nues­tra ale­gría y la ga­ran­tía de nues­tra fi­de­li­dad.
Hon­re­mos, pues, a la Vir­gen cada día de nues­tra vida y muy es­pe­cial­men­te en el mes de mayo. Acu­da­mos a vi­si­tar­la en sus san­tua­rios y er­mi­tas con amor y sen­ti­do pe­ni­ten­cial. Lo re­pi­to, qué bueno se­ría que en nues­tras pa­rro­quias, co­le­gios ca­tó­li­cos y co­mu­ni­da­des se res­tau­ra­ran las Flo­res de mayo u otras de­vo­cio­nes pa­re­ci­das. El amor y el cul­to a la Vir­gen es un mo­tor for­mi­da­ble de di­na­mis­mo es­pi­ri­tual, de fi­de­li­dad al Evan­ge­lio y de vi­gor apos­tó­li­co. Que nun­ca ter­mi­ne­mos nues­tra jor­na­da sin ha­ber ren­di­do un ho­me­na­je fi­lial a Nues­tra Se­ño­ra.
Para to­dos, mi sa­lu­do fra­terno y mi ben­di­ción.
+ Juan José Asen­jo Pe­le­gri­na
Ar­zo­bis­po de Se­vi­lla


No hay comentarios:

Publicar un comentario