lunes, 6 de noviembre de 2017

So­mos una gran fa­mi­lia con­ti­go


El pró­xi­mo do­min­go día 12 de Noviembre ce­le­bra­mos el día de la Iglesia Diocesana.
Es el mis­mo lema que se uti­li­zó el año pa­sa­do, «So­mos una gran fa­mi­lia con­ti­go». Me pa­re­ce que es una bue­na op­ción por­que nos hace caer en la cuen­ta, una vez más, que los cris­tia­nos for­ma­mos una fa­mi­lia y, como tal, tra­ta de bus­car so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas va­rios que la vida dia­ria le plan­tea, pro­yec­ta con ale­gría su fu­tu­ro, mi­ran­do no sólo a su en­torno más ín­ti­mo sino tam­bién al es­pa­cio ex­te­rior, y vive el pre­sen­te con la in­men­sa ayu­da que le pro­por­cio­nan los de­más miem­bros. To­dos re­cor­dáis que en la úl­ti­ma Asam­blea Dio­ce­sa­na se ha­bló mu­cho de nues­tras co­mu­ni­da­des.

Se pe­día con in­sis­ten­cia la apli­ca­ción a la vida or­di­na­ria de unas vir­tu­des muy pro­pias de la fa­mi­lia. Nos exi­gía­mos que los com­por­ta­mien­tos y las pa­la­bras de los cris­tia­nos fue­ran muy pa­re­ci­dos a los de una fa­mi­lia que ama, que res­pe­ta y que dia­lo­ga. Los de­seos de to­dos los par­ti­ci­pan­tes en la Asam­blea se cen­tra­ban en con­se­guir que la Igle­sia fue­ra per­ci­bi­da por la so­cie­dad ac­tual como la fa­mi­lia de los hi­jos de Dios, que sabe ex­pre­sar la ter­nu­ra de Je­su­cris­to en las re­la­cio­nes in­ter­per­so­na­les y quie­re ser­vir con au­ten­ti­ci­dad evan­gé­li­ca a quien lo so­li­ci­te, em­pe­zan­do por los más ne­ce­si­ta­dos. Esta jor­na­da tie­ne su mi­ra­da pues­ta en la Igle­sia dio­ce­sa­na de la que for­ma­mos par­te to­dos no­so­tros. Es éste un ni­vel dis­tin­to al pa­rro­quial con el cual mu­chos de vo­so­tros os identificais de for­ma in­me­dia­ta.

Esta jor­na­da tam­po­co tra­ta de la Igle­sia uni­ver­sal, de la cual for­ma­mos par­te si­mul­tá­nea­men­te y a la que nos sen­ti­mos fuer­te­men­te vin­cu­la­dos por la ac­ción del Es­pí­ri­tu San­to y por la reali­dad tan atrac­ti­va que ma­ni­fies­ta el Papa y los res­tan­tes miem­bros (dió­ce­sis, con­gre­ga­cio­nes re­li­gio­sas, aso­cia­cio­nes de fie­les), cuan­do se preo­cu­pan de las enor­mes ne­ce­si­da­des de nues­tro mun­do. To­das las de­más dió­ce­sis ce­le­bran tam­bién esta mis­ma jor­na­da y el ob­je­ti­vo es el mis­mo: cohesionar me­jor su co­mu­ni­dad en la ora­ción, en la ce­le­bra­ción y en el com­par­tir. Aun­que para esta re­fle­xión un solo día tie­ne sus li­mi­ta­cio­nes, es una bue­na opor­tu­ni­dad para tra­tar de me­jo­rar nues­tras re­la­cio­nes dio­ce­sa­nas, ayu­dan­do en las ne­ce­si­da­des del prójimo y re­ci­bien­do una ade­cua­da in­for­ma­ción de todo aque­llo que se hace.

En este fo­lle­to en­con­tra­réis mu­chos da­tos, ci­fras y ac­ti­vi­da­des del año 2016 re­fe­ri­dos úni­ca­men­te a nues­tra dió­ce­sis de Llei­da. A al­gu­nos les sor­pren­de­rá la gran can­ti­dad de ac­cio­nes rea­li­za­das; a otros les pa­re­ce­rá cor­to el nú­me­ro y que­rrían lle­gar a ni­ve­les más al­tos de aten­ción.

Ese es nues­tro reto: con­se­guir que au­men­te el por­cen­ta­je de los co­la­bo­ra­do­res y pre­sen­tar una co­mu­ni­dad más aco­ge­do­ra, fra­ter­na y mi­sio­ne­ra. Todo ello se hace con trans­pa­ren­cia y fi­de­li­dad a los da­tos y al ser­vi­cio que tie­ne en­co­men­da­do. Que es­tas lí­neas sir­van para agra­de­cer vues­tro ca­ri­ño por la dió­ce­sis, vues­tra en­tu­sias­ta co­la­bo­ra­ción y vues­tras ora­cio­nes. Esta mis­ma gra­ti­tud se am­plía ha­cia to­dos aque­llos que, con in­de­pen­den­cia del gra­do de asen­ti­mien­to re­li­gio­so, nos ayu­dan por­que con­fían en el buen ha­cer de la Igle­sia en ge­ne­ral y de la dió­ce­sis en par­ti­cu­lar. Unos y otros apor­tan sus res­pec­ti­vos do­na­ti­vos para que las ac­cio­nes pro­yec­ta­das lle­guen al ma­yor nú­me­ro de per­so­nas que lo ne­ce­si­tan.

† Sal­va­dor Gi­mé­nez Va­lls
Obis­po de Lé­ri­da



No hay comentarios:

Publicar un comentario