jueves, 23 de noviembre de 2017

Ven­ga a no­so­tros tu Reino


El úl­ti­mo do­min­go del tiem­po or­di­na­rio ce­le­bra­mos la so­lem­ni­dad de Je­su­cris­to Rey del uni­ver­so. Es una fies­ta de es­pe­ran­za. Los cris­tia­nos te­ne­mos la cer­te­za de que por la re­su­rrec­ción de Je­sús, el pe­ca­do y la muer­te no tie­nen la úl­ti­ma pa­la­bra en la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad; y sa­be­mos que to­dos los an­he­los de ver­dad y de vida, de jus­ti­cia, de amor y de paz que hay en el co­ra­zón del hom­bre, se ha­rán reali­dad cuan­do el Se­ñor vuel­va en glo­ria y ma­jes­tad. Las per­so­nas, que po­de­mos im­pe­dir la rea­li­za­ción del de­sig­nio de amor de Dios en cada uno de no­so­tros per­so­nal­men­te si re­cha­za­mos to­tal­men­te ese amor, no po­dre­mos im­pe­dir que el plan de sal­va­ción so­bre la his­to­ria y el mun­do lle­gue a su meta.

Con la per­so­na, las ac­cio­nes y las pa­la­bras de Je­sús, es­pe­cial­men­te con su muer­te y re­su­rrec­ción, se sem­bró la pri­me­ra se­mi­lla del Reino de Dios en nues­tro mun­do. La Igle­sia, obe­de­cien­do a su Fun­da­dor, está para con­ti­nuar es­par­cien­do esa se­mi­lla. Para po­der rea­li­zar esta mi­sión no ha re­ci­bi­do de Cris­to ni ar­mas, ni ri­que­za ni po­der, por­que ni la fuer­za ni el mie­do son el ca­mino para que ese Reino crez­ca en­tre no­so­tros. Los ins­tru­men­tos para esta mi­sión son otros: la Pa­la­bra del Evan­ge­lio, la gra­cia de los sa­cra­men­tos por los que lle­ga al co­ra­zón de los hom­bres la vida nue­va del Re­su­ci­ta­do, y el man­da­mien­to de dar tes­ti­mo­nio del amor de Dios en el ser­vi­cio a los más po­bres y ne­ce­si­ta­dos.

El tex­to evan­gé­li­co que se pro­cla­ma este año, que es la gran pa­rá­bo­la del jui­cio fi­nal, nos re­cuer­da que en­tra­rán en el Reino de Dios aque­llos que ha­yan prac­ti­ca­do las obras de mi­se­ri­cor­dia. En esta pa­rá­bo­la el Se­ñor nos está in­di­can­do tam­bién cómo y cuán­do se hace pre­sen­te el Reino en nues­tro mun­do: cuan­do da­mos de co­mer o be­ber al ham­brien­to y al se­dien­to; cuan­do vi­si­ta­mos a los en­fer­mos y a los pre­sos; cuan­do ves­ti­mos al des­nu­do y hos­pe­da­mos al sin te­cho.
Tal vez po­de­mos pen­sar que esta mi­sión es en el fon­do una ilu­sión, por­que cuan­do mi­ra­mos la reali­dad de nues­tro mun­do dos mil años des­pués de Cris­to te­ne­mos la im­pre­sión de que nada ha cam­bia­do: las in­jus­ti­cias, la vio­len­cia, la men­ti­ra, el ham­bre, las gue­rras… con­ti­núan en­tre no­so­tros. Tam­bién po­de­mos pen­sar que es­tos ins­tru­men­tos son in­efi­ca­ces y no sir­ven para nada: ¿No vi­vi­mos en un mun­do en el que quie­nes tie­nen po­der, in­fluen­cia, di­ne­ro o pres­ti­gio son ad­mi­ra­dos, es­cu­cha­dos y aca­ban con­si­guien­do lo que se pro­po­nen? Ante esta si­tua­ción ¿vale la pena se­guir cre­yen­do en esta uto­pía?
Sin em­bar­go, cuan­do con­tem­pla­mos la his­to­ria de la Igle­sia y ve­mos la gran can­ti­dad de san­tos que se han to­ma­do en se­rio esta pa­la­bra del Evan­ge­lio, des­cu­bri­mos que el paso de Je­sús por la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad no ha sido inú­til; que gra­cias a los ver­da­de­ros dis­cí­pu­los su Reino está más pre­sen­te de lo que apa­ren­te­men­te se ve; que por ellos nues­tro mun­do es mu­cho me­jor de lo que se­ría si no hu­bie­ran vi­vi­do; y que vale la pena se­guir tra­ba­jan­do para que la hu­ma­ni­dad lle­gue a la meta que Dios le ha pre­pa­ra­do.
Con mi ben­di­ción y afec­to,
+ En­ri­que Be­na­vent Vidal
Obis­po de Tor­to­sa


No hay comentarios:

Publicar un comentario