viernes, 18 de mayo de 2018

Pen­te­cos­tés



De­cía el bea­to Pa­blo VI que la Igle­sia está ne­ce­si­ta­da de un Pen­te­cos­tés per­ma­nen­te. Ne­ce­si­ta fue­go en el co­ra­zón y pro­fe­cía en los la­bios. Así es des­de sus orí­ge­nes: fue­go que abra­sa los co­ra­zo­nes de los hom­bres y pro­fe­cía en los la­bios para pro­cla­mar el evan­ge­lio de Je­su­cris­to a to­dos los pue­blos. La Igle­sia se ma­ni­fies­ta pú­bli­ca­men­te en Pen­te­cos­tés, cuan­do el gru­po apos­tó­li­co, con Ma­ría, re­ci­be el bau­tis­mo de fue­go pro­me­ti­do por Je­sús. En ese mo­men­to son in­ves­ti­dos del po­der es­pi­ri­tual de Cris­to para con­ti­nuar su obra y lla­mar a los hom­bres a for­mar par­te del Pue­blo de Dios que ca­mi­na en la his­to­ria.

En el li­bro de los He­chos de los Após­to­les se na­rra el acon­te­ci­mien­to de Pen­te­cos­tés con todo de­ta­lle y se pre­sen­ta Je­ru­sa­lén como el lu­gar don­de se ha reuni­do la to­ta­li­dad de los pue­blos co­no­ci­dos, para in­di­car la uni­dad del gé­ne­ro hu­mano lla­ma­do a re­ci­bir el evan­ge­lio de Cris­to. Es el fe­nó­meno opues­to al que tuvo lu­gar en Ba­bel. Allí, Dios cas­ti­gó la so­ber­bia del gé­ne­ro hu­mano, que pre­ten­día es­ca­lar el cie­lo edi­fi­can­do una gran to­rre, con­fun­dien­do las len­guas, de modo que se rom­pió la uni­dad. En Je­ru­sa­lén, su­ce­de lo con­tra­rio. Dice san Lu­cas que to­dos en­ten­dían a los após­to­les en su pro­pia len­gua cuan­do les ha­bla­ban de las ma­ra­vi­llas de Dios. Pen­te­cos­tés re­pre­sen­ta la uni­dad de la Igle­sia en la que tie­nen ca­bi­da to­dos los pue­blos de la tie­rra. La sal­va­ción de Cris­to se hace uni­ver­sal. Eso sig­ni­fi­ca la pa­la­bra ca­tó­li­ca.

El Es­pí­ri­tu es el au­tor de esta uni­dad re­cu­pe­ra­da del gé­ne­ro hu­mano. Quien lee el li­bro de los He­chos de los Após­to­les se da cuen­ta de que el pro­ta­go­nis­ta fun­da­men­tal es el Es­pí­ri­tu, que se sir­ve de los após­to­les para ex­ten­der el evan­ge­lio. Tam­bién hoy el Es­pí­ri­tu es el ar­tí­fi­ce de la evan­ge­li­za­ción en la me­di­da en que nos de­ja­mos con­du­cir por él y ser dó­ci­les a su ac­ción. Por eso, el Papa Fran­cis­co ter­mi­na su en­cí­cli­ca Evan­ge­lii Gau­dium con un ca­pí­tu­lo ti­tu­la­do Evan­ge­li­za­do­res con Es­pí­ri­tu. Es el Es­pí­ri­tu quien con­du­ce a san Pa­blo de un lu­gar a otro y le em­pu­ja a fun­dar las pri­me­ras co­mu­ni­da­des cris­tia­nas. Se ha di­cho que el Es­pí­ri­tu es el ad­mi­ra­ble cons­truc­tor de la Igle­sia, por­que sin él, como ocu­rrió en la crea­ción del mun­do, todo es un caos in­for­me. El Es­pí­ri­tu pone or­den, pu­ri­fi­ca, alien­ta, con­sue­la, for­ta­le­ce. Es el alma de la Igle­sia que re­par­te los do­nes y ca­ris­mas para que se edi­fi­que se­gún la vo­lun­tad de Dios.

El Papa Fran­cis­co ha uti­li­za­do una ex­pre­sión para ha­blar de este di­na­mis­mo del Es­pí­ri­tu: Igle­sia en sa­li­da. El día de Pen­te­cos­tés, el Es­pí­ri­tu abrió las puer­tas que en­ce­rra­ban a los após­to­les en el mie­do y la co­bar­día, y les hizo sa­lir a la ca­lle a pre­di­car el evan­ge­lio de Cris­to. Sacó a Pe­dro de la pri­sión, rom­pien­do sus ca­de­nas, para que con­ti­nua­ra su obra mi­sio­ne­ra. Hoy tam­bién el Es­pí­ri­tu es el que im­pul­sa la mi­sión y, si so­mos dó­ci­les, nos con­vier­te en dis­cí­pu­los mi­sio­ne­ros para con­vo­car a to­dos los hom­bres a la Igle­sia de Cris­to. Por eso, la ac­ti­tud fun­da­men­tal del cris­tiano es la do­ci­li­dad al Es­pí­ri­tu, que nos ayu­da a des­cu­brir los sig­nos de la pre­sen­cia de Dios en el mun­do y se­cun­dar su obra. En este tiem­po de Pas­cua y Pen­te­cos­tés, el Obis­po ad­mi­nis­tra el sa­cra­men­to de la con­fir­ma­ción, que cons­ti­tu­ye a quie­nes lo re­ci­ben en após­to­les de Cris­to, que se com­pro­me­ten, como dice el Con­ci­lio Va­ti­cano II, a de­fen­der y di­fun­dir la fe. La Igle­sia vive del Es­pí­ri­tu. Cuan­do se ale­ja de él, se con­vier­te en un cuer­po muer­to, in­ca­paz de evan­ge­li­zar. Se cie­rra en sí mis­ma, lle­na de mie­do y co­bar­día. Se hace es­té­ril e irre­le­van­te en la so­cie­dad. Pi­da­mos al Se­ñor vi­vir siem­pre en un Pen­te­cos­tés per­ma­nen­te para ser mi­sio­ne­ros ar­dien­tes y pro­fe­tas de la ver­dad evan­gé­li­ca.

 + Cé­sar Fran­co
Obis­po de Se­go­via


No hay comentarios:

Publicar un comentario