miércoles, 4 de julio de 2018

Sal­mo de la fe­li­ci­dad – Si con todo lo que tie­nes no eres fe­liz, con todo lo que te fal­ta tam­po­co




El co­ra­zón hu­mano es un co­ra­zón de de­seo, que bus­ca ser fe­liz a cos­ta de lo que sea. El mis­mo Ca­te­cis­mo de la Igle­sia ca­tó­li­ca dice y re­co­no­ce ma­gis­te­rial­men­te que la vo­ca­ción de cada per­so­na es la bús­que­da in­can­sa­ble de la fe­li­ci­dad. Aho­ra mu­chas ve­ces me pre­gun­to y ¿cuál es el es­ta­do de la  fe­li­ci­dad? ¿Cómo ser fe­liz con lo que está ca­yen­do? ¿Exis­te al­guien fe­liz de ver­dad? ¿Exis­te la fe­li­ci­dad? Para un cris­tiano sa­be­mos que la fe­li­ci­dad ple­na es el cie­lo y ¿aquí po­de­mos ser fe­li­ces?

Pri­me­ro, es­toy con­ven­ci­do de que no es bueno ob­se­sio­nar­se con nada y me­nos aún con ser fe­liz a cos­ta de lo que sea. Pues la fe­li­ci­dad va uni­da a la ple­ni­tud del amor y de la vida y es ­co­mo la con­se­cuen­cia de en­tre­gar la vida por amor. Se nos da, como dice Je­sús en el Evan­ge­lio “como aña­di­du­ra” nun­ca pue­de ser el cen­tro de nues­tra bús­que­da por­que es­ta­mos es­tro­peán­do­la fe­li­ci­dad en un re­fi­na­do bien es­tar egoís­ta que se aca­ba es­fu­man­do y que no dura por­que la fe­li­ci­dad ple­na aquí es inal­can­za­ble, no es un fin en sí mis­mo, el fin es el amor, el vi­vir en­tre­gán­do­la vida por amor. El sa­lir del egoís­mo de uno mis­mo para ir al en­cuen­tro del otro. Es cu­rio­so que las ma­dres sean in­men­sa­men­te fe­li­ces cuan­do solo se preo­cu­pan de amar y en­tre­gar­se a sus hi­jos y vi­ven ol­vi­da­das de sí mis­mas. Son in­men­sa­men­te fe­li­ces aman­do aun­que ten­gan su­fri­mien­tos y di­fi­cul­ta­des.

Cuan­do ter­mi­nan y se mar­chan los hi­jos de casa, mu­chas su­fren un va­cío, un sin sen­ti­do, que vuel­ven a re­cu­pe­rar cuan­do des­cu­bren que lo que nos hace in­men­sa­men­te fe­li­ces, de una ma­ne­ra per­ma­nen­te y al­can­zan­do la fe­li­ci­dad má­xi­ma que se pue­de al­can­zar en la tie­rra tie­ne mu­cho que ver con un amor en­tre­ga­do. Sa­lir de nues­tra ego­la­tría para pen­sar y amar a los que com­par­ten nues­tro ca­mino, a los que ca­mi­nan a nues­tro lado. No co­noz­co nin­gún egoís­ta fe­liz. No co­noz­co nin­gu­na per­so­na que ame de ver­dad que no aca­be en­con­tran­do la rea­li­za­ción ple­na en esta vida. No po­de­mos vi­vir fe­liz­men­te sin amor. Es el amor de ver­dad que se ol­vi­da de sí el que nos ayu­da a ser fe­li­ces a en­con­trar el gozo en los pe­que­ños y gran­des acon­te­ci­mien­tos de nues­tra vida. So­mos fe­li­ces en la me­di­da en que ama­mos y en­tre­ga­mos la vida por amor.

Es ver­dad que quien no es fe­liz con lo que tie­ne tam­po­co será fe­liz con lo que le fal­ta pues cuan­do ten­ga lo que cree que le fal­ta­ba para com­ple­tar el cupo de su fe­li­ci­dad, des­cu­bri­rá que le aflo­ran otras reali­da­des, otros pro­ble­mas y que ser fe­liz tie­ne mu­cho que ver con acep­tar lo que no po­de­mos cam­biar.

† Fran­cis­co Ce­rro Cha­ves,
Obis­po de Co­ria-Cá­ce­res

No hay comentarios:

Publicar un comentario