lunes, 4 de septiembre de 2017

Re­to­mar el ca­mino con es­pe­ran­za



Sep­tiem­bre es tiem­po de re­to­mar el ca­mino. Aho­ra los días vie­nen mar­ca­dos por la reanu­da­ción de la nor­ma­li­dad, por­que el nue­vo cur­so ya lo te­ne­mos en­ci­ma… Nos mar­ca el cur­so es­co­lar que da es­ta­bi­li­dad a los ho­ra­rios fa­mi­lia­res y a la vida de las co­mu­ni­da­des cris­tia­nas y has­ta al dis­cu­rrir de los días en el pue­blo y en la ciu­dad. Las va­ca­cio­nes se aca­ban y es­pe­ra­mos que nos ha­yan dado fuer­zas para se­guir ca­mi­nan­do. Aho­ra mi­re­mos el tiem­po que te­ne­mos de­lan­te y que siem­pre es tiem­po de gra­cia, re­ga­lo de Dios. Lo ex­pre­sa bien S. Pa­blo: “Ol­vi­dán­do­me de lo que que­da atrás y lan­zán­do­me ha­cia lo que está por de­lan­te, co­rro ha­cia la meta, ha­cia el pre­mio, al cual me lla­ma Dios des­de arri­ba en Cris­to Je­sús” (Fil 3,13-14). Sin pe­re­zas ni desáni­mos, de­be­mos es­tar a pun­to para re­to­mar con re­no­va­da es­pe­ran­za las pro­gra­ma­cio­nes y ac­ti­vi­da­des más ha­bi­tua­les, y vi­vá­mos­lo todo des­de el com­pro­mi­so de ser­vir y de amar, para que la fe sea atra­yen­te.

Nece­si­ta­mos creer que el he­roís­mo exis­te y que la gra­cia de Dios lo hace po­si­ble. ¿He­mos co­no­ci­do tes­ti­mo­nios que nos alien­tan por par­te de ami­gos, de fa­mi­lia­res, de per­so­nas que aman y que se dan de for­ma ge­ne­ro­sa y a ve­ces he­roi­ca? Pen­se­mos en per­so­nas ge­ne­ro­sas en gra­do ex­tre­mo: un ma­tri­mo­nio ya ma­yor que se ha ani­ma­do a re­ci­bir una niña jo­ven­ci­ta en aco­gi­da, en su casa, y le ha­rán de pa­dres/abue­los; le han abier­to su casa, y so­bre todo su co­ra­zón; aquel jo­ven que arries­gó y per­dió su vida en un aten­ta­do te­rro­ris­ta por­que plan­tó cara, y otros se pu­die­ron sal­var; un ma­tri­mo­nio que to­das sus va­ca­cio­nes las de­di­ca­ron en una mi­sión afri­ca­na, para que los que du­ran­te el año es­tán allí, pu­die­ran des­can­sar un poco; unos ami­gos que tie­nen ya cin­co hi­jos y han ido a bus­car un sex­to, sin mie­do al fu­tu­ro; un jo­ven que ha de­ci­di­do se­guir a Cris­to has­ta las úl­ti­mas con­se­cuen­cias y en­tra­rá en la co­mu­ni­dad for­ma­ti­va para ser sa­cer­do­te; un es­po­so a quien su mu­jer ya casi no lo co­no­ce por cau­sa de una en­fer­me­dad de­ge­ne­ra­ti­va, pero él cada día está allí, siem­pre a su lado, con un amor pu­ri­fi­ca­do y ser­vi­cial; y aque­lla ma­dre que no ha te­ni­do va­ca­cio­nes, que asu­me el es­tig­ma del hijo en la cár­cel y cada se­ma­na va a vi­si­tar­lo aun­que él no siem­pre se lo agra­de­ce, pero ella es fiel. Y así mu­chos ca­sos de he­roís­mos ca­lla­dos, lu­mi­no­sos, que no sa­len en los no­ti­cia­rios pero que re­ve­lan lo me­jor de la hu­ma­ni­dad. Y Dios está sos­te­nien­do, re­crean­do, ve­lan­do es­tas vi­das en­tre­ga­das… por­que ¡Dios es amor!

Y si to­dos hi­cié­ra­mos algo más de lo que pa­re­ce jus­to y equi­ta­ti­vo? Hay gen­te ge­ne­ro­sa, que por Je­sús hace co­sas, toma com­pro­mi­sos, que pa­re­cen lo­cu­ras. De­be­ría­mos ser gen­te arries­ga­da por cau­sa del Evan­ge­lio. Hay mu­chos, más de los que pen­sa­mos. “El Reino de Dios está en me­dio de vo­so­tros” (Lc 17,21). Y yo ¿no ama­ré algo más, no me sa­cri­fi­ca­ré un poco más, no daré un poco de mi tiem­po a los que me ro­dean, en la pa­rro­quia, en el pue­blo, a los de­más, en la mul­ti­tud de co­sas que pue­do ha­cer y qué debo ha­cer? ¿Qué tie­ne que sig­ni­fi­car para mí amar como Je­su­cris­to nos ama, con obras y de ver­dad? ¿Qué con­ver­sio­nes y qué cre­ci­mien­tos me urge mi fe? Tenemos un cur­so por de­lan­te, y sa­be­mos que Dios siem­pre está cer­ca de no­so­tros. Se nos avan­za con su amor. Amar es aco­ger este amor que por el Es­pí­ri­tu San­to ha­bi­ta ya en no­so­tros, y ha­cer­lo fruc­ti­fi­car. To­dos po­de­mos vi­vir el don del amor. To­dos po­de­mos amar más y me­jor, vi­vien­do en su amor. De­be­mos ir más le­jos, siem­pre mu­cho más le­jos, de lo que ya he­mos re­co­rri­do. ¡Bue­na reanu­da­ción del cur­so!

+ Joan E. Vi­ves
Ar­zo­bis­po de Ur­gell


No hay comentarios:

Publicar un comentario