El cuarto evangelio comienza con un prólogo muy
especial. Es una especie de himno que, desde los primeros siglos, ayudó
decisivamente a los cristianos a ahondar en el misterio encerrado en Jesús. Si
lo escuchamos con fe sencilla, también hoy nos puede ayudar a creer en Jesús de
manera más profunda. Solo nos detenemos en algunas afirmaciones centrales.
«La Palabra de Dios se ha
hecho carne». Dios no es mudo. No ha permanecido callado, encerrado para
siempre en su Misterio. Dios se nos ha querido comunicar. Ha querido hablarnos,
decirnos su amor, explicarnos su proyecto. Jesús es sencillamente el Proyecto
de Dios hecho carne.
Pero Dios no se nos ha
comunicado por medio de conceptos y doctrinas sublimes que solo pueden entender
los doctos. Su Palabra se ha encarnado en la vida entrañable de Jesús, para que
lo puedan entender hasta los más sencillos, los que saben conmoverse ante la
bondad, el amor y la verdad que se encierra en su vida.
Esta Palabra de Dios «ha
acampado entre nosotros». Han desaparecido las distancias. Dios se ha hecho
«carne». Habita entre nosotros. Para encontrarnos con él no tenemos que salir
fuera del mundo, sino acercarnos a Jesús. Para conocerlo no hay que estudiar
teología, sino sintonizar con Jesús, comulgar con él.
«A Dios nadie lo ha visto
jamás». Los profetas, los sacerdotes, los maestros de la ley hablaban mucho de
Dios, pero ninguno había visto su rostro. Lo mismo sucede hoy entre nosotros:
en la Iglesia hablamos mucho de Dios, pero ninguno de nosotros lo ha visto.
Solo Jesús, «el Hijo de Dios, que está en el seno del Padre, es quien lo ha
dado a conocer».
No lo hemos de olvidar.
Solo Jesús nos ha contado cómo es Dios. Solo él es la fuente para acercarnos a
su Misterio. Cuántas ideas raquíticas y poco humanas de Dios hemos de desaprender
para dejarnos atraer y seducir por ese Dios que se nos revela en Jesús.
Cómo cambia todo cuando
captamos por fin que Jesús es el rostro humano de Dios. Todo se hace más
sencillo y más claro. Ahora sabemos cómo nos mira Dios cuando sufrimos, cómo
nos busca cuando nos perdemos, cómo nos entiende y perdona cuando lo negamos.
En él se nos revela «la gracia y la verdad» de Dios.
Ed.
Buenas Noticias
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