domingo, 23 de abril de 2017

Fiesta de la misericordia




El Papa Fran­cis­co cuen­ta una anéc­do­ta de sus años como sa­cer­do­te en Bue­nos Ai­res. Una vez, cuan­do iba a sa­lir de la igle­sia, se le acer­có una an­cia­na a pe­dir­le que le con­fe­sa­ra. Mien­tras se pre­pa­ra­ban para ello, el Papa bro­meó con ella, vién­do­la tan bue­na: «Va­mos, pero no sé, no sé si Dios po­drá per­do­nar­le sus pe­ca­dos», a lo que ella res­pon­dió: «Si Dios no per­do­na­ra los pe­ca­dos, el mun­do no exis­ti­ría». Una re­fle­xión dig­na de un ver­da­de­ro teó­lo­go, pen­só el hoy Papa.

El per­dón de los pe­ca­dos es una ma­ni­fes­ta­ción de la mi­se­ri­cor­dia de Dios. San Juan Pa­blo II anun­ció, du­ran­te la ca­no­ni­za­ción de Sor Faus­ti­na Ko­wals­ka: «En todo el mun­do, el se­gun­do do­min­go de Pas­cua re­ci­bi­rá el nom­bre de do­min­go de la Di­vi­na Mi­se­ri­cor­dia. Una in­vi­ta­ción pe­ren­ne para el mun­do cris­tiano a afron­tar, con con­fian­za en la be­ne­vo­len­cia di­vi­na, las di­fi­cul­ta­des y las prue­bas que es­pe­ran al gé­ne­ro hu­mano en los años ve­ni­de­ros.»

Hoy ce­le­bra­mos esta fies­ta tan en­tra­ña­ble que Dios mis­mo qui­so que se ins­ti­tu­ye­ra en la Igle­sia, se­gún las fre­cuen­tes re­ve­la­cio­nes que tuvo la mon­ja po­la­ca y que dejó es­cri­tas en su Dia­rio.

La de­vo­ción que sen­tía el papa Wojty­la por esta ca­rac­te­rís­ti­ca del amor di­vino ha­cia la hu­ma­ni­dad le lle­vó a pu­bli­car la en­cí­cli­ca Di­ves in Mi­se­ri­cor­dia, y el Papa ac­tual se hizo igual­men­te eco con la bula Mi­se­ri­cor­diæ Vul­tus en la que de­cla­ró un año san­to, un ju­bi­leo ex­tra­or­di­na­rio, en­tre 2015 y 2016.

En ella re­cor­da­ba las fa­mo­sas pa­la­bras de San Juan XXIII en la inau­gu­ra­ción del Con­ci­lio Va­ti­cano II: «En nues­tro tiem­po, la es­po­sa de Cris­to pre­fie­re usar la me­di­ci­na de la mi­se­ri­cor­dia y no em­pu­ñar las ar­mas de la se­ve­ri­dad.»

La ten­ta­ción de apli­car la jus­ti­cia, siem­pre y nada más que la jus­ti­cia, no co­rres­pon­de al amor ma­ter­nal que la Igle­sia tie­ne para to­dos sus hi­jos. Ha lle­ga­do el mo­men­to de po­ner en prác­ti­ca la bue­na no­ti­cia, la ale­gría del per­dón, y, al tiem­po que da­mos gra­cias a Dios por su mi­se­ri­cor­dia, prac­ti­car­la no­so­tros con nues­tros her­ma­nos. «Mi­se­ri­cor­dia» —dice Fran­cis­co— «es la vía que une Dios al hom­bre […]. Es la ley fun­da­men­tal que ha­bi­ta en el co­ra­zón de cada per­so­na cuan­do mira con ojos sin­ce­ros al her­mano que en­cuen­tra en el ca­mino de la vida.»

En este tiem­po de ale­gría pas­cual, la fies­ta de este do­min­go es un es­tre­cho lazo que nos une a Dios y al pró­ji­mo en Je­su­cris­to, que es el ros­tro de la mi­se­ri­cor­dia del Pa­dre.

† Jau­me Pu­jol Bal­ce­lls

Ar­zo­bis­po me­tro­po­li­tano de Ta­rra­go­na y pri­ma­do

No hay comentarios:

Publicar un comentario