viernes, 20 de julio de 2018

El ve­rano, tiem­po para re­si­tuar­se




Or­ga­ni­zar la vida, el tiem­po, el tra­ba­jo, los com­pro­mi­sos, las ho­ras de ocio, el des­can­so, el de­por­te, las obli­ga­cio­nes…, no siem­pre re­sul­ta fá­cil. Mu­chos ma­ni­fies­tan su­frir una as­fi­xian­te sa­tu­ra­ción, ha­cen mu­chas co­sas pero di­gie­ren po­cas. Hay quien sabe com­pa­gi­nar tiem­po y tiem­po, aun­que di­cen que sin de­ma­sia­do ton ni son; mien­tras que otros pre­fie­ren de­fi­nir prio­ri­da­des, hu­ma­ni­zar ac­ti­vi­da­des e ir poco a poco. El ve­rano pue­de ser un buen mo­men­to para re­si­tuar­se, para to­mar una cier­ta dis­tan­cia y ver cuál es el gra­do de ca­li­dad de cada cosa que ha­ce­mos.

Aun así, quién sabe si esta es una mez­cla de todo un poco, como tan­tas ve­ces nos pasa. Cuan­do solo ha­ce­mos co­sas y su­fri­mos el es­trés del ac­ti­vis­mo, no que­da­mos sa­tis­fe­chos: un cier­to re­mor­di­mien­to nos dice que te­ne­mos que po­ner un poco más de or­den en la vida y en me­dio de tan­ta ac­ti­vi­dad re­co­lo­car cada cosa en el lu­gar que le co­rres­pon­de, y lo que es to­tal­men­te ac­ci­den­tal pase a se­gun­do tér­mino y lo esen­cial pase a pri­me­ro.

Es cu­rio­so que en el mo­men­to en que los após­to­les se reúnen con Je­sús y le ha­blan de su ac­ti­vi­dad, de todo lo que han he­cho y en­se­ña­do, Je­sús les dice: “Ve­nid vo­so­tros so­los a un si­tio tran­qui­lo a re­po­sad algo” (Mc 6,31). El des­can­so, pues, es ne­ce­sa­rio. Je­sús lo acon­se­ja.

Po­ner prio­ri­da­des y/o pre­fe­ren­cias es un buen prin­ci­pio de or­ga­ni­za­ción. Eso sí, con un re­fe­ren­te bien de­fi­ni­do que mar­que el va­lor que cada cosa tie­ne o le que­ra­mos dar. Aun así, to­da­vía de­be­ría­mos con­cre­tar esta me­di­da: quie­ro su­ge­rir, en un pri­mer in­ten­to, que la me­di­da sea la vo­lun­tad de ser­vir a las per­so­nas con el fin de pro­cu­rar su bien y el de to­dos, siem­pre con pre­fe­ren­cia de ser­vi­cio a los más dé­bi­les. La pri­me­ra preo­cu­pa­ción no será, pues, dar co­sas, sino dar­se uno mis­mo, ofre­cien­do tiem­po, me­dios, ca­li­dad y es­fuer­zo.

Cier­ta­men­te, es­ta­mos ante la al­ter­na­ti­va o bien de or­ga­ni­zar­nos la vida pen­san­do solo en uno mis­mo o bien in­ten­tan­do pen­sar y ser­vir me­jor a los de­más. Con­vie­ne to­mar pos­tu­ra. De la de­ci­sión que se tome ven­drá la ca­li­dad de los re­sul­ta­dos.

+ Se­bas­tià Tal­ta­vull An­gla­da
Obis­po de Ma­llor­ca


No hay comentarios:

Publicar un comentario