martes, 7 de agosto de 2018

«Yo creo, pero no prac­ti­co»



Casi se­gu­ro que mu­chos de no­so­tros he­mos oído de­cir a al­gu­nas per­so­nas esta fra­se: «Yo creo, pero no prac­ti­co». Tal vez, in­clu­so, al­gu­nos de no­so­tros pue­de que la ha­ya­mos di­cho y más de una vez.

Con esta fra­se se quie­re de­cir que «creer, creer, sí que creo, pero yo eso de ir a misa, de prac­ti­car los sa­cra­men­tos, es algo que no en­tra en mis pro­yec­tos».

La vida cris­tia­na no es una ideo­lo­gía. Es una vida, un es­ti­lo de vida que hay que vi­vir, que te­ne­mos que ha­cer reali­dad en nues­tra vida los que nos de­ci­mos se­gui­do­res de Cris­to. La vida cris­tia­na con­sis­te fun­da­men­tal­men­te en dos ac­ti­tu­des que te­ne­mos que te­ner y desa­rro­llar en no­so­tros. Por un lado, vi­vir per­so­nal­men­te lo que el Se­ñor me pide, que está con­te­ni­do en los man­da­mien­tos de la ley de Dios, en las bie­na­ven­tu­ran­zas y en el man­da­mien­to nue­vo.

Si no vi­vi­mos el es­ti­lo de vida que Je­sús nos pone en el evan­ge­lio no po­de­mos de­cir­nos cris­tia­nos. En esto con­sis­te, di­ga­mos, el pri­mer mo­men­to de la fe de un cris­tiano. Pero no solo con­sis­te en vi­vir no­so­tros en nues­tra vida es­tas ac­ti­tu­des y este es­ti­lo que Je­sús pone para sus se­gui­do­res, sino que, ade­más, se nos pide que eso que tra­ta­mos de vi­vir per­so­nal­men­te lo co­mu­ni­que­mos a los de­más, sea­mos tes­ti­gos de Je­sús en la Igle­sia y en el mun­do.

Ni la vi­ven­cia per­so­nal de la fe, ni el ser tes­ti­gos de Je­sús don­de quie­ra que nos en­con­tre­mos y con quien quie­ra que vi­va­mos es algo que re­sul­te fá­cil de ha­cer y de vi­vir y, mu­cho me­nos, en un mo­men­to como el de la so­cie­dad ac­tual, en la que se va­lo­ra lo ma­te­rial como la ra­zón de to­dos los es­fuer­zos per­so­na­les y muy poco la fe y la im­por­tan­cia que Dios debe te­ner en la vida de cada uno de no­so­tros.

La fe es una vida que cada uno debe preo­cu­par­se por ali­men­tar, por­que si no, lo mis­mo que su­ce­de con la vida hu­ma­na fí­si­ca, ter­mi­na por en­fer­mar y mo­rir.

Nues­tra vida de fe la he­mos de ali­men­tar para que sea una fe cada día más fuer­te, por­que pre­ci­sa­men­te en esta so­cie­dad ac­tual en la que nos ha to­ca­do vi­vir, los cre­yen­tes te­ne­mos que vi­vir nues­tra fe lu­chan­do con­tra­co­rrien­te, y para eso te­ne­mos que es­tar fuer­tes, que nues­tra fe sea una fe ma­du­ra.

Para ali­men­tar nues­tra fe te­ne­mos que po­ner en ejer­ci­cio unos me­dios muy im­por­tan­tes: la ora­ción, por­que ne­ce­si­ta­mos es­tar en con­tac­to con el Se­ñor y que Él sea a l g u i e n real­men­te im­por­tan­te en nues­tra vida, y para ello te­ne­mos que es­tar en con­tac­to con­ti­nuo con el Se­ñor, dán­do­le gra­cias por todo lo que Él nos re­ga­la en cada mo­men­to, y pi­dién­do­le que su gra­cia y su ayu­da su­pla nues­tra fra­gi­li­dad, que nos hace que­dar tan­tas ve­ces a la mi­tad del ca­mino.

Ne­ce­si­ta­mos ali­men­tar nues­tra fe en la eu­ca­ris­tía do­mi­ni­cal, por­que en ella, en la Pa­la­bra de Dios que se pro­cla­ma, nos mar­ca el Se­ñor el ca­mino que he­mos de re­co­rrer. Co­mul­gan­do el Cuer­po de Cris­to, el Se­ñor for­ti­fi­ca nues­tra fe y nos da las fuer­zas que ne­ce­si­ta­mos tan­to para vi­vir nues­tra fe, como para ser sus tes­ti­gos en me­dio del mun­do. Por­que es el Se­ñor el que nos da el ver­da­de­ro pan del cie­lo, sin el cual no po­dría­mos res­pon­der a las exi­gen­cias de nues­tra fe.

No po­de­mos de­cir «yo creo, pero no prac­ti­co»; sino «yo creo por­que prac­ti­co», por­que ali­men­to mi fe y tra­to de vi­vir­la en mi vida, pre­ci­sa­men­te por­que la ali­men­to con la prác­ti­ca cris­tia­na.

+ Ge­rar­do Mel­gar
Obis­po de Ciu­dad Real


No hay comentarios:

Publicar un comentario