El
encuentro de hoy tiene lugar en el clima navideño impregnado de íntima alegría
por el nacimiento del Salvador. Acabamos de celebrar, hace unos días, este
misterio, cuyo eco se extiende a la liturgia de todos estos días. Es un
misterio de luz que los hombres de todas las épocas pueden revivir en la fe.
Resuenan en nuestra alma las palabras del evangelista san Juan, cuya fiesta
celebramos precisamente hoy: "Et Verbum caro factum est",
"el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros" (Jn 1, 14). Así
pues, en Navidad Dios ha venido a habitar entre nosotros; ha venido por
nosotros, para estar con nosotros. Una pregunta que se repite a lo largo de estos
dos mil dieciocho años de historia cristiana es: "Pero, ¿por qué lo ha
hecho?, ¿por qué Dios se ha hecho hombre?".
Nos ayuda a responder a este interrogante el canto que los ángeles
entonaron cerca de la cueva de Belén: "Gloria a Dios en las alturas y paz
en la tierra a los hombres que él ama" (Lc 2, 14). El cántico de la noche
de Navidad, que entró en el Gloria, ya forma parte de la liturgia, como los
otros tres cánticos del Nuevo Testamento, que se refieren al nacimiento y a la
infancia de Jesús: el Benedictus, el Magníficat, y el Nunc dimittis.
Mientras los últimos fueron insertados respectivamente en las Laudes matutinas,
en la oración vespertina de las Vísperas y en la nocturna de las Completas, el
Gloria fue introducido precisamente en la santa misa.
A las palabras de los ángeles, desde el siglo II, se añadieron algunas
aclamaciones: "Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te
adoramos, te glorificamos, te damos gracias"; y más tarde otras
invocaciones: "Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre, tú que
quitas el pecado del mundo...", hasta formular un armonioso himno de
alabanza que se cantó por primera vez en la misa de Navidad y luego en todos
los días de fiesta. Insertado al inicio de la celebración eucarística, el
Gloria quiere subrayar la continuidad que existe entre el nacimiento y la
muerte de Cristo, entre la Navidad y la Pascua, aspectos inseparables del único
y mismo misterio de salvación.
El evangelio narra que la multitud angélica cantaba: "Gloria a
Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres que él ama". Los
ángeles anuncian a los pastores que el nacimiento de Jesús "es"
gloria para Dios en las alturas y "es" paz en la tierra para los
hombres que él ama. Por tanto, es muy oportuna la costumbre de poner en la
cueva estas palabras angélicas como explicación del misterio de la Navidad, que
se realizó en el pesebre.
El término "gloria" (doxa) indica el esplendor de Dios que
suscita la alabanza, llena de gratitud, de las criaturas. San Pablo
diría: es "el conocimiento de la gloria de Dios que está en la faz de
Cristo" (2 Co 4, 6). "Paz" (eirene) sintetiza la plenitud de los
dones mesiánicos, es decir, la salvación que, como explica también el Apóstol,
se identifica con Cristo mismo: "Él es nuestra paz" (Ef 2, 14).
Por último, se hace una referencia a los hombres "de buena
voluntad". "Buena voluntad" (eudokia), en el lenguaje común,
hace pensar en la "buena voluntad" de los hombres, pero aquí se
indica, más bien, el "buen querer" de Dios a los hombres, que no
tiene límites. Y ese es precisamente el mensaje de la Navidad: con el
nacimiento de Jesús Dios manifestó su amor a todos.
Volvamos a la pregunta: "¿Por qué Dios se ha hecho hombre?".
San Ireneo escribe. "El Verbo se ha hecho dispensador de la gloria
del Padre en beneficio de los hombres... Gloria de Dios es el hombre que vive y
su vida consiste en la visión de Dios" (Adv. haer. IV, 20, 5. 7). Así
pues, la gloria de Dios se manifiesta en la salvación del hombre, al que —como
afirma el evangelista san Juan— tanto amó Dios "que dio a su Hijo único,
para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna"
(Jn 3, 16).
Por consiguiente, el amor es la razón última de la encarnación de Cristo.
Es elocuente, al respecto, la reflexión del teólogo Hans Urs von
Balthasar: Dios "no es, en primer lugar, potencia absoluta, sino amor
absoluto, cuya soberanía no se manifiesta en tener para sí mismo todo lo que le
pertenece, sino en abandonarlo" (Mysterium paschale I, 4). El Dios que
contemplamos en el pesebre es Dios-Amor.
En este momento el anuncio de los ángeles resuena para nosotros como una
invitación: "sea" gloria a Dios en las alturas, "sea"
paz en la tierra a los hombres que él ama. El único modo de glorificar a Dios y
de construir la paz en el mundo consiste en la humilde y confiada acogida del
regalo de Navidad: el amor.
Entonces, el canto de los ángeles puede convertirse en una oración que
podemos repetir con frecuencia, no sólo en este tiempo navideño. Un himno de
alabanza a Dios en las alturas y una ferviente invocación de paz en la tierra,
que se traduzca en un compromiso concreto de construirla con nuestra vida.
Este es el compromiso que
nos encomienda la Navidad.
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