lunes, 26 de febrero de 2018

Ha­blar de los en­fer­mos. Aten­der­los.








No me gus­ta em­pe­zar este co­men­ta­rio di­cien­do que to­dos so­mos o es­ta­mos en­fer­mos. Que­rría evi­tar fri­vo­li­zar con aque­lla fra­se que, co­lo­quial­men­te, atri­bui­mos a la igual­dad de los se­res hu­ma­nos. Sí, to­dos so­mos igua­les, pero unos más que otros.


El tema de la en­fer­me­dad es muy im­por­tan­te en nues­tra vida. Lo prue­ba su pre­sen­cia cons­tan­te en  nues­tras con­ver­sa­cio­nes. Po­dría­mos de­cir que la en­fer­me­dad nos de­fi­ne. Es ex­po­nen­te de nues­tra  fra­gi­li­dad hu­ma­na. El tema se pue­de tra­tar des­de mu­chos pun­tos de vis­ta, des­de el mé­di­co-cien­tí­fi­co has­ta el or­ga­ni­za­ti­vo o so­cial, o como reivin­di­ca­ción per­ma­nen­te con vis­tas a me­jo­rar la aten­ción sa­ni­ta­ria. No­so­tros lo tra­ta­re­mos des­de la fe.
Los ca­tó­li­cos par­ti­ci­pa­mos tam­bién de la preo­cu­pa­ción por la en­fer­me­dad. A tí­tu­lo per­so­nal todo cre­yen­te, des­de su si­tua­ción pro­fe­sio­nal o fa­mi­liar, se es­fuer­za en aten­der o me­jo­rar la reali­dad del en­fer­mo que tie­ne a su lado. Ade­más de ello, du­ran­te este mes de fe­bre­ro que aca­ba, como to­dos los años, la co­mu­ni­dad ecle­sial ha in­sis­ti­do en re­cor­dar el mun­do del en­fer­mo. Em­pe­za­mos el mes con la ce­le­bra­ción de Vida Crei­xent, re­cor­dan­do que la en­fer­me­dad está pre­sen­te en las per­so­nas de edad;  con­ti­nua­mos con la fies­ta de la Vir­gen de Lour­des en la que pe­día­mos al Se­ñor por to­dos los en­fer­mos, agra­de­cía­mos la ta­rea y el es­fuer­zo de tan­tos miem­bros de la Hos­pi­ta­li­dad de Lour­des cuyo cen­tro es la aten­ción a los en­fer­mos, y lle­ná­ba­mos las pa­rro­quias de ple­ga­rias para im­pli­car a to­dos los par­ti­ci­pan­tes en la cer­ca­nía ha­cia los que ca­re­cen de sa­lud, al ce­le­brar la lla­ma­da Jor­na­da del en­fer­mo. Sin con­tar el re­cor­da­to­rio, que se nos brin­da­ba des­de Ma­nos Uni­das, para co­la­bo­rar en la dis­mi­nu­ción de la fra­gi­li­dad en los paí­ses más po­bres, o la pró­xi­ma fies­ta de San Juan de Dios, vol­ca­do en aten­der a los en­fer­mos.
Los ca­tó­li­cos acep­ta­mos la en­fer­me­dad como un pe­río­do de nues­tra vida que vi­si­bi­li­za la fra­gi­li­dad hu­ma­na y que nos si­túa ante la ne­ce­si­dad de dar o re­ci­bir ayu­da. Per­ci­bi­mos que esa con­di­ción de en­fer­mos tie­ne un re­co­rri­do múl­ti­ple, des­de la de­ses­pe­ra­ción y el re­cha­zo has­ta la acep­ta­ción. A unos nos hun­de, a otros los po­ne­mos como mo­de­los ejem­pla­res para imi­tar su dis­po­si­ción de áni­mo. Des­de lue­go po­de­mos de­cir que los ca­tó­li­cos lu­cha­mos para po­ner nues­tra vida en ma­nos de Dios. No es fá­cil, pero es cohe­ren­te con la ac­ti­tud que nos mues­tra el mis­mo Je­sús en el evan­ge­lio. Qui­sié­ra­mos mos­trar el lado más ad­mi­ra­ble de quie­nes se com­por­tan de ese modo. Nos agra­da­ría, cuan­do lle­gue el mo­men­to, ser ca­pa­ces de afron­tar con dig­ni­dad cris­tia­na esa si­tua­ción.
Que na­die ol­vi­de una pa­la­bra de gra­ti­tud ha­cia tan­tos pro­fe­sio­na­les que en hos­pi­ta­les o re­si­den­cias ge­riá­tri­cas atien­den con ca­ri­ño a los en­fer­mos. Que to­dos va­lo­re­mos con una bue­na nota a quie­nes se es­fuer­zan por dar una bue­na aten­ción a fa­mi­lia­res, ami­gos o co­no­ci­dos en una si­tua­ción com­pli­ca­da. Que cada día haya más per­so­nas que se com­pro­me­tan con los equi­pos pa­rro­quia­les de pas­to­ral de la sa­lud, que acom­pa­ñan y se mues­tran cer­ca­nos a los en­fer­mos con sus ora­cio­nes, sus con­ver­sa­cio­nes y sus ges­tos para ha­cer más so­por­ta­ble el tiem­po de la en­fer­me­dad. A quie­nes lo so­li­ci­tan les lle­van a Je­su­cris­to, el úni­co que con­for­ta, que acom­pa­ña y com­pren­de, de for­ma de­fi­ni­ti­va y en cual­quier cir­cuns­tan­cia, al en­fer­mo.
+Sal­va­dor Gi­mé­nez,
Obis­po de Llei­da


No hay comentarios:

Publicar un comentario