domingo, 4 de febrero de 2018

«Para esto he sa­li­do»






Hay cris­tia­nos que ape­nas oran. Orar, lo que se dice orar. Qui­zás re­zan al­gu­nas ora­cio­nes que apren­die­ron de pe­que­ños, lo cual es muy bueno, sin duda al­gu­na. Pero orar es algo más. No bas­ta con re­ci­tar ora­cio­nes con los la­bios. Se tra­ta de orar con todo el ser, abrir­nos a Dios, de­jar­nos abar­car por su mi­ra­da y re­co­no­cer que nos en­vuel­ve su amor in­fi­ni­to de Pa­dre.

En el evan­ge­lio de este do­min­go, se na­rra una jor­na­da de Je­sús, casi con la pre­ci­sión de una cró­ni­ca de al­guien que le si­gue y toma nota de sus ac­tos. Es una jor­na­da in­ten­sa, lle­na de ac­ti­vi­dad. Des­pués de ha­ber asis­ti­do al cul­to en la si­na­go­ga, Je­sús se alo­ja en casa de Pe­dro y su her­mano An­drés. La sue­gra de Pe­dro es­ta­ba con fie­bre y Je­sús, to­mán­do­la de la mano, la cura. Ella, de in­me­dia­to se pone a ser­vir­les a la mesa. Como era sá­ba­do, y el des­can­so era obli­ga­to­rio, per­ma­ne­cie­ron en casa has­ta la pues­ta del sol, mo­men­to en que ter­mi­na­ba la obli­ga­ción de des­can­sar. La gen­te de Ca­far­naún apro­ve­chó para lle­var sus en­fer­mos a Je­sús para que los cu­ra­ra, al tiem­po que es­cu­cha­ban su en­se­ñan­za. Dice el evan­ge­lis­ta que toda la ciu­dad se agol­pó a la puer­ta. Es fá­cil ima­gi­nar que Je­sús de­di­ca­ría a las per­so­nas su aten­ción, es­cu­cha­ría sus ne­ce­si­da­des, y les ofre­ce­ría la sal­va­ción que bus­ca­ban.

A con­ti­nua­ción, se na­rra que Je­sús se le­van­tó de ma­dru­ga­da, cuan­do to­da­vía es­ta­ba os­cu­ro, y se fue a un des­cam­pa­do para orar. Al des­cu­brir que Je­sús no es­ta­ba en su le­cho, los dis­cí­pu­los fue­ron a bus­car­lo y le di­je­ron: «Todo el mun­do te bus­ca». Da la im­pre­sión de que tam­bién la gen­te ha­bía ma­dru­ga­do para en­con­trar­se de nue­vo con Je­sús y es­tar con él. La res­pues­ta de Je­sús, sin em­bar­go, abre nue­vos ho­ri­zon­tes de su ac­ti­vi­dad. Je­sús les ma­ni­fies­ta su de­seo de ir a las al­deas cer­ca­nas a pre­di­car la bue­na no­ti­cia; y aña­de la ra­zón: «para esto he sa­li­do». No se re­fie­re Je­sús a sa­lir de la casa de ma­dru­ga­da, ni de Ca­far­naún: el ver­bo «sa­lir» se re­fie­re a su ori­gen úl­ti­mo, es de­cir, al Pa­dre. «Salí del Pa­dre, dice en Juan, y vuel­vo al Pa­dre». Su lu­gar por ex­ce­len­cia es el Pa­dre.
La vida de Je­sús se mue­ve en­tre dos po­los: el Pa­dre y los hom­bres. Por eso, ne­ce­si­ta en­con­trar­se con su Pa­dre en la ora­ción y bus­ca el mo­men­to de la so­le­dad que le ase­gu­ra el en­cuen­tro con él. Cuan­to hace tie­ne su ori­gen en el Pa­dre. Pre­di­car y sa­nar a los en­fer­mos es la  mi­sión que ha re­ci­bi­do de él. Para Je­sús, la ora­ción es esen­cial por­que ne­ce­si­ta es­tre­char los la­zos con quien le ha en­via­do. Su sa­li­da de Dios en la en­car­na­ción deja in­tac­ta la con­cien­cia de su ori­gen y bus­ca el mo­men­to ade­cua­do para avi­var su amor al Pa­dre.
Si esto hace Je­sús, el Hijo de Dios, que vi­vía siem­pre uni­do a su Pa­dre, ¿qué no de­be­mos ha­cer no­so­tros? La vida del hom­bre no se re­du­ce a la ac­ción. Es un equi­li­brio en­tre ac­ción y ora­ción. Je­sús, ac­tuan­do así, en­se­ña que tam­bién  no­so­tros de­be­mos vol­ver a la fuen­te de nues­tro ser, sin el cual po­de­mos per­der el sen­ti­do de quié­nes so­mos y de nues­tra mi­sión en el mun­do. Ante el ejem­plo de Je­sús, re­sul­tan poco con­vin­cen­tes las ex­cu­sas: no ten­go tiem­po para orar, no me dice nada la ora­ción, no sien­to la ne­ce­si­dad de en­con­trar­me con Dios, pues ten­go que ha­cer mu­chas co­sas… Si so­mos sin­ce­ros, re­co­no­ce­re­mos que nos en­ga­ña­mos cuan­do pen­sa­mos así. Es cues­tión de mar­car prio­ri­da­des. Nues­tra vida, como la de Je­sús, se mue­ve en­tre dos po­los: Dios y los hom­bres, nues­tros her­ma­nos. Vi­vir en­tre­ga­do a los de­más, y ha­cer­lo con ver­dad y cons­tan­cia, re­quie­re fuer­tes do­sis de en­cuen­tro con Dios en la ora­ción. Si no que­re­mos que la cul­tu­ra do­mi­nan­te nos de­vo­re con las ur­gen­cias que nos mar­ca y vi­vir como ac­ti­vis­tas sin nor­te, ne­ce­si­ta­mos bus­car a Dios con todo el ser por­que de él ve­ni­mos y a él va­mos.
 + Cé­sar Fran­co
Obis­po de Se­go­via


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