viernes, 23 de febrero de 2018

“Per­dó­na­los por­que no sa­ben lo que ha­cen”







A cada paso que da­mos he­mos de re­cor­dar la Cons­ti­tu­ción Es­pa­ño­la; cada día es pre­ci­so re­cor­dar­la para no caer en la gra­ve­dad de he­chos ocu­rri­dos, por ejem­plo, es­tos días atrás en el pre­gón de los Car­na­va­les en San­tia­go de Com­pos­te­la. ¿Por qué digo esto? Sen­ci­lla­men­te por­que en ese pre­gón, y con to­dos los ale­da­ños que han se­gui­do por par­te del Al­cal­de de aque­lla ad­mi­ra­da y ad­mi­ra­ble ciu­dad, que en su nom­bre lle­va el del Após­tol, al que con tan­ta gra­ve­dad como za­fie­dad se le in­sul­tó e in­ju­rió, jun­to con la San­tí­si­ma Vir­gen Ma­ría, Vir­gen del Pi­lar, Ma­dre de Dios y ma­dre nues­tra, tam­bién del pre­go­ne­ro, que como un mal hijo tra­tó de tan ma­lí­si­ma ma­ne­ra a la que tam­bién es Ma­dre suya y tam­bién ma­dre del Al­cal­de, que no es­tu­vo a la al­tu­ra de ser al­cal­de y, me­nos aún, de ser al­cal­de de San­tia­go.

La Cons­ti­tu­ción Es­pa­ño­la re­co­no­ce como “fun­da­men­to del or­den po­lí­ti­co y de la paz so­cial la dig­ni­dad de la per­so­na, los de­re­chos in­vio­la­bles que lo son in­he­ren­tes, el li­bre desa­rro­llo de la per­so­na­li­dad, el res­pe­to de la ley y los de­re­chos de los de­más” (Art. 10); y más ade­lan­te, en­tre es­tos de­re­chos in­vio­la­bles, re­co­no­ce el de li­ber­tad re­li­gio­sa y de con­cien­cia (Art. 16), que no su­pe­di­ta al de ex­pre­sión, di­cho sin am­ba­ges. Art. 10 y Art. 16 cla­ra­men­te con­cul­ca­dos en un Es­ta­do de de­re­cho: ¿A qué se es­pe­ra o qué se es­pe­ra de una so­cie­dad que to­le­ra, con fal­sa to­le­ran­cia, el que se la so­ca­ve así en sus ci­mien­tos más pro­pios? Nada de lo que se dice en un ar­tícu­lo y otro ha sido res­pe­ta­do.

Esto nos con­du­ce por sen­das de rui­na y esto tam­bién es co­rrup­ción: la peor de las co­rrup­cio­nes, por­que es co­rrup­ción de las con­cien­cias, que co­rrom­pe a la so­cie­dad, el te­ji­do so­cial bien tra­ma­do y tra­ba­do para y so­bre el bien co­mún, in­se­pa­ra­ble del cum­pli­mien­to fiel de los de­re­chos fun­da­men­ta­les a los que alu­den ta­les ar­tícu­los cons­ti­tu­cio­na­les.
Que­brar es­tos ar­tícu­los es que­brar el or­den po­lí­ti­co, mo­ral y so­cial en que nos en­con­tra­mos y en­tra­ñan quie­bra pro­fun­da de hu­ma­ni­dad. El or­den so­cial se asien­ta so­bre el bien co­mún in­se­pa­ra­ble del or­den mo­ral, que se asien­ta so­bre la ver­dad. El víncu­lo en­tre la ver­dad, el bien y la li­ber­tad es cla­ve en el or­den mo­ral y, con­si­guien­te­men­te, tam­bién en la fun­da­men­ta­ción del “or­den po­lí­ti­co y de la paz so­cial” que te­ne­mos ga­ran­ti­za­do en nues­tra Cons­ti­tu­ción. El he­cho la­men­ta­bi­lí­si­mo ocu­rri­do en el pre­gón car­na­va­les­co de San­tia­go de Com­pos­te­la digo “car­na­va­les­co”, por­que fue más gro­tes­co que cuan­tas gro­tes­cas más­ca­ras y dis­fra­ces pue­dan dar­se en el más ín­fi­mo y con me­nos gra­cia y arte del peor de los car­na­va­les-, mues­tra, en­tre otras co­sas el gra­ví­si­mo pro­ble­ma que pa­de­ce­mos en Es­pa­ña, que tie­ne mu­cho que ver con la cri­sis de la ver­dad y con la co­rrup­ción de la idea y ex­pe­rien­cia de li­ber­tad.
El exal­tar la li­ber­tad has­ta con­si­de­rar­la como un ab­so­lu­to, como un fuer­za au­tó­no­ma in­di­vi­dual e in­so­li­da­ria y como vo­lun­tad de po­der que se im­po­ne so­bre los de­más sin lí­mi­te es uno de los pro­ble­mas más gra­ves con que nos en­fren­ta­mos y que nos con­du­ce al va­cío de la nada, como el pre­gón al que me es­toy re­fi­rien­do, in­com­pa­ti­ble con nues­tra Cons­ti­tu­ción, asen­tad y tra­ba­da por el víncu­lo de ver­dad de­re­chos- obli­ga­cio­nes-li­ber­ta­des. Es pre­ci­so res­pe­tar la Cons­ti­tu­ción para la paz so­cial.
Me so­li­da­ri­zo en­te­ra­men­te y sin fi­su­ra con las igle­sias o dió­ce­sis de San­tia­go de Com­pos­te­la y Za­ra­go­za, ul­tra­ja­das tam­bién en el pre­gón sin arte ni gra­cia al­gu­na del Car­na­val Com­pos­te­lano, al que tam­bién ha de­ni­gra­do. Me uno y uno la dió­ce­sis de Va­len­cia a su ora­ción de des­agra­vio ya las no­tas cla­ras y va­lien­tes, lle­nas de ca­ri­dad y jus­ti­cia cris­tia­na, de sus Ar­zo­bis­pos, mis que­ri­dos ami­gos y her­ma­nos D. Ju­lián y D. Vi­cen­te: es­toy en­te­ra­men­te con vo­so­tros, a vues­tro lado.
Como dije el año pa­sa­do a pro­pó­si­to de un caso si­mi­lar, qui­zá no tan gra­ve ni soez, acae­ci­do en Ca­na­rias, “con­fie­so que no se en­tien­de a es­tas al­tu­ras y en un país como el nues­tro con una Cons­ti­tu­ción tan ex­plí­ci­ta como la que te­ne­mos gra­cias a Dios su­ce­dan ta­les co­sas tan im­pu­ne­men­te; de­be­ría ha­cer­nos pen­sar a to­dos por­qué es­tán su­ce­dien­do es­tas co­sas en nues­tra so­cie­dad es­pa­ño­la”. Hoy ha sido San­tia­go de Com­pos­te­la, en otro mo­men­to ha sido Ca­na­rias, o Na­va­rra, o Va­len­cia; he­chos se­me­jan­tes está ocu­rrien­do a me­nu­do con to­tal im­pu­ni­dad. ¿Qué nos está pa­san­do?”. Esto tam­bién es co­rrup­ción y de la más dura. ¿Por qué no la ata­jan quie­nes tie­nen obli­ga­ción de ha­cer­la?
En cual­quier caso, per­mí­ta­me, Al­cal­de de San­tia­go de Com­pos­te­la que le diga: “No ha es­ta­do a la al­tu­ra que exi­ge ser al­cal­de de esa Ciu­dad, co­no­ci­da y re­co­no­ci­da en todo el mun­do por ser la Ciu­dad del Após­tol, y en torno a las pe­re­gri­na­cio­nes a su se­pul­cro se fra­guó Eu­ro­pa, y hoy es lo que es esa ciu­dad de la que us­ted fue ele­gi­do Al­cal­de de­mo­crá­ti­ca­men­te. Res­pe­te, al me­nos su ciu­dad, como re­cla­ma la de­mo­cra­cia de la que us­ted es miem­bro.
Fi­nal­men­te, hago mía la ora­ción de Je­sús en la Cruz, cuan­do ora­ba en ella por los que lo cru­ci­fi­ca­ron, lo con­de­na­ron y lo in­sul­ta­ros: “Pa­dre, per­dó­na­los por­que no sa­ben lo que ha­cen!. Vir­gen Ma­ría, Ma­dre de to­dos, y Após­tol San­tia­go, pa­dre de nues­tra fe, “per­do­nad­les, por­que no sa­ben lo que ha­cen, si lo su­pie­ran es­toy se­gu­ro que no lo ha­brían he­cho.
+ Card. An­to­nio Ca­ñi­za­res
Ar­zo­bis­po de Va­len­cia


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