lunes, 15 de junio de 2015

Mi felicidad es estar siempre junto a Dios


Otra vez el problema de por qué los malos prosperan mientras que los buenos sufren. El Salmo va más allá del dicho de que “La virtud es su propio salario”, dice que la cercanía de Dios es el premio, no el salario, de la virtud.

1 Salmo de Asaf

                          SALMO                                                      PARÁFRASIS

Empieza con una profesión de fe en el amor de Dios a los buenos.

1 ¡Qué bueno es Dios para los hombres virtuosos,            Es claro que el buen Dios no
para los limpios de corazón!                                     puede por menos de premiar a los
                                                                                   buenos y a los de corazón sincero.

Pero confiesa que le costó trabajo ver la justicia de Dios cuando consideraba
lo bien que les sale todo a los malvados.

2 Pero por poco se desvían mis pasos,                           Sin embargo tengo que admitir
poco faltó para que se resbalaran mis pies,                que me costó trabajo entenderlo;
3 pues tenía envidia de los impíos,                           parecía que los premiados eran los
viendo la prosperidad de los malvados.                   malos, a quienes yo veía prosperar
                                                                               más que las personas honestas.

4 Ellos no pasan agobios,                                       No se amargan la vida, se alimentan
su cuerpo está sano y robusto,                            bien y engordan; se lo toman todo con
5 no conocen las fatigas de los hombres,                calma, y no se angustian por lo que
ni sufren tribulaciones como los demás.                puedan hacer sufrir a los hermanos.
                                                                                                                                         
6 Y eso que su collar es la soberbia,                 Se sienten orgullosos y autosuficientes,
y la violencia el manto que los cubre,                         son duros con sus subordinados,
7 la maldad se les sale por los poros,                             respiran tacañería y maldad, su
su corazón rebosa de malos propósitos.               corazón no cesa de urdir asechanzas.

8 Se mofan, hablan con maldad,                   Se burlan de los que tienen “la debilidad”
hablan con altivez y prepotencia,                            de ser buenas personas; ellos no se
9 su boca ofende a Dios que está en el cielo,                dejan engañar; nada les importa
sus labios a los hombres que viven en la tierra.               ni de Dios ni de los hombres.

El ver a los malvados así triunfantes es una tentación para la gente superficial

 10 Por eso, hasta el pueblo de Dios los sigue,             La tentación de imitarles es muy
y bebe a raudales su doctrina.                               fuerte, los superficiales les admiran,
11 Pues dicen: “¿Cómo va a saberlo Dios?            dicen: “A Dios todo le da lo mismo,
¿Cómo lo va a conocer el Altísimo?”                    no se molesta en considerar nuestra
12 Así son los malvados:                                       pequeñez. Así es como uno debe ser,
viven tranquilos y acumulan riquezas.                             vivir sin angustias, y atesorar
                                                                                        riquezas de la tierra”.

13 Entonces, ¿De qué me sirve                     ¿De qué le sirve a uno obrar el bien y abs-
haber guardado limpio el corazón                 tenerse del mal si a todos nos trata igual?
y haber mantenido mis manos inocentes?                    ¿para qué pasar angustias 
14 ¿De qué me sirve el haberme                                                            y sacrificarse, y
mortificado todos los días                                                           abstenerse de la fruta
y haberme corregido cada mañana?                                           que llaman prohibida?

Por más que buscaba una explicación no podía encontrarla con mi propio talento.

15 Si hubiera dicho: “Hablaré como ellos”                Yo sabía que no podía pensar así,
habría traicionado la estirpe de tus hijos.                   no hubiera sido digno de ti. Pasé
16 Así que me puse a pensar para entenderlo,                         horas y horas tratando de
pero me resultaba muy difícil.                                         entender, pero todo fue inútil.

Hasta que un día Dios me abrió los ojos. Fue el día en que me hizo encontrar
el inmenso placer encerrado en el dicho “Jugando en todo momento
en la presencia de Dios”. Los malvados, a pesar de sus triunfos, son
dignos de compasión, porque están alejados del Dios que nos hace felices.

17 Hasta que entré en los secretos de Dios,                        Hasta que un día me hiciste
 y comprendí el destino que los aguarda.                                      entender, y comprendí
                                                                                  lo desgraciados que son los impíos.
18 Sí, tu los colocas en el resbaladero,                      No saben apreciar lo que realmente
los precipitas en la ruina.                                            vale, se revuelcan en el lodo de la
19 ¡Qué pronto quedan hechos un horror                tierra. Un día comprenderán su error
desaparecen consumidos de espanto!                 y se encontrarán con las manos vacías.
20 Como un sueño que se desvanece al despertar,                                   Todo había sido
Señor mío,al despertar despiertas sus sombras.              vano, nada valían sus riquezas.

21 Cuando la amargura me invadía el corazón,            Cuando yo los envidiaba, cuando
cuando me torturaba en mi interior                               me recomía por dentro al verlos
22 era un estúpido y no lo comprendía,                       prosperar, estaba siendo tan tonto
era como un animal ante ti.                              como ellos, no comprendía tu sabiduría.

El estar siempre con Dios vale más que todos los tesoros y triunfos de la tierra.

 23 Pero yo estaré contigo siempre,                               El vivir siempre en tu presencia,
tú me tomas de la mano,                                               y dejarme guiar por tu sabiduría,
24 me conduces según tus planes,                                            y caminar por tus caminos
y después me llenas de gloria.                               es lo más grande que se puede soñar.

25 ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti?                         Teniéndote a ti, no necesito

Si estoy contigo ya no encuentro gusto en la tierra.                        ningún otro tesoro.
26 Aunque todo mi ser se consuma,                                               Aunque todo lo pierda
Dios es mi heredad y mi roca para siempre.                      te tengo a ti que lo eres todo.

27 Los que se apartan de ti perecen,                          Si te pierdo a ti me quedo sin nada,
tú exterminas a los que te traicionan.                        el que te abandona se vuelve nada.
28 Por eso mi felicidad consiste                               La felicidad que ansío es la de estar
en estar junto a Dios.                                                   siempre jugando en tu presencia.
Me refugiaré en ti, Señor                                                        Que nunca me aparte de ti,
y proclamaré tus maravillas                                       que sepa proclamar tus maravillas
a las puertas de la ciudad de Sión.                                  delante de todos mis hermanos.



P. Santiago Alonso Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario