jueves, 9 de noviembre de 2017

La vida eter­na



El Nue­vo Tes­ta­men­to lla­ma vida eter­na al vi­vir, siem­pre y ple­na­men­te, en la in­ti­mi­dad y cer­ca­nía de Dios. In­clu­ye la par­ti­ci­pa­ción en la fe­li­ci­dad pro­pia de Dios y tam­bién el dis­fru­te, con to­dos los bie­na­ven­tu­ra­dos, de la paz y ale­gría sin fin que pro­cu­ra la vi­sión de Dios. La vida eter­na es la cul­mi­na­ción de nues­tra ac­tual vida de gra­cia en Je­su­cris­to y en el Es­pí­ri­tu San­to, que em­pie­za ya aquí en la tie­rra como una se­mi­lla en el Bau­tis­mo.

La vida eter­na no hace caer a los bie­na­ven­tu­ra­dos en una quie­tud to­tal, ni és­tos que­dan ab­sor­bi­dos por Dios de ma­ne­ra que pier­dan su con­cien­cia y ac­ti­vi­dad. Todo lo con­tra­rio: los jus­tos, su­mer­gi­dos en el mis­te­rio de Dios, en su fe­li­ci­dad, no de­ja­rán de ha­cer, con gozo y li­ber­tad, la vo­lun­tad del Se­ñor res­pec­to de­los de­más hom­bres y res­pec­to a la crea­ción en­te­ra.

La Igle­sia se apo­ya en el Nue­vo Tes­ta­men­to y en su Tra­di­ción viva para pro­cla­mar la fe­li­ci­dad de los jus­tos des­pués de su muer­te o una vez ter­mi­na­da su pu­ri­fi­ca­ción en el pur­ga­to­rio. Cree fir­me­men­te que quie­nes han muer­to en amis­tad con Dios, es­ta­rán con Cris­to y vi­vi­rán para siem­pre con Él; con­tem­pla­rán a Dios cara a cara como Él es, con gozo y en co­mu­nión con to­dos los ele­gi­dos. In­clu­so los que sin cul­pa suya, no son cris­tia­nos, pero han per­ma­ne­ci­do fie­les a la voz de su con­cien­cia, par­ti­ci­pa­rán en la fe­li­ci­dad eter­na con el Se­ñor, pues la ac­ción in­vi­si­ble del Es­pí­ri­tu San­to en sus co­ra­zo­nes, los uni­rá al mis­te­rio pas­cual de Je­su­cris­to.


El cie­lo

El len­gua­je de la Igle­sia lla­ma cie­lo a ese es­ta­do de fe­li­ci­dad com­ple­ta: es una ima­gen em­plea­da para de­sig­nar “lo que Dios pre­pa­ró para aque­llos que le aman y que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hom­bre pue­de pen­sar”. La pa­la­bra cie­lo ex­pre­sa, por tan­to, el con­jun­to de to­dos los bie­nes sin mez­cla de mal al­guno. La Sa­gra­da Es­cri­tu­ra em­plea tam­bién la pa­la­bra ban­que­te para dar a en­ten­der con ella la más ín­ti­ma y go­zo­sa co­mu­nión con Dios y con los san­tos.

El pur­ga­to­rio

El pur­ga­to­rio o pu­ri­fi­ca­ción fi­nal es el su­fri­mien­to de los que mue­ren en la paz y amis­tad de Dios y es­tán cier­tos de su sal­va­ción, pero ne­ce­si­tan aún ser pu­ri­fi­ca­dos para lle­gar a go­zar de Dios mis­mo.
Con fre­cuen­cia el hom­bre no al­can­za en esta vida la jus­ti­cia y la ca­ri­dad to­tal. En cier­to modo, sus co­ti­dia­nas fra­gi­li­da­des y pe­ca­dos, que la Igle­sia lla­ma ve­nia­les, le im­pi­den de­jar de ser pe­ca­dor.

Sin em­bar­go, el amor mi­se­ri­cor­dio­so de Dios hace po­si­ble que, in­clu­so des­pués de la muer­te, la vida de un hom­bre pue­da pu­ri­fi­car­se de todo lo que le de­tie­ne en su ca­mino ha­cia Dios. El amor de Dios le hace ma­du­rar li­brán­do­lo do­lo­ro­sa­men­te de lo que, du­ran­te la vida te­rre­na, ha que­da­do a me­dias, im­per­fec­to e inaca­ba­do.

Des­de los pri­me­ros tiem­pos del cris­tia­nis­mo, la Igle­sia pe­re­gri­na tuvo la con­cien­cia cla­ra de que to­dos los cris­tia­nos es­ta­mos uni­dos en el Cuer­po de Cris­to y, por con­si­guien­te, vi­vi­mos co­mu­ni­ca­dos unos con otros en Él. Por esa ra­zón, la Igle­sia siem­pre re­cor­dó con gran pie­dad a los di­fun­tos y los en­co­men­dó a la mi­se­ri­cor­dia de Dios. En fa­vor de ellos ofre­ce la Eu­ca­ris­tía, li­mos­nas y otras obras de  mi­se­ri­cor­dia y pe­ni­ten­cia por­que “es una idea pia­do­sa y san­ta orar por los muer­tos, para que sean li­be­ra­dos del pe­ca­do” (2 Mac 12, 46).

Es bueno y pro­ve­cho­so orar y ofre­cer la San­ta Misa y obras de mi­se­ri­cor­dia y pe­ni­ten­cia a Dios por los di­fun­tos por­que, con es­tos ac­tos, nues­tro amor ha­cia ellos los en­co­mien­da a la mi­se­ri­cor­dia de Dios para que en­tren ya de una vez en su glo­ria.

Pero la Igle­sia, sa­cra­men­to uni­ver­sal de sal­va­ción, no sólo ora en su Ple­ga­ria Eu­ca­ris­tía por los cris­tia­nos que mu­rie­ron con la es­pe­ran­za de  la re­su­rrec­ción. Tam­bién lo hace por to­dos los hom­bres que mu­rie­ron en la mi­se­ri­cor­dia de Dios y cuya fe sólo Él co­no­ció. Al orar y ac­tuar así la Igle­sia ex­pre­sa lo que cree so­bre este mis­te­rio de nues­tra fe.

El hom­bre que mue­re ne­ce­si­ta­do de pu­ri­fi­ca­ción ya no pue­de se­pa­rar­se de Dios, pero tam­po­co pue­de sal­var por sus pro­pias fuer­zas el tre­cho que le fal­ta para ver a Dios a cara des­cu­bier­ta y go­zar de Él.

Lo que lla­ma­mos es­ta­do de pu­ri­fi­ca­ción o pur­ga­to­rio es Dios mis­mo en su amor san­to y en su po­der pu­ri­fi­ca­dor y vi­vi­fi­ca­dor que ac­túa en fa­vor de los hom­bres no re­ves­ti­dos aún de la san­ti­dad y ma­du­rez ne­ce­sa­rias para unir­se to­tal­men­te a Él.

Con mi afec­to y ben­di­ción,

+ Vi­cen­te Ji­mé­nez
Ar­zo­bis­po de Za­ra­go­za


No hay comentarios:

Publicar un comentario