jueves, 16 de noviembre de 2017

Optimismo pastoral



El Se­ñor nos re­cuer­da en el Evan­ge­lio que quie­nes quie­ran ser dis­cí­pu­los su­yos han de es­tar dis­pues­tos a asu­mir la cruz de cada día y se­guir­le. Esto quie­re de­cir que el au­tén­ti­co dis­cí­pu­lo de Je­su­cris­to tie­ne que car­gar, cada día, con la cruz de los pro­pios pe­ca­dos e in­con­gruen­cias, con la cruz de la in­com­pren­sión y del des­pre­cio de sus se­me­jan­tes, con la cruz de las pro­pias de­bi­li­da­des y fla­que­zas.

Sin asu­mir go­zo­sa­men­te la cruz no pude ha­ber au­tén­ti­ca evan­ge­li­za­ción, pues el evan­ge­li­za­dor debe afron­tar en cada ins­tan­te la lu­cha en­tre la fe y la in­cre­du­li­dad. Nun­ca, pero me­nos en es­tos mo­men­tos, po­de­mos es­pe­rar una si­tua­ción ideal para evan­ge­li­zar. Quie­nes quie­ran vi­vir como hi­jos de Dios en este ins­tan­te de­ben es­tar pre­pa­ra­dos in­te­rior­men­te para asu­mir cada día más di­fi­cul­ta­des.

Por eso, al pen­sar en el fu­tu­ro de la fe y de la hu­ma­ni­dad, he­mos de te­ner muy pre­sen­te que la fuer­za del Es­pí­ri­tu y la ac­ción cons­tan­te de la gra­cia nos pre­ce­den y acom­pa­ñan siem­pre en la vida cris­tia­na y en la mi­sión de la Igle­sia. Ne­gar a Dios o re­le­gar­lo a un se­gun­do plano, nos lle­va­ría a en­tre­gar­nos a la irra­cio­na­li­dad y al sin sen­ti­do. Es más, el re­co­no­ci­mien­to del error, del mal y del pe­ca­do pue­de ser tam­bién un ca­mino para em­pren­der la vuel­ta a Dios, como le su­ce­dió al hijo pró­di­go.

Pase lo que pase, los cris­tia­nos no po­de­mos ser pe­si­mis­tas ante el fu­tu­ro. La nue­va evan­ge­li­za­ción no va a pro­du­cir gran­des fru­tos en poco tiem­po. Por tan­to, de­be­mos sem­brar con ale­gría el grano de mos­ta­za, asu­mien­do que éste sólo pue­de con­ver­tir­se en un ár­bol fron­do­so si an­tes nace y cre­ce. Los pri­me­ros cris­tia­nos eran po­cos, pero con­tri­bu­ye­ron efi­caz­men­te al cre­ci­mien­to de la Igle­sia, por­que se fia­ron de Dios y mos­tra­ron su amor in­con­di­cio­nal a los her­ma­nos.
En oca­sio­nes, ex­pe­ri­men­ta­mos te­mor al com­pro­bar que los cre­yen­tes con­ven­ci­dos son po­cos y que, al mis­mo tiem­po, dis­mi­nu­ye el nú­me­ro de cris­tia­nos en Oc­ci­den­te. Pien­so que esta nue­va reali­dad, en vez de an­gus­tiar­nos o des­ani­mar­nos, ten­dría que im­pul­sar­nos a cui­dar la au­ten­ti­ci­dad de la fe de to­dos los bau­ti­za­dos, a fa­vo­re­cer la ex­pe­rien­cia re­li­gio­sa de las fa­mi­lias y a for­ta­le­cer el tes­ti­mo­nio cre­yen­te de los jó­ve­nes.

Ade­más, fren­te al in­di­vi­dua­lis­mo en los com­por­ta­mien­tos re­li­gio­sos, los cris­tia­nos ne­ce­si­ta­mos re­des­cu­brir la im­por­tan­cia del aso­cia­cio­nis­mo y del tra­ba­jo en gru­po. No so­mos is­las, sino miem­bros de una Igle­sia pe­re­gri­na que debe ser signo y ex­pre­sión de la co­mu­nión tri­ni­ta­ria en to­das sus ma­ni­fes­ta­cio­nes. La me­jor for­ma de ex­pre­sar esta co­mu­nión y uni­dad en­tre las tres per­so­nas de la San­tí­si­ma Tri­ni­dad debe ser la vi­ven­cia fra­ter­na y el tra­ba­jo evan­ge­li­za­dor des­de la co­mu­nión y la co­rres­pon­sa­bi­li­dad. Que el Se­ñor nos con­ce­da cre­cer en esta di­rec­ción.

Con mi sin­ce­ro afec­to y ben­di­ción, fe­liz día del Se­ñor.

+ Ati­lano Ro­drí­guez,
Obis­po de Si­güen­za-Gua­da­la­ja­ra


No hay comentarios:

Publicar un comentario