sábado, 18 de noviembre de 2017

¿”Vi­ves o ve­ge­tas”?


¿Qué es­tás ha­cien­do con tu vida? Des­en­mas­ca­ra los «tó­pi­cos» que pue­den des­hu­ma­ni­zar­te. No te de­jes en­ga­ñar. Sé sin­ce­ro, al me­nos con­ti­go mis­mo: ¿«vi­ves» o «ve­ge­tas»?, ¿«cue­ces» o «en­ri­que­ces»?, ¿«ar­des» o «te que­mas»?
Hoy el Se­ñor te ayu­da a des­cu­brir los «ta­len­tos» con que te ador­nó.

Te in­vi­ta a ha­cer­los fruc­ti­fi­car. No de­jes que te ven­dan bie­nes­tar por fe­li­ci­dad. El bie­nes­tar es la ex­ci­ta­ción emo­cio­nal que te ofre­cen fu­gaz­men­te las co­sas al sa­tis­fa­cer tus de­seos o ne­ce­si­da­des. La fe­li­ci­dad, en cam­bio, emer­ge de tu in­te­rior. No es fru­to de algo con­cre­to sino la con­vic­ción de sa­ber­se ama­do y sos­te­ni­do por Aquel que nos creó. Acon­te­ce como un DON, como una GRA­CIA in­me­re­ci­da e ines­pe­ra­da. Como TA­REA, bas­ta aco­ger­la, dis­fru­tar­la y com­par­tir­la con los de­más.

Te brin­do la opor­tu­ni­dad de que seas fe­liz sir­vien­do a los de­más, im­pli­cán­do­te en la trans­for­ma­ción de nues­tra Dió­ce­sis… ofre­cién­do­te un modo nue­vo de mi­rar, gus­tar, to­car, oler, es­cu­char, es de­cir, de sa­bo­rear a Dios en todo lo que ha­ces. Dis­fru­tar con hon­du­ra los en­cuen­tros, las mi­ra­das, los ros­tros, la be­lle­za… mi­rar más el lado bueno, po­si­ti­vo y go­zo­so de las per­so­nas y los acon­te­ci­mien­tos… por­que quien tie­ne a Dios en sus la­bios en todo en­con­tra­rá gus­to a Él.
Es lo que la pa­rá­bo­la de los ta­len­tos, en­mar­ca­da den­tro del dis­cur­so es­ca­to­ló­gi­co de Je­sús, pre­ten­de ha­cer­nos des­cu­brir. El Se­ñor tar­da pero su re­gre­so es tan se­gu­ro como im­pre­vi­si­ble. De ahí nues­tra lla­ma­da a la res­pon­sa­bi­li­dad per­so­nal. Las su­mas en­tre­ga­das y las ga­nan­cias ob­te­ni­das son muy con­si­de­ra­bles ya que un ta­len­to equi­va­lía a diez mil de­na­rios, el suel­do de seis mil jor­na­das de tra­ba­jo. Más allá de esto, lo que se des­ta­ca es la pro­duc­ti­vi­dad de los dos pri­me­ros sier­vos. El ter­ce­ro, en cam­bio, tra­ta de con­ser­var, a buen re­cau­do un de­pó­si­to que con­si­de­ra­ba ce­rra­do. Ac­túa con apa­ren­te ho­nes­ti­dad. No mal­gas­ta su ta­len­to. No hace nada malo… sin em­bar­go es re­pro­ba­do por su pa­si­vi­dad. Esta so­cie­dad del bie­nes­tar ha lo­gra­do anes­te­siar nues­tros pe­ca­dos de omi­sión. El abs­ten­cio­nis­mo y la apa­tía, la pe­re­za y la co­mo­di­dad, el egoís­mo y el mie­do al qué di­rán son fru­to de una psi­co­sis de se­gu­ri­dad co­lec­ti­va. Dios nos pide hoy una fi­de­li­dad pro­duc­ti­va, de lo con­tra­rio, tam­bién que­da­re­mos des­ca­li­fi­ca­dos.
Los ta­len­tos que re­ci­bi­mos por par­te de Dios son, en pri­mer lu­gar, las ri­que­zas de su Reino, es de­cir, la sal­va­ción, la fe, su amor, su amis­tad (la vida de Gra­cia)… En se­gun­do lu­gar, los do­nes na­tu­ra­les como la vida y la sa­lud, la in­te­li­gen­cia y la vo­lun­tad, la fa­mi­lia y la edu­ca­ción… La fe, sin em­bar­go, es el gran ta­len­to que re­su­me to­dos los de­más.
Es­tos ta­len­tos no son para uso pri­va­do y ex­clu­si­vo. Dios no nos ha crea­do como «flo­re­ros». Tam­po­co nos ha cons­ti­tui­do en pro­pie­ta­rios, tan solo en ad­mi­nis­tra­do­res. Nues­tro di­le­ma in­sos­la­ya­ble es ex­plo­tar­los al ser­vi­cio de Dios y de los her­ma­nos o bien en­te­rrar­los para no com­pli­car­nos más la vida ni ser ta­cha­dos como re­tró­gra­dos.
¡Cuán­tos hom­bres y mu­je­res vi­ven ins­ta­la­dos, de­silu­sio­na­dos o fo­si­li­za­dos como el em­plea­do ha­ra­gán que efec­ti­va­men­te no mal­gas­ta su ta­len­to pero lo en­tie­rra, con­ten­tán­do­se con man­te­ner­lo in­tac­to e in­fe­cun­do! Los dos pri­me­ros fue­ron elo­gia­dos por la leal­tad con la que se hi­cie­ron car­go de lo “poco”. El ter­ce­ro, ade­más de acu­sar al due­ño, con­fie­sa que ha sido el te­mor lo que le ha ins­pi­ra­do su ma­ne­ra de ac­tuar. El Se­ñor, que no le re­pro­cha sus pa­la­bras in­jus­tas, des­en­mas­ca­ra sin em­bar­go su pa­si­vi­dad, su in­do­len­cia y su pe­re­za. No ha que­ri­do co­rrer ries­gos. Al fi­nal, se des­ve­lan las mo­ti­va­cio­nes reales de cada uno.
Lo que se exi­ge siem­pre es “poco” en com­pa­ra­ción con lo mu­cho que se ha re­ci­bi­do. El di­ver­so com­por­ta­mien­to re­fle­ja las dis­tin­tas ma­ne­ras que cada uno tie­ne de en­fo­car la vida y la fe. Los hay que cons­cien­tes de lo mu­cho que han re­ci­bi­do por par­te de Dios lo po­nen todo al co­mún, al ser­vi­cio de su Pro­yec­to sal­ví­fi­co. Otros, en cam­bio, vi­ven con mie­do, sin­tién­do­se ate­na­za­dos por el qué di­rán  y lo­gran en­te­rrar to­das sus po­ten­cia­li­da­des.
Lo im­por­tan­te no es la can­ti­dad que cada uno pro­duz­ca sino si res­pon­de al tan­to por cien­to de sus pro­pias ca­pa­ci­da­des, ac­ti­tu­des o ap­ti­tu­des. Dios no exi­ge sin an­tes ha­ber­nos dado con abun­dan­cia. Per­so­nal­men­te lo que más me con­mue­ve es la con­fian­za que el Se­ñor ha de­po­si­ta­do en no­so­tros. Él nos im­pul­sa a apro­ve­char cada día que si­ga­mos «en­gan­cha­dos» a lo suyo.
Gra­cias, Se­ñor, por­que con­fias­te en no­so­tros, en­tre­gán­do­nos los ta­len­tos y la res­pon­sa­bi­li­dad de tu Reino. Gra­cias, Se­ñor, por­que des­en­mas­ca­ras­te nues­tra me­dio­cri­dad y nos hi­cis­te des­cu­brir nues­tros pe­ca­dos de omi­sión. Ayú­da­nos, Se­ñor, a re­di­tuar nues­tros ta­len­tos para ser­vir me­jor a los de­más.
Con mi afec­to y ben­di­ción,
+ Ángel Pé­rez Pue­yo
Obis­po de Bar­bas­tro-Mon­zón


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