lunes, 10 de septiembre de 2018

La ti­ra­nía del mal en­ten­di­do diá­lo­go



Tal vez re­sul­te un poco cho­can­te y has­ta es­can­da­lo­so que el tí­tu­lo de esta car­ta sea so­bre la ti­ra­nía del diá­lo­go y creo que pue­da has­ta dar la sen­sa­ción que es un des­pro­pó­si­to uti­li­zar la pa­la­bra ti­ra­nía en algo tan im­por­tan­te como el diá­lo­go. Pero si nos ate­ne­mos a los he­chos que ocu­rren en nues­tro am­bien­te so­cial, nos da­re­mos cuen­ta que lo que no se con­si­gue de bue­na ma­ne­ra -“a las bue­nas”- se con­si­gue “a las bra­vas” (con ma­ni­fes­ta­cio­nes, al­ga­ra­das y has­ta con vio­len­cia). De se­guir así ya no hay ley, ni nor­ma al­gu­na que pue­da pa­rar a aque­llos que quie­ren dia­lo­gar pero im­po­nien­do su cri­te­rio y sólo su cri­te­rio. A esto ¿cómo se le pue­de de­fi­nir? ¿Diá­lo­go pac­ta­do, diá­lo­go con­ve­ni­do, diá­lo­go ad­ver­ti­do, diá­lo­go mor­te­cino, diá­lo­go de con­ve­nien­cia…? El diá­lo­go nun­ca se im­po­ne sino que bus­ca ca­mi­nos para que la ver­dad y la jus­ti­cia, el amor y la mi­se­ri­cor­dia con­cuer­den. Si no es así, el diá­lo­go se con­vier­te en una pa­la­bra for­mal- cua­si má­gi­ca- pero que nada tie­ne que ver con la bús­que­da del bien y de la ver­dad.

Es muy co­mún es­cu­char y oír de­cir que siem­pre es con­ve­nien­te dia­lo­gar. Y es cier­to. Pero ¿a qué pre­cio? Cuan­do hay una dis­po­ni­bi­li­dad en la bús­que­da y se rea­li­za con hu­mil­dad, es el buen ca­mino para afron­tar las cir­cuns­tan­cias -por muy con­tras­tan­tes que fue­ran- que pue­den lle­var a la meta de lo que se ha ve­ni­do en ejer­ci­tar y es la co­mu­nión: “la unión en co­mún”. Aho­ra bien, en el diá­lo­go au­tén­ti­co siem­pre se han de sos­te­ner y man­te­ner los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les que nun­ca de­ben ni des­pla­zar­se, ni des­truir­se. Cuan­do por con­ve­nien­cia o por lo que se lle­va en lo po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­to se so­me­te de for­ma ser­vil y se mi­me­ti­za con las im­po­si­cio­nes ideo­ló­gi­cas, el diá­lo­go se con­vier­te en una men­ti­ra exis­ten­cial. Es un diá­lo­go co­bar­de. De ahí que nun­ca se pue­de lla­mar au­tén­ti­co diá­lo­go a los pac­tos co­bar­des. En este caso im­pe­ra más la ti­ra­nía que la co­mu­nión. Son las nue­vas ti­ra­nías con una capa pre­cio­sa pero ocul­tan­do como dice Je­su­cris­to que son como “los se­pul­cros blan­quea­dos que por fue­ra apa­re­céis her­mo­sos” (Mt 23, 27).

En los tiem­pos fuer­tes que nos toca vi­vir se re­quie­re un ma­yor sen­ti­do co­mún y un ma­yor dis­cer­ni­mien­to. “Mu­chas ve­ces se ex­hi­be una apa­rien­cia de vir­tud y se am­bi­cio­na una fama en­ga­ño­sa, sin nin­gún in­te­rés por la rec­ti­tud in­te­rior; así, lo que no es más que mal­dad es­con­di­da se com­pla­ce en la fal­sa apre­cia­ción de los hom­bres. El que ama a Dios se con­ten­ta con agra­dar­lo, por­que el ma­yor pre­mio que po­de­mos desear es el mis­mo amor; el amor, en efec­to, vie­ne de Dios, de tal ma­ne­ra que Dios mis­mo es el amor. El alma pia­do­sa e ín­te­gra bus­ca en ello su ple­ni­tud y desea otro de­lei­te” (San León Magno, Ser­mo­nes 92, 1-2). Todo esto nos ad­vier­te de la su­til men­ti­ra don­de se pue­de caer a la hora de de­jar­nos en­ga­ñar por los fal­sos diá­lo­gos. El mis­mo Je­su­cris­to si­gue afir­man­do: “¡Ay de vo­so­tros, es­cri­bas y fa­ri­seos hi­pó­cri­tas, que lim­piáis por fue­ra la copa y el pla­to, mien­tras por den­tro que­dan lle­nos de ra­pi­ña y de in­mun­di­cia!” (Mt 23, 25).
La ver­da­de­ra au­to­ri­dad es aque­lla que ayu­da a cre­cer a las per­so­nas en to­dos sus ám­bi­tos. Y esto nos lo en­se­ña, de modo es­pe­cial, el Se­ñor con su ejem­plo y su pa­la­bra. Ante los hi­pó­cri­tas y fa­ri­seos les des­mon­ta todo el or­gu­llo que lle­van por den­tro: “¡Guías cie­gos, que co­láis el mos­qui­to y os tra­gáis el ca­me­llo!” (Mt 23, 24). ¿Por qué Je­su­cris­to arre­me­te con­tra ellos? Por­que su diá­lo­go era pura ti­ra­nía, pura apa­rien­cia, puro egoís­mo y puro es­ca­pa­ra­te: “Por­que lim­piáis el ex­te­rior del vaso y del pla­to, pero por den­tro es­táis lle­nos de robo y de­sen­freno” (Mt 23, 25). No cabe duda que para dia­lo­gar con­vie­ne ante todo mi­rar cómo va el iti­ne­ra­rio de la in­te­rio­ri­dad y cuál es el modo de ha­blar sin­ce­ra­men­te. Si no es así, el diá­lo­go se con­vier­te en un “diá­lo­go de sor­dos” o más bien en una ti­ra­nía apa­ren­te­men­te bo­nan­ci­ble pero lle­na de mal­dad.
+ Fran­cis­co Pé­rez Gon­zá­lez
Ar­zo­bis­po de Pam­plo­na y Obis­po de Tu­de­la

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