miércoles, 7 de junio de 2017

Los círcu­los con­cén­tri­cos




Un des­al­ma­do, por no uti­li­zar un taco, ase­si­na in­dis­cri­mi­na­da­men­te a 22 ni­ños y ado­les­cen­tes y tam­bién al­gu­nos adul­tos. Ade­más, ha de­ja­do 59 he­ri­dos, al­gu­nos de ellos des­mem­bra­dos y con pro­nós­ti­co muy gra­ve. En Mán­ches­ter, es­tos días sólo se pe­día for­ta­le­za y uni­dad.

Pare­ce que las muer­tes de los ni­ños nos lle­gan al co­ra­zón. De he­cho, la niña de 8 años Saf­fie Rose “sim­ple­men­te una ma­ra­vi­llo­sa niña pe­que­ña” –se­gún el di­rec­tor de su es­cue­la– fue por­ta­da de mu­chos dia­rios eu­ro­peos. Re­cuer­do cuan­do las pá­gi­nas de nues­tros pe­rió­di­cos nos im­pac­ta­ron con la foto del niño Ay­lan. ¿Re­cor­dáis? En la pla­ya, aho­ga­do, boca aba­jo, con sus pan­ta­lon­ci­tos va­que­ros y su ni­qui rojo, como si es­tu­vie­ra dor­mi­do. Al­gu­nos paí­ses prohi­bie­ron la edi­ción de la foto, pero El Mun­do, col­gó en la web el ví­deo del de­ba­te en su re­dac­ción para po­ner o no la foto de Ay­lan. Una de las mu­chas ra­zo­nes es­gri­mi­das para co­lo­car­nos la im­pac­tan­te fo­to­gra­fía, era que: “es un niño que po­día ser hijo de cual­quie­ra de no­so­tros por­que no está dis­fra­za­do de al­gu­na et­nia rara, está to­tal­men­te oc­ci­den­ta­li­za­do”. ¿Es sólo por eso, por lo que nos ha to­ca­do el co­ra­zón? Todo tipo de ca­tás­tro­fe ya sea pro­du­ci­da por la sin­ra­zón del hom­bre o por la im­pre­vi­si­ble fuer­za de­vas­ta­do­ra de la na­tu­ra­le­za se lle­va con­si­go tam­bién in­fi­ni­dad vi­das de ni­ños.

En to­dos no­so­tros, ade­más de cier­ta hi­po­cre­sía, in­flu­ye, cómo no, la pro­xi­mi­dad: “que sea uno de los nues­tros”. Cuan­do una tira una pie­dra en unas aguas tran­qui­las, el im­pac­to más vio­len­to se pro­du­ce en el cen­tro, des­pués, la ley de los círcu­los con­cén­tri­cos, hace que las ór­bi­tas más ex­ter­nas se di­lu­yan y des­apa­rez­can en po­cos se­gun­dos.

A los po­cos días, un au­to­car de cris­tia­nos cop­tos, que iban de ro­me­ría al mo­nas­te­rio de san Sa­muel, fue acri­bi­lla­do a ba­la­zos, ase­si­nan­do a 28 e hi­rien­do a 23 pe­re­gri­nos. Y los po­bres her­ma­nos cop­tos lle­van años y años su­frien­do ver­da­de­ras ma­sa­cres. Cuan­do el Papa Fran­cis­co vi­si­tó re­cien­te­men­te Egip­to, dijo en la Ca­te­dral Cop­ta del Cai­ro: “Cuán­tos már­ti­res en esta tie­rra, des­de los pri­me­ros si­glos del cris­tia­nis­mo, han vi­vi­do la fe de ma­ne­ra he­roi­ca y has­ta el fi­nal, pre­fi­rien­do de­rra­mar su san­gre an­tes que re­ne­gar del Se­ñor y ce­der a las li­son­jas del mal o a la ten­ta­ción de res­pon­der al mal con el mal”

En cam­bio, la his­to­ria de la vaca Mar­ga­ri­ta, de Tor­to­sa (Ta­rra­go­na), ha lle­na­do los te­le­dia­rios de nues­tras te­le­vi­sio­nes. De­bía ser sa­cri­fi­ca­da por­que no es­tar re­gis­tra­da, como los es­ta­ble­ce la nor­ma­ti­va con­tra la en­fer­me­dad de las va­cas lo­cas. Pero los ani­ma­lis­tas han re­co­gi­do unas 160.000 fir­mas para evi­tar­lo, pues ar­gu­men­tan que es un ani­mal de com­pa­ñía. Per­mi­tid­me que res­pi­re hon­do, pues no soy yo sólo el que me es­can­da­li­zo de tan­ta sin ra­zón. El pa­sa­do sá­ba­do, Jos­to Maf­feo, co­men­tan­do las no­ti­cias de los pe­rió­di­cos, en el pro­gra­ma No es un día cual­quie­ra, de Pepa Fer­nán­dez, en RNE, dijo: “no sé si será por ser cris­tia­nos, pero nues­tros me­dios de co­mu­ni­ca­ción han dado más im­por­tan­cia y de­di­ca­do más tiem­po a la vaca Mar­ga­ri­ta que al ase­si­na­to de es­tos cop­tos”.

La no­che del vier­nes an­te­rior, las Fuer­zas Aé­reas egip­cias bom­bar­dea­ron un pre­sun­to cam­po de en­tre­na­mien­to yiha­dis­ta en Li­bia. Tam­bién mu­rie­ron ni­ños. El ata­que fue anun­cia­do por el pre­si­den­te egip­cio en un men­sa­je te­le­vi­sa­do a la na­ción, en el que ad­vir­tió de que no le tem­bla­rá el pul­so a la hora de gol­pear las ba­ses te­rro­ris­tas del país ve­cino.

En cam­bio, tan solo unos días an­tes, Mons. Juan José Agui­rre, el com­bo­niano es­pa­ñol, obis­po de Ban­gas­sou (Re­pú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na) fue ti­ro­tea­do a la sa­li­da de la mez­qui­ta del ba­rrio mu­sul­mán de To­ko­yo, don­de fue a ne­go­ciar en fa­vor de mil ate­rro­ri­za­dos mu­sul­ma­nes que se ha­bían re­fu­gia­do en el in­te­rior de la mi­sión ca­tó­li­ca. Él, sa­lió ile­so, su acom­pa­ñan­te cayó ful­mi­na­do.

Tú y yo, ca­tó­li­cos, dis­cí­pu­los de Cris­to, ¿tam­bién es­ta­mos me­ti­dos de lleno en la ley de los círcu­los con­cén­tri­cos? ¿Qué po­de­mos ha­cer? Es ver­dad, no so­mos in­di­fe­ren­tes, pero co­rre­mos el ries­go de ac­tuar con la efu­si­vi­dad de la ga­seo­sa agi­ta­da, para ol­vi­dar­nos de todo, al día si­guien­te. Te­ne­mos mu­chas ex­pe­rien­cias en este sen­ti­do por­que so­mos un pue­blo apa­sio­na­do. No nos po­de­mos con­for­mar por­que, al me­nos, he­mos sal­va­do a la vaca Mar­ga­ri­ta. ¡Ánimo y ade­lan­te!

+ An­to­nio Gó­mez Can­te­ro
Obis­po de Te­ruel y Al­ba­rra­cín

No hay comentarios:

Publicar un comentario