El Espíritu Santo, alma de la vida cristiana
A los 50 días de
Pascua, el pueblo judío celebraba
Pentecostés, fiesta agrícola de la cosecha recién recogida y, en contexto
histórico-salvífico, de la cosecha de Pascua, que es la alianza sinaítica y la
ley. Los cristianos celebramos el don del Espíritu Santo, que es el gran fruto
de la Pascua de Jesús, la nueva alianza, la nueva ley.
En
el NT también se llama al Espíritu Espíritu de Jesús, primero, porque es
fruto de su resurrección, en cuanto que Jesús es solidario y representante de
todos los hombres y lo que él recibe lo recibe para sí y para todos los
representados; por eso en su resurrección el
Padre ha concedido el Espíritu a toda la humanidad. Segundo, porque el
Espíritu quiere realizar en cada persona una acción análoga a la que realizó
con Jesús. Es autor de la humanidad de Jesús y de su unión con la naturaleza
divina, dirigió a Jesús en su ministerio y finalmente lo resucitó. Igualmente
(1) el Espíritu es autor de nuestra
filiación, (2) nos dirige en nuestro camino y (3) nos
resucitará. (4) La liturgia de hoy invita
a valorar y agradecer el don del Espíritu y a colaborar con él,
especialmente con el testimonio.
(1)
El
Espíritu es autor de nuestra filiación divina. El ser humano es carne y sangre, debilidad y caducidad,
incapaz de acceder al mundo de Dios. Por eso el que no nazca de agua y de
Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo nacido de la carne, es carne;
lo nacido del Espíritu, es espíritu (Jn 3,5-6). Es el Espíritu el que por la fe y el bautismo
nos capacita para el mundo divino participando la filiación de Jesús, al que
nos une y convierte así en miembros
diferenciados de su cuerpo (segunda lectura).
(2)
El
Espíritu nos dirige en nuestro camino. Como miembros de Cristo, nos capacita para
actualizar en nosotros su vida filial y fraternal. Por una parte, nos ayuda a
vivir filial y fraternalmente, en la oración y en las buenas obras: Nadie puede decir: « ¡Jesús es Señor! » sino
con el Espíritu Santo (1 Cor 12,3); Pues
no recibisteis un espíritu de esclavos para recaer en el temor; antes bien,
recibisteis un espíritu de hijos
adoptivos que nos hace exclamar: ¡Abbá, Padre! El Espíritu mismo se une a nuestro espíritu
para dar testimonio de que somos hijos de Dios. (Rom 8,15-16). Por otra, nos dirige en todas
las facetas de nuestra vida filial: todos
los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios (Rom
8,14).
(3)
El
Espíritu nos resucitará si cooperamos con él fielmente: Y si el Espíritu de Aquel que resucitó a
Jesús de entre los muertos habita en vosotros, Aquel que resucitó a Cristo de
entre los muertos dará también la vida a vuestros cuerpos mortales por su
Espíritu que habita en vosotros (Rom 8,11).
(4)
De
entre las diversas facetas de la obra del Espíritu, la liturgia de hoy subraya
la faceta apostólica: el Espíritu capacita y dirige la vida apostólica de los
testigos. En esta línea están las tres lecturas: Hechos de los Apóstoles
recuerda que el Espíritu Santo es la promesa del Padre que capacitará para ser testigos (Hch 1,8) y que
deben recibir todos los discípulos de Jesús; por eso narra el “Pentecostés” de
los diversos grupos y personas que tienen un papel especial en la obra,
comenzando por los Doce (primera lectura
cf. Hch 8,14-17; 9,17; 10,44-48; 19,1-7). El Espíritu dirige el camino de la
Iglesia, especialmente en los momentos
de apuro (Hch 4,31 cf. Mt 10,19-20).
Igualmente la segunda lectura habla de nuestra incorporación en el cuerpo de
Cristo, que es dinámico y en el que cada uno tiene una tarea al servicio de
todo el cuerpo, tarea que debe realizar en comunión con los demás miembros,
porque el cuerpo es uno pero plural en sus miembros. Finalmente en el Evangelio
Jesús da su Espíritu para que continuemos su misión. El domingo pasado se recordaba que teníamos
que ser testigos. Ahora se nos dice que para esto contamos con la ayuda
adecuada. Cada uno debe ser consciente,
por una parte, del don del Espíritu para agradecerlo, y, por otra, de que tiene un carisma que le capacita para
una tarea concreta en la Iglesia, que debe descubrir y ejercer en la unidad
dentro de la diversidad de tareas, culturas y razas.
El Espíritu es el protagonista de la
celebración eucarística: él nos ha unido, nos capacita para orar, para oír la
palabra humana proclamada como palabra de Dios, el que transforma el pan y el
vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo, el que nos une al sacrificio de Cristo y
por él al Padre. Siempre que recibimos a Jesús, recibimos con él su Espíritu.
Dr. Antonio
Rodríguez Carmona
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