martes, 20 de junio de 2017

El agua, la toa­lla y el ADN


Es­ta­ba todo pre­pa­ra­do y sos­pe­cha­ban que aque­lla no­che se­ría cru­cial. Los ner­vios y el re­vue­lo fue­ron ma­yúscu­los. Es­ta­ban los más ín­ti­mos, por de­cir­lo de al­gu­na ma­ne­ra. Aun­que no te­nía nada que ver con aque­lla boda, en Caná, que vi­vie­ron jun­tos ha­cía más o me­nos tres años (¿o qui­zás sí?). Esa no­che es­ta­ban to­dos ex­pec­tan­tes, pen­dien­tes de las pa­la­bras y los ges­tos de quien se la man­dó pre­pa­rar. Ya os digo, se ba­rrun­ta­ba que no iba a ser como las ce­nas de Pas­cua de los dos años an­te­rio­res, pues la ha­bía ade­lan­ta­do de día.

La es­ce­na nos la he­mos ima­gi­na­do a lo lar­go de los si­glos, tan­to y de tan­tas ma­ne­ras,  que ya for­ma par­te de nues­tro acer­vo po­pu­lar. Por lo me­nos has­ta aho­ra, aun­que un pe­rio­dis­ta, emi­tien­do por la ra­dio la pro­ce­sión del Cor­pus de To­le­do el año pa­sa­do, no de­ja­ra de in­sis­tir: “es una gran ma­ni­fes­ta­ción cul­tu­ral de tin­tes re­li­gio­sos”. En ese mo­men­to su­frí de vér­ti­gos.

Y mien­tras, Je­sús, to­man­do un tro­zo de pan lo par­tió y en­tre­gán­do­se­lo les dijo: “to­mad, co­med, esto es mi cuer­po”. Y les dio a be­ber de la copa: “esta es mi san­gre, de la nue­va alian­za, de­rra­ma­da por vo­so­tros”. Está cla­ro que no es­ta­ba para su­per­fi­cia­li­da­des. Ha­bla­ba de cuer­po, de san­gre, de alian­za. Son pa­la­bras ma­yo­res. Por­que en el len­gua­je y la cul­tu­ra de Je­sús, di­fe­ren­te a la con­cep­ción grie­ga, que es la nues­tra, el cuer­po in­di­ca a la per­so­na y to­das sus re­la­cio­nes: ale­grías, es­pe­ran­zas, su­do­res, fa­ti­gas… y la san­gre es la sede de la vida. Por ello el de­rra­ma­mien­to de san­gre  es de­vol­ver y en­tre­gar la vida a Dios. Y la Alian­za son las bo­das, o el com­pro­mi­so de amor que Dios du­ran­te toda la his­to­ria in­ten­ta man­te­ner con la hu­ma­ni­dad en ge­ne­ral y con cada uno de no­so­tros en par­ti­cu­lar. De ahí el man­da­mien­to del amor: “amaos como yo os he ama­do”. Y pun­to. Todo está di­cho.

Como pa­re­ce ser que sus ami­gos es­ta­ban un poco con­fun­di­dos, qui­zás por el mo­men­to, la an­sie­dad, o un poco de mie­do… pero so­bre todo por­que Je­sús, des­pués de tres años con ellos, sa­bía lo que da­ban de sí… Y, a par­te, que, ha­blan­do de amor cada uno en­ten­de­mos una cosa, y nor­mal­men­te ten­de­mos sólo ha­cia lo afec­ti­vo, se ciñó la toa­lla y se puso a la­var­les los pies como si de un es­cla­vo se tra­ta­ra. Pe­dro, que con­ce­bía las co­sas de otra ma­ne­ra, armó una bron­ca, ya se le ha­bía ol­vi­da­do eso de que “el que quie­ra ser el pri­me­ro en­tre vo­so­tros sea el ser­vi­dor de to­dos”.  No hay nada como el agua para acla­rar­lo todo.

Y con la toa­lla les fue se­can­do los pies. No sé tú, pero yo lo veo como un ges­to de ter­nu­ra, como una ca­ri­cia. In­ten­ta se­car los pies a una per­so­na an­cia­na, a una cria­tu­ra, ya me di­rás lo que sien­tes. Eso, como el que con sua­vi­dad va poco a poco lim­pian­do las he­ri­das. Es un acto de amor, de sa­na­ción, de pu­ri­fi­ca­ción. Y para fi­na­li­zar les dijo: “ha­ced esto en me­mo­ria mía”. Mi­rad que este men­sa­je nos lo he­mos pa­sa­do de boca en boca du­ran­te casi 2000 años y tie­ne más im­por­tan­cia que el San­to Grial, el Prio­ra­to de Sión, los mis­te­rios de los cru­za­dos y to­das las obras de Leo­nar­do da Vin­ci jun­tas. Mi­rad que este es el eje más im­por­tan­te de nues­tra fe, por­que en esta me­mo­ria viva se en­cie­rra la vida de Je­sús, el Se­ñor, y nues­tra pro­pia vida.

En efec­to, es­tos son nues­tros her­ma­nos y, como en cual­quier fa­mi­lia, aten­de­re­mos con amor es­pe­cial­men­te a los más po­bres y des­va­li­dos, por­que esto va en el ADN de todo bau­ti­za­do, por­que to­dos so­mos hi­jos de un mis­mo Pa­dre. Por eso nos or­ga­ni­za­mos en CA­RI­TAS, que sig­ni­fi­ca ni más ni me­nos que “Amor de Dios”.  Es la úni­ca ma­ne­ra de ce­le­brar con cohe­ren­cia la so­lem­ni­dad del Cor­pus Ch­ris­ti: como la fies­ta de la Vida, la Uni­dad y el Amor. Y al con­tem­plar al Se­ñor por nues­tras ca­lles pen­se­mos que los cris­tia­nos de­be­mos lle­gar a ser Eu­ca­ris­tía, Cuer­po de Cris­to, ali­men­to, pan par­ti­do, re­ga­lo, cuer­po y san­gre en­tre­ga­da para Dios y para los de­más, es­pe­cial­men­te para los más ne­ce­si­ta­dos de amor.

¡Ánimo y ade­lan­te!

+ An­to­nio Gó­mez Can­te­ro
Obis­po de Te­ruel y Al­ba­rra­cín


No hay comentarios:

Publicar un comentario