La nueva economía de la
alegría
San Juan da mucho énfasis al primer milagro que
realizó Jesús, viendo en él un anuncio y síntesis de toda su obra: comienza el
tiempo de las bodas de Dios con la humanidad por medio de Jesús y por
intercesión de María su madre.
El matrimonio –hoy tan combatido por movimientos
materialistas- es «el arquetipo por excelencia del amor humano, el amor entre
el hombre y la mujer, en el cual intervienen inseparablemente cuerpo y alma y
en el que se le abre al ser humano una promesa de felicidad que parece
irresistible, en comparación del cual palidecen a primera vista los demás tipos
de amor» (Enc. Deus caritas est 2). Dios lo ha elegido como símbolo de su
obra salvadora. Él es el esposo y la humanidad la esposa. Él se entrega
totalmente a la esposa para que tenga plenitud de vida, de felicidad y de
fecundidad. Todo el Antiguo Testamento fue un intento de realizar plenamente
esta unión entre Dios y su pueblo, pero nunca se pudo realizar debido a la infidelidad
de la esposa, siempre inclinada a seguir a los ídolos. Por eso Dios la castiga
y anuncia a la vez un tiempo en que se realizará plenamente el matrimonio (1ª
lectura). En este contexto tiene lugar el primer signo que realiza Jesús.
El relato de san Juan no es un relato-crónica
psicológico, sino un relato con rasgos simbólicos de un hecho que tuvo lugar. Jesús
aparece como amigo de los hombres, compartiendo sus alegrías; por eso asiste a
la boda, con sus discípulos y su madre. La celebración de la boda en aquella
época se prolongaba durante varios días, en que los invitados comían en la casa
de los novios. Falta el vino, símbolo de alegría. La madre de Jesús se lo
comunica a su Hijo, sugiriéndole que intervenga. La respuesta de Jesús hay que
verla como rasgo teológico: Mujer,
déjame, todavía no ha llegado mi hora, (literalmente, mujer, qué [hay] entre tú y yo),
es decir, Jesús va actuar y traer
vino de forma independiente a toda influencia humana, porque la salvación es
solo obra de Dios (hay quien interpreta la respuesta de Jesús a su madre de
forma psicológica, encontrándola poco fina, pero este tipo de lectura está
fuera de lugar). En el momento de la
petición todavía no ha llegado su hora,
es decir, el tiempo de su muerte y resurrección en que se hará efectivo todo lo
que se va a significar aquí y en que él hará partícipe a su madre en su obra
salvadora. Nos la dejará como madre (Jn
19,26-27). María entiende la respuesta en sentido positivo y en sintonía con su
Hijo manda a los sirvientes: Haced lo que
él os diga. Se llenan de agua seis tinajas de piedra, destinadas a la
purificación de los judíos, de unos cien
litros cada. Y el agua se convierte en un vino especial, como constata el
mayordomo. El agua significa todo el Antiguo Testamento, tiempo de
purificaciones con agua, el vino, en cambio, el Nuevo Testamento, tiempo de
alegría por las bodas definitivas de Dios con la humanidad. San Juan subraya
que este fue el primer signo
realizado por Jesús, que manifestó su gloria y que creció la fe de sus discípulos.
Signo es una realidad que lleva a otra. Aquí lleva a la realidad de las bodas
de Dios con la humanidad, tiempo de alegría, todo ello fruto de la gloria de Jesús, es decir, de que
comparte el poder salvador de Dios.
Este signo ofrece una síntesis de la obra salvadora
de Jesús, que es íntima unión amorosa,
gozosa y fecunda entre Dios y los hombres, entre Dios y su Iglesia. Esto
implica que cada cristiano ha de vivir su pertenencia a la Iglesia en una
relación fiel y gozosa con el Padre por medio de Jesucristo, una unión que debe
ser fecunda, engendrando nuevos hermanos. Como recuerda Pablo (2ª lectura),
cada cristiano es un miembro de Cristo-Esposo y, como tal, ha recibido una
tarea concreta, dada libremente por el Espíritu Santo al servicio de los demás.
Cada celebración de la Eucaristía debe ser
renovación gozosa de las bodas de Cristo con su Iglesia. En ella debe ir
creciendo la fe de los discípulos y perfeccionando su unión amorosa y fecunda
con el Padre por medio de Jesucristo.
Rvdo. Antonio Rodríguez Carmona
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