miércoles, 10 de enero de 2018

El Cuer­po de Cris­to



 1.- Des­de hace tiem­po me ron­da la idea de es­cri­bir una car­ta so­bre cómo re­ci­bir, al co­mul­gar, el Cuer­po de Cris­to en la Eu­ca­ris­tía. Es evi­den­te que la Co­mu­nión hay que vi­vir­la con la mis­ma in­ten­si­dad es­pi­ri­tual que la es­cu­cha de la Pa­la­bra de Dios o la Con­sa­gra­ción. En cual­quier mo­men­to de la ce­le­bra­ción eu­ca­rís­ti­ca nues­tra par­ti­ci­pa­ción tie­ne que ser ple­na, cons­cien­te, ac­ti­va y fruc­tuo­sa.
Desde que es­toy en­tre vo­so­tros como vues­tro Obis­po ten­go la im­pre­sión que, al me­nos en lo que yo per­ci­bo, en ge­ne­ral es muy bueno el modo con que se par­ti­ci­pa en la Eu­ca­ris­tía en nues­tras co­mu­ni­da­des. Son mu­chos los ges­tos y las ac­ti­tu­des que ten­go la opor­tu­ni­dad de ob­ser­var, como la ac­ti­tud de es­cu­cha, el si­len­cio y, de un modo es­pe­cial, el sen­ti­do de ado­ra­ción que se ma­ni­fies­ta en el mo­men­to de la Con­sa­gra­ción. En­ton­ces, una ma­yo­ría de fie­les se hin­can de ro­di­llas ante el San­tí­si­mo Sa­cra­men­to.
Sin em­bar­go, ten­go que de­cir que me dis­gus­ta cómo al­gu­nos se acer­can a co­mul­gar y cómo vuel­ven a sus asien­tos, los que han re­ci­bi­do el Cuer­po del Se­ñor. No sé qué su­ce­de, pero, lle­ga­do ese mo­men­to de la Co­mu­nión, hay una es­pe­cie de des­con­cier­to en el Tem­plo, con lo que se da la im­pre­sión de que al­gu­nos de los pre­sen­tes no son cons­cien­tes de lo que está su­ce­dien­do en ellos, para ellos y tam­bién para to­dos los que par­ti­ci­pan en la Misa. Pa­re­ce que se ol­vi­dan de lo que nos dice el Ca­te­cis­mo de la Igle­sia Ca­tó­li­ca: “Los que re­ci­ben la Eu­ca­ris­tía se unen más es­tre­cha­men­te a Cris­to. Por ello mis­mo, Cris­to los une a to­dos los fie­les en un solo cuer­po: la Igle­sia. La co­mu­nión re­nue­va, for­ti­fi­ca, pro­fun­di­za esta in­cor­po­ra­ción a la Igle­sia rea­li­za­da ya por el Bau­tis­mo. En el Bau­tis­mo fui­mos lla­ma­dos a no for­mar más que un solo cuer­po (cf 1 Co 12,13)”. 

 2.-  En lo que se re­fie­re al modo de co­mul­gar, sin que me atre­va a juz­gar las ac­ti­tu­des in­te­rio­res, en el modo de po­ner sus ma­nos o su boca se re­fle­ja que apa­ren­te­men­te no va­lo­ran ade­cua­da­men­te la pre­sen­cia real y sa­cra­men­tal de Je­sús en el Pan Eu­ca­rís­ti­co. No siem­pre en las ma­nos que re­ci­ben al Se­ñor se per­ci­be aque­llo de que “la mano iz­quier­da ha de ser un trono para la mano de­re­cha, pues­to que ésta debe re­ci­bir al Rey”, como dijo San Juan Cri­sós­to­mo. En­tien­do que ha­bía que edu­car con cier­ta fre­cuen­cia, so­bre cómo se ha de re­ci­bir el Cuer­po de Cris­to. Es evi­den­te que lo que im­por­tan son las ac­ti­tu­des es­pi­ri­tua­les que adop­ta­mos; pero las for­mas son tam­bién im­por­tan­tes y hay que orien­tar­las; so­bre todo cuan­do per­ci­ben há­bi­tos muy poco co­rrec­tos y ade­más da la im­pre­sión de que muy arrai­ga­dos. Para tra­tar al Se­ñor he­mos de po­ner lo me­jor de no­so­tros mis­mos.
Qui­zá, para edu­car el modo de co­mul­gar, bas­ta­ría con que par­ti­ci­pá­ra­mos ade­cua­da­men­te en los ri­tos de pre­pa­ra­ción. Como se pue­de ob­ser­var, el sa­cer­do­te se pre­pa­ra in­te­rior­men­te con una ora­ción ín­ti­ma que ya es una in­vi­ta­ción a toda la asam­blea a po­ner­se en ac­ti­tud de es­pe­ra del Cuer­po y la San­gre del Se­ñor que se va a re­ci­bir. La ac­ti­tud que ha­bría que cui­dar en la pre­pa­ra­ción para co­mul­gar de­be­ría de ser la gra­ti­tud por el don que el Se­ñor nos re­ga­la; es Él quien vie­ne a no­so­tros. Y con la gra­ti­tud el de­seo pro­fun­do de re­ci­bir­lo en nues­tra vida.

 3.-  Una vez que el sa­cer­do­te co­mul­ga, en­se­gui­da in­vi­ta a los fie­les a par­ti­ci­par en el ban­que­te eu­ca­rís­ti­co con una fór­mu­la que es anun­cio de una bue­na no­ti­cia: se nos in­vi­ta a par­ti­ci­par en las bo­das del Cor­de­ro, a pre­gus­tar en la co­mu­nión la vida eter­na. Por eso nos dice: “di­cho­sos los in­vi­ta­dos a la cena del Se­ñor”. Al co­mer el Cor­de­ro Pas­cual, éste en­tra en no­so­tros en un acto de amor y nos hace uno con Él, al tiem­po que nos une en­tre no­so­tros como Igle­sia. De ahí que cuan­do el sa­cer­do­te al dar­nos la co­mu­nión nos dice “el Cuer­po de Cris­to”, no­so­tros res­pon­de­mos “amén”, le es­ta­mos di­cien­do: “Si quie­ro, acep­to, de­seo que unas tu vida a la mía”. Je­sús trans­for­ma nues­tra pe­que­ña y dé­bil vida en su mis­ma vida di­vi­na. Es por eso que, ante la pre­sen­ta­ción del Pan Eu­ca­rís­ti­co como el Cor­de­ro de Dios, no­so­tros res­pon­de­mos con una pro­fun­da hu­mil­dad: “Se­ñor, yo no soy digno de que en­tes en mi casa, pero una Pa­la­bra tuya bas­ta­rá para sa­nar­me”. Todo esto es evi­den­te­men­te tan su­bli­me que, o se toma en se­rio o co­rre­mos el pe­li­gro de ba­na­li­zar lo que, por gra­cia de Dios, en­ri­que­ce y re­nue­ve nues­tra vida.

 4.-  Des­pués de co­mul­gar hay que en­con­trar­se con Je­sús en in­ti­mi­dad, por eso, es im­pres­cin­di­ble el si­len­cio que nos per­mi­ta un diá­lo­go con él. Ese mo­men­to es la gran opor­tu­ni­dad para un en­cuen­tro que for­ta­lez­ca nues­tra fe, nos arrai­gue en la ora­ción y nos orien­te en nues­tra mi­sión, la que he­mos de rea­li­zar tras ali­men­tar­nos de la Eu­ca­ris­tía. Sin em­bar­go, por el tono re­vol­to­so o dis­traí­do que se nota en el am­bien­te, es evi­den­te que eso en al­gu­nos ca­sos no está su­ce­dien­do. A ve­ces, da la im­pre­sión de que en la co­mu­nión em­pie­za a aca­bar­se la Misa y de que ya no su­ce­de nada para mu­chos. Yo pro­pon­go que se edu­que con unas bue­nas ca­te­que­sis mis­ta­gó­gi­cas a cómo en­con­trar­se con el Se­ñor tras co­mul­gar. Es im­por­tan­te que se re­cuer­de que es tiem­po de re­zar; y para eso se pue­den in­di­car al­gu­nos ar­gu­men­tos so­bre los que ha­blar con el Se­ñor y al­gu­nas ora­cio­nes que nos po­drían ayu­dar en ese dia­lo­go con Je­sús Eu­ca­ris­tía.
Nor­mal­men­te en la li­tur­gia ese tiem­po de des­pués de la Co­mu­nión es de si­len­cio me­di­ta­ti­vo, que ade­más de­be­ría ser más pro­lon­ga­do de lo que lo ha­ce­mos. El si­len­cio no es in­com­pa­ti­ble con el can­to; sin em­bar­go, no siem­pre los co­ros co­la­bo­ran al cli­ma de ado­ra­ción y con­tem­pla­ción que se ne­ce­si­ta. Se pue­de can­tar du­ran­te la Co­mu­nión y en la ac­ción de gra­cias, pero no hay que evi­tar al­gu­nos há­bi­tos ya ad­qui­ri­dos: no hay que te­ner pri­sa en co­men­zar el can­to, tam­po­co es ne­ce­sa­rios es­tar can­tan­do du­ran­te todo el tiem­po de dis­tri­bu­ción de la co­mu­nión y, por su­pues­to, no siem­pre hay que can­tar en la me­di­ta­ción de ac­ción de gra­cias. Si se can­ta, los can­tos tan­to en el tono de la mú­si­ca y, so­bre todo, en la le­tra han de in­vi­tar a la ora­ción. To­das las can­cio­nes de la Co­mu­nión de­be­rían de ser eu­ca­rís­ti­cas y oran­tes. El rit­mo o la le­tra de al­gu­nas rom­pe con de­ma­sia­da fre­cuen­cia el tono es­pi­ri­tual que ese mo­men­to debe de te­ner y al­te­ran la ne­ce­si­dad de ora­ción que tie­ne la asam­blea.

 5.-   Ni que de­cir tie­ne que has­ta aho­ra me he di­ri­gi­do so­bre todo a los que co­mul­gan; pero hay mu­chos que par­ti­ci­pan en la Eu­ca­ris­tía y no pue­den co­mul­gar, o bien por­que no es­tán bien dis­pues­tos, es de­cir, por­que necesitandolo no se han con­fe­sa­do; o bien por­que sus cir­cuns­tan­cias per­so­na­les, aun­que lo deseen, no les per­mi­te acer­car­se a re­ci­bir la Co­mu­nión. Para es­tos el tono es­pi­ri­tual ha de ser el mis­mo que para los que co­mul­gan; tam­bién ese mo­men­to de la ce­le­bra­ción de Eu­ca­ris­tía es tiem­po de ora­ción y de in­ti­mi­dad con Je­sús Sa­cra­men­ta­do, si bien su co­mu­nión es “spi­ri­tual”. Por eso es tan ne­ce­sa­rio que los que co­mul­gan den ejem­plo de lo ma­ra­vi­llo­so e im­por­tan­te que es re­ci­bir a Je­sús sa­cra­men­tal­men­te. ¿Cómo van a desear re­ci­bir­le los que no pue­den, si los que co­mul­gan le tra­tan con tan­to des­cui­do? ¿Cómo van a te­ner pu­dor de re­ci­bir­le los que no pue­den, si los que los lo ha­cen se acer­can a co­mul­gar tan a la li­ge­ra? Co­mul­gar es­pi­ri­tual­men­te sig­ni­fi­ca unir­se a Je­su­cris­to pre­sen­te en la Eu­ca­ris­tía, aun­que no re­ci­bién­do­lo sa­cra­men­tal­men­te, sino con un de­seo que pro­vie­ne de una fe ani­ma­da por la ca­ri­dad.

 6.- Como veis, he uti­li­za­do un tono sen­ci­llo y es­pe­ro que cla­ro para in­ten­tar orien­tar me­jor lo que de­be­ría­mos ha­cer y cómo ha­cer­lo. Me gus­ta­ría que to­dos os que­déis con esto: cui­de­mos con mu­cho es­me­ro la co­mu­nión, nos va mu­cho en cada opor­tu­ni­dad que ten­ga­mos de re­ci­bir a Je­sús: nos va la for­ta­le­za, la au­ten­ti­ci­dad, la ra­di­ca­li­dad de to­dos los de­más as­pec­tos de nues­tra vida cris­tia­na. Los san­tos siem­pre en­ten­die­ron que to­dos he­mos de re­co­rrer un ca­mino: de la Eu­ca­ris­tía a los po­bres y de los po­bres a la Eu­ca­ris­tía (Bea­ta Ma­til­de del Sa­gra­do Co­ra­zón).

Con mi afec­to y ben­di­ción,

+ Ama­deo Ro­drí­guez Ma­gro
Obis­po de Jaén


No hay comentarios:

Publicar un comentario