miércoles, 3 de enero de 2018

“Yo hago nue­vas to­das las co­sas” (Ap 21,5)



Ter­mi­na­mos un año y pa­sa­mos pá­gi­na al ca­len­da­rio. Tan­tas co­sas que han pa­sa­do y que ha­bre­mos vi­vi­do… de ale­gría y de pro­ble­mas, de fa­mi­lia, de tra­ba­jo, de po­lí­ti­ca, de frus­tra­cio­nes y es­pe­ran­zas, de ale­grías y de cru­ces, de di­fun­tos que año­ra­mos y de gen­te pe­que­ña que ha na­ci­do… Hoy es­ta­mos in­vi­ta­dos a po­ner­lo todo en las ma­nos de Dios, el año 2017 que se ago­ta y el 2018 que lle­ga, por­que Él, que es Se­ñor de la his­to­ria y de la hu­ma­ni­dad, quie­ra te­ner com­pa­sión de to­dos no­so­tros, de la hu­ma­ni­dad en­te­ra. En­co­men­de­mos todo el mun­do al Se­ñor, para que per­do­ne las cul­pas y pe­ca­dos de los hom­bres, cure las he­ri­das, nos res­tau­re y nos sal­ve, y so­bre todo nos con­ce­da su gra­cia y su ben­di­ción para “em­pe­zar de nue­vo”, para reha­cer la alian­za de amor con Dios, y aco­ger su Reino. que no deja nun­ca de ve­nir y de cre­cer. “Yo hago nue­vas to­das las co­sas” (Ap 21,5) dice el Se­ñor, y en su fuer­za sal­va­do­ra con­fia­mos: que nos trans­for­me, “nos res­tau­re, que bri­lle su ros­tro y nos sal­ve” (Sal 79,4), nos lle­ne de amor y de es­pe­ran­za para ser fuer­tes y per­se­ve­ran­tes en la fe y en el com­pro­mi­so de vida.

Los cris­tia­nos mi­ra­mos con es­pe­ran­za el año que co­mien­za ya que, pase lo que pase y ven­ga lo que ven­ga, siem­pre es­ta­mos en las amo­ro­sas ma­nos de Dios. An­tes se de­cía: “To­dos los días son san­tos y bue­nos para los que es­tán en gra­cia de Dios”. Y es que si vi­vi­mos en el Se­ñor, si aco­ge­mos su gra­cia, si con­fia­mos en Él y tra­ta­mos de ha­cer el bien, sa­be­mos que el Se­ñor está cer­ca de no­so­tros, que nun­ca nos deja. De­je­mos re­so­nar hoy en nues­tros co­ra­zo­nes las pa­la­bras del Pa­dre mi­se­ri­cor­dio­so de la pa­rá­bo­la a su hijo ma­yor: “¡Hijo, tú siem­pre es­tás con­mi­go, y todo lo mío es tuyo!” (Lc 15,31). Que sea esta nues­tra con­fian­za al ini­ciar un nue­vo año, con vida re­no­va­da, con más fe, y so­bre todo con más obras de amor, cohe­ren­tes con nues­tra es­pe­ran­za cris­tia­na.

Ce­le­bra­mos la fies­ta de la Sa­gra­da Fa­mi­lia de Je­sús, Ma­ría y José, que con­ti­núan ani­man­do y sos­te­nien­do nues­tras fa­mi­lias ha­cia el ideal de amor, de tra­ba­jo, de aco­gi­da in­con­di­cio­nal de la vida, de co­mu­nión y com­par­ti­ción so­li­da­ria y de ser­vi­cio. De Na­za­ret nace una luz hu­mil­de pero po­ten­te, que ayu­da a en­ca­mi­nar las vi­das fa­mi­lia­res, de­fen­dien­do los va­lo­res de la fa­mi­lia, como hace el Papa Fran­cis­co en su Ex­hor­ta­ción “Amo­ris Lae­ti­tia” cuan­do pro­po­ne el Himno de St. Pa­blo en 1ª Co­rin­tios 13,4-7, y lo co­men­ta be­lla­men­te. Ha­blan­do del “Amor en el ma­tri­mo­nio” (ca­pí­tu­lo IV), des­ta­ca la pa­cien­cia, la ac­ti­tud de ser­vi­cio, la sa­na­ción de la en­vi­dia, no alar­dear ni agran­dar­se, ser ama­bles, des­pren­di­dos, sin  vio­len­cia in­te­rior, con per­dón, ale­grán­do­se con los de­más, dis­cul­pán­do­lo todo, con­fian­do, es­pe­ran­do y so­por­tán­do­lo todo.
Nues­tra De­le­ga­ción dio­ce­sa­na de Fa­mi­lia y vida tie­ne un am­bi­cio­so pro­yec­to de tra­ba­jo, y quie­re em­pe­zar rea­li­zan­do un re­no­va­do es­fuer­zo en el cam­po de la pre­pa­ra­ción al ma­tri­mo­nio. Nos ex­hor­ta a ello el Papa cuan­do afir­ma: «La com­ple­ja reali­dad so­cial y los desa­fíos que la fa­mi­lia está lla­ma­da a afron­tar hoy re­quie­ren un com­pro­mi­so ma­yor de toda la co­mu­ni­dad cris­tia­na en la pre­pa­ra­ción de los pro­me­ti­dos al ma­tri­mo­nio… Es ne­ce­sa­ria una ma­yor im­pli­ca­ción de toda la co­mu­ni­dad, pri­vi­le­gian­do el tes­ti­mo­nio de las fa­mi­lias, ade­más de un arrai­go de la pre­pa­ra­ción al ma­tri­mo­nio en el ca­mino de ini­cia­ción cris­tia­na, ha­cien­do hin­ca­pié en el nexo del ma­tri­mo­nio con el bau­tis­mo y los otros sa­cra­men­tos» (AL 206).
A to­dos os de­seo una go­zo­sa fies­ta de la Sda. Fa­mi­lia y un fe­liz Año Nue­vo.
+ Joan E. Vi­ves
Ar­zo­bis­po de Ur­gell


No hay comentarios:

Publicar un comentario