Acuérdate que
eres polvo y al polvo volverás’ (Génesis 3,19)
quia pulvis es et in pulverem
reverteris
‘Convertíos y
creed en el evangelio’ (San Marcos 1, 15)
"Quienes anunciaron la verdad y fueron ministros de
la gracia divina; cuantos desde el comienzo hasta nosotros trataron de explicar
en sus respectivos tiempos la voluntad salvífica de Dios hacia nosotros, dicen
que nada hay tan querido ni tan estimado de Dios como el que los hombres, con
una verdadera penitencia, se conviertan a él.
Y para
manifestarlo de una manera más propia de Dios que todas las otras cosas, la
Palabra divina de Dios Padre, el primero y único reflejo insigne de la bondad
infinita, sin que haya palabras que puedan explicar su humillación y descenso
hasta nuestra realidad, se dignó mediante su encarnación convivir con nosotros;
y llevó a cabo, padeció y habló todo aquello que parecía conveniente para
reconciliarnos con Dios Padre, a nosotros que éramos sus enemigos; de forma
que, extraños como éramos a la vida eterna, de nuevo nos viéramos llamados a
ella.
Pues no solo
sanó nuestras enfermedades con la fuerza de los milagros; sino que, habiendo
aceptado las debilidades de nuestras pasiones y el suplicio de la muerte, como
si él mismo fuera culpable, siendo así que se hallaba inmune de toda culpa, nos
liberó, mediante el pago de nuestra deuda, de muchos y tremendos delitos, y en
fin, nos aconsejó con múltiples enseñanzas que nos hiciéramos semejantes a él,
imitándole con una calidad humana mejor dispuesta y una caridad más perfecta
hacia los demás.
Por ello
clamaba: «No vine a llamar a los justos a penitencia, sino a los pecadores». Y
también: «No son los sanos los que necesitan del médico, sino los enfermos».
Por ello añadió aún que había venido a buscar la oveja que se había perdido, y
que precisamente había sido enviado a las ovejas que habían perecido de la casa
de Israel. Y, aunque no con tanta claridad, dio a entender lo mismo con la
parábola de la dracma perdida: que había venido para recuperar la imagen
empañada con la fealdad de los vicios. Y acaba: «En verdad os digo que hay
alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta».
Así también,
alivió con vino, aceite y vendas al que había caído en manos de ladrones y,
desprovisto de toda vestidura, había sido abandonado medio muerto a causa de
los malos tratos; después de subirlo sobre su cabalgadura, le dejó en el mesón
para que le cuidaran; y después de haber dejado lo que parecía suficiente para
su cuidado, prometió dar a su vuelta lo que hubiera quedado pendiente.
Consideró como
padre excelente a aquel hombre que esperaba el regreso de su hijo pródigo y le
abrazó porque volvía con disposición de penitencia, y le agasajó a su vez con
amor paterno y no pensó en reprocharle nada de todo lo que antes había
cometido.
Por la misma
razón, después de haber encontrado la ovejilla alejada de las cien ovejas
divinas, que erraba por montes y collados, no volvió a conducirla al redil con
empujones y amenazas, ni de malas maneras; sino que lleno de misericordia la
devolvió al redil incólume y sobre sus hombros.
Por ello dijo
también: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os
aliviaré». Y también: «Cargad con mi yugo»; es decir, llama yugo a los
mandamientos o vida de acuerdo con el evangelio, y carga, a la penitencia que
puede parecer a veces algo más pesada y molesta: «porque mi yugo es llevadero»,
dice, «y mi carga es ligera».
Y de nuevo, al
enseñarnos la justicia y la bondad divina, manda y dice: «Sed santos, sed
perfectos, sed misericordiosos, como lo es vuestro Padre celestial». Y: «Perdonad
y se os perdonará». Y: «Todo cuanto queráis que los hombres os hagan, hacédselo
de la misma manera vosotros a ellos»."
(De las Cartas
del abad San Máximo,
confesor)
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