jueves, 15 de marzo de 2018

Diez se­cre­tos para ser un buen “Após­tol de Ca­lle”





Pa­ra­fra­sean­do al­gu­nas ideas que el Papa Fran­cis­co les dijo a los ca­te­quis­tas en su úl­ti­mo Con­gre­so In­ter­na­cio­nal qui­sie­ra com­par­tir con vo­so­tros diez se­cre­tos para que os ani­méis a ser en nues­tra Dió­ce­sis de Bar­bas­tro-Mon­zón ver­da­de­ros «após­to­les de ca­lle». Soy cons­cien­te que no siem­pre re­sul­ta fá­cil pero es tan ur­gen­te como apa­sio­nan­te. Con­sis­te úni­ca­men­te en:

1º.    SER

Sen­tir que tu vida es para tan­tas per­so­nas que, aun sin sa­ber­lo, bus­can a Dios (ni­ños, ado­les­cen­tes, jó­ve­nes, adul­tos o an­cia­nos) un ver­da­de­ro «pi­lar» don­de en­cuen­tran la luz de la fe. No se tra­ta tan­to de ha­cer mu­chas co­sas cuan­to de ser re­le­van­te en la vida de los de­más.

2º.    TES­TI­GO

Ser cohe­ren­te. Esto, sin más, les ayu­da­rá a cues­tio­nar­se, a des­cu­brir y en­con­trar­se real­men­te con el Je­sús que lle­van den­tro. Como les de­cía san Fran­cis­co de Asís a sus frai­les: ‘Pre­di­cad siem­pre el evan­ge­lio con vues­tras obras y, si fue­se ne­ce­sa­rio, tam­bién con vues­tras pa­la­bra­s’. Tú se­rás, en mu­chos ca­sos, el úni­co evan­ge­lio que po­drán leer en toda su vida.

3º.    DE JE­SU­CRIS­TO

Ser tes­ti­go de Je­su­cris­to re­quie­re un amor in­con­di­cio­nal a su per­so­na y a su pue­blo. Este amor no se ven­de ni se com­pra en nin­gún su­per­mer­ca­do. ¡Vie­ne de Cris­to! Es su re­ga­lo. Y dura toda la vida. Es­tar con el Se­ñor, es­cu­char al Maes­tro y apren­der de Él nos pro­por­cio­na una in­men­sa fa­mi­lia­ri­dad, una gran li­ber­tad, au­ten­ti­ci­dad y fe­cun­di­dad.

4º.    EU­CA­RISTÍA

Es­tar ante el sa­gra­rio es de­jar­se mi­rar por el Se­ñor. Su pre­sen­cia eu­ca­rís­ti­ca enar­de­ce el co­ra­zón, en­cien­de el fue­go de tu amis­tad con él, te hace sen­tir que te mira, te es cer­cano y te quie­re. Si en nues­tro co­ra­zón no exis­te el ca­lor de Dios, el ca­lor de su amor y de su ter­nu­ra ¿cómo po­dre­mos no­so­tros, po­bres pe­ca­do­res, enar­de­cer el co­ra­zón de los de­más?

5º.    QUE SALE AL EN­CUEN­TRO DEL OTRO

Cuan­to más te unes a Je­sús y se con­vier­te en el cen­tro de tu vida, pa­ra­dó­ji­ca­men­te más te hace sa­lir de ti mis­mo. Este es el ver­da­de­ro di­na­mis­mo del amor, este es el mo­vi­mien­to de Dios mis­mo; don­de hay ver­da­de­ra vida en Cris­to, hay aper­tu­ra ha­cia el otro, hay sa­li­da de sí mis­mo para ir, en nom­bre suyo, al en­cuen­tro del que más lo ne­ce­si­ta. Esta es la ver­da­de­ra y úni­ca mi­sión del «após­tol de ca­lle»: sa­lir de sí mis­mo por amor para ha­cer vi­si­ble la ter­nu­ra de Dios en el co­ra­zón hu­mano.

6º.    SIN MIE­DO

¡Si Dios está con no­so­tros, no hay nada que te­mer! Ir con Cris­to a las pe­ri­fe­rias sig­ni­fi­ca es­tar dis­pues­to a de­jar­se sor­pren­der, a rom­per mol­des o es­que­mas pre­con­ce­bi­dos. Él siem­pre nos des­bor­da. Va más allá. Mira más le­jos y con ma­yor al­tu­ra de mi­ras. En el ar­got ju­ve­nil, Dios siem­pre «se pasa tres pue­blos».

7º.    CON AU­DA­CIA Y CREA­TI­VI­DAD

Dios no es, como al­gu­nos pre­ten­den ven­dér­nos­lo, ni ce­rra­do ni rí­gi­do. Todo lo con­tra­rio. Es au­daz y crea­ti­vo. Nos aco­ge, sale a nues­tro en­cuen­tro, nos com­pren­de. Esto sig­ni­fi­ca sa­ber cam­biar, ade­cuar­me en cada mo­men­to a las cir­cuns­tan­cias don­de ten­go que anun­ciar el evan­ge­lio.

8º.    SIN APOL­TRO­NAR­SE

La mun­da­ni­dad, que no la se­cu­la­ri­dad, es como la nie­bla den­sa que nos im­pi­de ver más allá de nues­tro pro­pio bie­nes­tar. El di­ne­ro, la co­mo­di­dad, el pla­cer, el pres­ti­gio, el po­der… se han adue­ña­do del co­ra­zón del hom­bre y lo han es­cla­vi­za­do. Al «após­tol de ca­lle» le co­rres­pon­de tra­tar de re­ver­tir el or­den crea­do y de­vol­ver al ser hu­mano su pri­mi­ge­nia y ver­da­de­ra iden­ti­dad como hijo de un úni­co y mis­mo pa­dre.

9º.    HA­CIEN­DO ME­MO­RIA DE DIOS

La fe cus­to­dia y ali­men­ta la me­mo­ria de Dios. La cus­to­dia en sí mis­mo y sabe des­per­tar­la en los de­más. La fe con­tie­ne pre­ci­sa­men­te la me­mo­ria de la his­to­ria de Dios con no­so­tros, la me­mo­ria del en­cuen­tro con Dios, que es el pri­me­ro en mo­ver­se, que crea y sal­va, que nos trans­for­ma. La fe es me­mo­ria de su Pa­la­bra que in­fla­ma el co­ra­zón. Es me­mo­ria de sus obras de sal­va­ción con las que nos da la vida, nos pu­ri­fi­ca, nos cura y nos ali­men­ta.

10º.SIN EX­HI­BIR­SE

Este anun­cio no es para «ha­blar de sí mis­mo», «po­ner­se me­da­llas», «ex­hi­bir­se»… sino para ha­blar de Dios, de su amor, de su fi­de­li­dad… sin qui­tar ni aña­dir nada.

Este «após­tol de ca­lle», sin ir más le­jos, pue­des ser tú mismo/a si es­tás dis­puesto/a de­jar que Dios te cons­ti­tu­ya en «EVAN­GE­LIO» (Bue­na No­ti­cia) para el mun­do.

Con mi afec­to y ben­di­ción,

+ Ángel Pé­rez Pue­yo
Obis­po de Bar­bas­tro-Mon­zón



No hay comentarios:

Publicar un comentario