sábado, 24 de marzo de 2018

Domingo de Ramos




el señor me ha abierto el oído para poder decir al abatido una palabra de aliento

  La liturgia del Domingo de Ramos, al comienzo de la Semana Santa, es una invitación a disponernos adecuadamente para la celebración del triduo pascual, en que la Iglesia celebra la muerte y resurrección de Jesús. En este domingo el acento recae en la cruz gloriosa que lleva a la resurrección. Se nos invita a contemplar y agradecer la pasión de Jesús, y a imitarla en nuestra vida. Son unos sentimientos que nos deben acompañar toda la semana.

 El relato de la entrada a Jerusalén (procesión de ramos) recuerda las disposiciones con que Jesús entra en Jerusalén libremente como rey manso, consciente de todo lo que va a suceder.
La primera lectura proclama el tercer poema del Siervo de Yahvé, en que éste se presenta como alumno disciplinado del Padre, atento a conocer su voluntad y así poder decir una palabra de aliento a sus hermanos que ahora comparten sus sufrimientos. El himno de Filipenses (segunda lectura), compuesto por los primeros cristianos, canta el amor del Hijo preexistente de Dios que no se quiso encarnar en una humanidad gloriosa, sino en nuestra humanidad débil hasta las últimas consecuencias, muriendo en una cruz, por lo cual el Padre lo glorificó y exaltó sobre todas las criaturas. El servicio humilde hasta la muerte es el camino para la gloria. No se trata de masoquismo, exaltando el dolor como tal, sino de mostrar el verdadero camino hacia la exaltación que toda persona desea.

Finalmente, el relato de la pasión según san Marcos. Los evangelios contienen cuatro relatos de la pasión de Jesús, en los que se narran los mismos acontecimientos, pero cada uno desde una perspectiva diferente. Este año se leen los relatos de san Marcos, el Domingo de Ramos, y el de san Juan, el Viernes Santo.  El de san Marcos subraya que Jesús vivió durante su pasión el fuerte contraste entre fe y experiencia que caracteriza la vida cristiana. Los destinatarios de su evangelio no tienen ideas claras sobre la fe en Jesús, opinando que ser creyente implica no solo salvación espiritual sino también material en cuanto que la fe en Jesús libra de todo tipo de problemas. Esta opinión chocaba con la realidad: ser creyente no solo no libra de problemas materiales sino que crea más: no solo tiene enfermedades y sufrimientos como todos los humanos sino que sufre incomprensión, aislamiento, persecución... De aquí las dudas ¿Jesús es Señor? ¿Dónde está su señorío? ¿De qué libera? Toda la obra de san Marcos intenta responder a esta pregunta y lo hace especialmente en el relato de la pasión, en que el mismo Jesús vive este contraste entre fe y experiencia. Este contraste aparece en los diferentes relatos: La Eucaristía, sacramento del amor y la donación, es instituida por Jesús  en contexto de traición y abandono; en Getsemaní el que se considera Hijo aparece muerto de miedo y angustia; el que es Hijo, ora confiadamente al Padre, pero éste aparentemente no le escucha; vienen los enemigos y sus discípulos, llamados a estar con él (Mc 3,14), le traicionan y abandonan; se declara solemnemente Mesías ante el sanedrín y éste se burla de él; acusan a Jesús y éste calla; Pilatos le reconoce justo, pero le condena; el pueblo prefiere Barrabás a Jesús; los tran­seúntes se burlan de Jesús con unas  afirmaciones que son burlas desde la experiencia, pero verdad desde la fe: “¡el que destruye el templo y lo reedifica en tres días!”; Jesús se siente abandonado y la respuesta histórica es tiniebla, burla e incom­prensión. Realmente la vida cristiana es una necedad desde un punto de vista humano, pero sabiduría divina desde la fe. Esta es la condición del cristiano que debe asumir, siguiendo a Jesús.

La celebración de la Eucaristía es presencia sacramental de esta muerte y resurrección, invitando a todos los participantes a unirse ahora a la muerte, haciendo la voluntad de Dios en cada momento, a pesar de todas las experiencias negativas, para participar después su resurrección.

Dr. Antonio Rodríguez Carmona                                                                      



No hay comentarios:

Publicar un comentario