domingo, 11 de marzo de 2018

A ver si al fi­nal, ¡te­nía ra­zón mi abue­la!





 ¡Quién no ha par­ti­ci­pa­do, cuan­do era niño, en al­gún jue­go co­lec­ti­vo! An­tes de co­men­zar se re­cor­da­ban las re­glas. Si el jue­go trans­cu­rría sin in­ci­den­tes na­die ha­cía men­ción de ellas. En cam­bio, cuan­do al­guien se las sal­ta­ba, de­pen­dien­do de la gra­ve­dad de la in­frac­ción, el ju­ga­dor era pe­na­li­za­do o in­clu­so ex­pul­sa­do. Lo mis­mo su­ce­de en nues­tra vida per­so­nal, fa­mi­liar, pro­fe­sio­nal o so­cial.

A ver si al fi­nal te­nía ra­zón mi abue­la: que ro­bar, ma­tar, ton­tear con la mu­jer del ami­go, ca­lum­niar, nin­gu­near a tus pa­dres… no traía nada bueno! Cuen­ta la Es­cri­tu­ra, a la que in­ge­nua­men­te ta­cha­mos a ve­ces de ar­cai­ca y re­tró­gra­da, que la pri­me­ra ten­ta­ción del ser hu­mano fue eli­mi­nar a Dios de su vida, si­len­ciar­lo, ig­no­rar­lo, ri­di­cu­li­zar­lo, nin­gu­near­lo… en de­fi­ni­ti­va, para po­der su­plan­tar­lo y cons­ti­tuir­se cada uno en el dios de un ‘Olim­po’ fa­bri­ca­do a su me­di­da. Lo que nun­ca ima­gi­na­ron es que po­drían ma­tar a Dios pero ja­más aca­llar su voz que se­gui­ría re­so­nan­do, cuan­do me­nos lo es­pe­ra­sen, en el in­te­rior de sus con­cien­cias.

El or­de­na­mien­to le­gal del mun­do, esto es, las re­glas de jue­go (diez man­da­mien­tos) que Dios con­fió a Moi­sés, vi­si­bi­li­za­ban y cris­ta­li­za­ban la re­la­ción de amor (alian­za) que Dios ha­bía es­ta­ble­ci­do con su pue­blo para que na­die se «per­die­se» y par­ti­ci­pa­sen eter­na­men­te de su glo­ria. Se tra­ta­ba de un có­di­go con los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les y eter­nos que lle­na­ban de des­can­so el alma de cual­quier ser hu­mano. Los tres pri­me­ros ha­cían re­fe­ren­cia a las re­la­cio­nes de cada per­so­na con Dios: Él será tu úni­co Dios (no hay po­si­ble ri­val); «con su nom­bre no se jue­ga»; y te re­ga­la­rás un día de des­can­so para dis­fru­tar de Él. Los sie­te res­tan­tes ha­cen re­fe­ren­cia a las re­la­cio­nes de cada per­so­na con sus se­me­jan­tes: el res­pe­to a los pa­dres, a la vida (amor­da­za­da hoy im­pu­ne­men­te y que, a buen se­gu­ro, la his­to­ria juz­ga­rá más ade­lan­te), a la re­la­ción hom­bre-mu­jer, a los bie­nes y a la fama. ¡A ver si des­pués de los años mil, como reza nues­tro re­frán, las aguas vuel­ven por don­de so­lían ir! ¡A ver si lo más hu­ma­ni­za­dor y li­be­ra­dor si­gue sien­do la ley de Dios! Lo más tris­te que pue­de ocu­rrir­nos es que quie­nes han sido ele­gi­dos como ‘ár­bi­tro­s’, esto es, como ga­ran­tes de la le­ga­li­dad, se la sal­ten o im­pon­gan su pro­pia nor­ma­ti­va, a ve­ces in­jus­ta.
Je­sús vuel­ve a des­co­lo­car­nos en el evan­ge­lio de este do­min­go. Sor­pren­de su en­fa­do mo­rro­co­tu­do con los ju­díos en el Tem­plo. Sus pai­sa­nos no ha­bían en­ten­di­do nada. Je­sús, re­fi­rién­do­se al ‘tem­plo de su cuer­po’, ins­tau­ra un modo nue­vo de re­la­cio­nar­se con Dios: «en es­pí­ri­tu y en ver­dad». A par­tir de aho­ra el pue­blo fiel pue­de no sólo en­trar en co­mu­nión con el mis­te­rio de la di­vi­ni­dad sino par­ti­ci­par en su pro­pia vida. Con la ve­ni­da del Reino de Dios Je­sús ins­tau­ra la nue­va alian­za y el nue­vo cul­to que Je­re­mías anun­ció: «Haré con la casa de Is­rael y la casa de Judá una alian­za nue­va: Me­te­ré mi ley en su pe­cho, la es­cri­bi­ré en sus co­ra­zo­nes. Yo seré su Dios y ellos se­rán mi pue­blo”. Sin mi­nus­va­lo­rar las múl­ti­ples for­mas re­li­gio­sas y li­túr­gi­cas, hay que dar la pri­ma­cía al es­pí­ri­tu, a la fe y al co­ra­zón. Y, so­bre todo, lle­var el cul­to a la vida y la vida al cul­to, asu­mien­do la di­men­sión re­li­gio­sa de nues­tra exis­ten­cia per­so­nal, fa­mi­liar, la­bo­ral y so­cial.
Hay quie­nes iden­ti­fi­can la prác­ti­ca re­li­gio­sa con par­ti­ci­par en el cul­to cada se­ma­na o cada día, o bien tan sólo acu­dien­do a la ce­le­bra­ción de bau­ti­zos, pri­me­ras co­mu­nio­nes, bo­das y fu­ne­ra­les. Otros ci­fran su re­li­gio­si­dad en ser co­fra­de, en lle­var en­ci­ma ob­je­tos pia­do­sos o te­ner­los en casa. Fi­nal­men­te otros se creen ya re­li­gio­sos por te­ner sen­ti­mien­tos de res­pe­to a lo sa­gra­do o co­no­ci­mien­tos de la re­li­gión. Todo esto tie­ne re­la­ción con la re­li­gio­si­dad pero, se­gún Je­sús, no cons­ti­tu­ye el cul­to ver­da­de­ro.
El cul­to ver­da­de­ro es nues­tra res­pues­ta de fe a la re­ve­la­ción de Dios. Y tie­ne dos di­rec­cio­nes: una ver­ti­cal que va de Dios al hom­bre y vi­ce­ver­sa, y otra ho­ri­zon­tal, que pasa del cre­yen­te y de la co­mu­ni­dad cul­tual a los de­más hom­bres. Por eso, el cul­to com­ple­to, en es­pí­ri­tu y en ver­dad, es la re­li­gión de la vida en­te­ra vi­vi­da con fi­de­li­dad a la vo­lun­tad de Dios y en so­li­da­ri­dad con nues­tros her­ma­nos más dé­bi­les y ne­ce­si­ta­dos.
Cris­to Je­sús es nues­tro mo­de­lo. Él fue el gran ado­ra­dor del Pa­dre en es­pí­ri­tu y en ver­dad con su ora­ción, con su pre­di­ca­ción, con su tes­ti­mo­nio, con sus obras y, so­bre todo, con su pa­sión y muer­te para la li­be­ra­ción hu­ma­na. Él es el gran sa­cer­do­te y la víc­ti­ma de la nue­va alian­za y del nue­vo cul­to.
Con mi afec­to y ben­di­ción,
+ Ángel Pé­rez Pue­yo
Obis­po de Bar­bas­tro-Mon­zón


No hay comentarios:

Publicar un comentario