lunes, 26 de marzo de 2018

Se­ma­na San­ta




La Se­ma­na San­ta es el cen­tro del año li­túr­gi­co de la Igle­sia. La li­tur­gia de es­tos días re­pro­du­ce los acon­te­ci­mien­tos de la pa­sión, muer­te y re­su­rrec­ción de Cris­to y cen­tra la aten­ción en la per­so­na de Je­sús, que es el pro­ta­go­nis­ta cen­tral de lo que se co­no­ce como his­to­ria de sal­va­ción. To­das las mi­ra­das se cen­tran en el Hijo de Dios que, le­van­ta­do en la cruz so­bre la tie­rra y re­su­ci­ta­do de en­tre los muer­tos, ha di­vi­di­do la his­to­ria en un an­tes y des­pués de Cris­to.

Para en­ten­der bien la Se­ma­na San­ta hay que te­ner en cuen­ta que en ella cul­mi­na una his­to­ria que Dios ha rea­li­za­do a tra­vés de su­ce­si­vas alian­zas con el hom­bre, des­de Adán has­ta Cris­to. Nada en­ten­de­ría­mos, por ejem­plo, del Jue­ves San­to si ol­vi­da­mos el sa­cri­fi­cio del cor­de­ro pas­cual que el pue­blo ju­dío rea­li­za­ba año tras año para ce­le­brar el fin de la es­cla­vi­tud de Egip­to. La pa­la­bra pas­cua, que pro­vie­ne del grie­go, da nom­bre al mis­mo tiem­po al cor­de­ro y a la fies­ta anual de la li­be­ra­ción.

Se nos es­ca­pa­ría tam­bién, en la li­tur­gia del Vier­nes San­to, el sig­ni­fi­ca­do de la cruz de Cris­to, que re­ve­la, como dice san Pa­blo, que Dios no se re­ser­vó a su Hijo, sino que nos lo en­tre­gó como prue­ba irre­fu­ta­ble de su amor. Se­gún dice Orí­ge­nes, lo que Dios no per­mi­tió a Abrahán —con­su­mar el sa­cri­fi­cio de Isaac— se lo per­mi­tió a los hom­bres en la muer­te de Cris­to. Por eso, Isaac es pre­sen­ta­do como fi­gu­ra de Je­sús, que car­ga con el leño para el sa­cri­fi­cio, sube al mon­te y se ofre­ce a sí mis­mo como sa­cri­fi­cio per­fec­to que inau­gu­ra la alian­za de­fi­ni­ti­va en­tre Dios y los hom­bres.
Fi­nal­men­te, la vi­gi­lia pas­cual, en la no­che del sá­ba­do, con su rica sim­bo­lo­gía, se­ría un con­jun­to de ri­tos sin sen­ti­do, si per­dié­ra­mos de vis­ta que en esa no­che todo con­ver­ge en la luz de la re­su­rrec­ción, que ilu­mi­na el sen­ti­do de la vida de Cris­to y de los hom­bres. En esa no­che, al re­su­ci­tar a su Hijo, Dios rea­li­za lo que la teo­lo­gía de Pa­blo y de la pri­mi­ti­va Igle­sia ha lla­ma­do «nue­va crea­ción». Nada es com­pa­ra­ble con el he­cho de la Re­su­rrec­ción, que de­fi­ne la fe cris­tia­na, por la sen­ci­lla ra­zón de que el pe­ca­do y la muer­te son de­fi­ni­ti­va­men­te ven­ci­dos. Por eso, re­sul­ta pa­ra­dó­ji­co que la ce­le­bra­ción más im­por­tan­te de la fe reúna a tan po­cos cris­tia­nos, pre­ci­sa­men­te en la no­che en que el úl­ti­mo enemi­go del hom­bre, la muer­te, es ani­qui­la­do. Nos fal­ta, pues, mu­cho para en­ten­der la Gra­cia que Dios nos ha dado en Cris­to y que de­be­ría ha­cer­nos sal­tar de jú­bi­lo, lle­nar las ca­lles y pla­zas de las ciu­da­des para can­tar un Ale­lu­ya sin fin y con­ta­giar al mun­do con la ale­gría del Re­su­ci­ta­do.
El cris­tia­nis­mo es una Pas­cua per­ma­nen­te, es de­cir, un paso de las ti­nie­blas a la luz, de la es­cla­vi­tud a la li­ber­tad, de la tris­te­za al gozo, de la muer­te a la vida. El cris­tia­nis­mo es Cris­to, cru­ci­fi­ca­do y re­su­ci­ta­do al mis­mo tiem­po, que nos li­be­ra de toda ata­du­ra, como dice Pa­blo: Para ser li­bres nos li­ber­tó Cris­to. La vida cris­tia­na se ca­rac­te­ri­za por la no­ve­dad de la Re­su­rrec­ción, que in­tro­du­ce en las ve­nas del mun­do una san­gre nue­va, glo­rio­sa, que ilu­mi­na la cruz de for­ma inusi­ta­da. Por­que la cruz, ins­tru­men­to ig­no­mi­nio­so de tor­tu­ra y muer­te, pasa a ser ár­bol de vida y de triun­fo so­bre la de­cre­pi­tud, la co­rrup­ción y el sin­sen­ti­do de una exis­ten­cia que pa­re­ce abo­ca­da a la desa­pa­ri­ción. La Igle­sia can­ta este triun­fo con el so­lem­ne pre­gón pas­cual que in­vi­ta, no sólo a los cris­tia­nos sino al uni­ver­so en­te­ro, a dar gra­cias a Dios por­que la luz ha bri­lla­do en la os­cu­ri­dad de una no­che, que no es sólo fí­si­ca sino es­pi­ri­tual. Por eso los cris­tia­nos so­mos lla­ma­dos por Cris­to hi­jos de la luz, por­que nues­tra vo­ca­ción es ilu­mi­nar el mun­do con el Evan­ge­lio de la gra­cia y vi­vir —so­bre todo vi­vir— como tes­ti­gos de la ale­gría que tie­ne su fun­da­men­to en la ac­ción de Dios.
 + Cé­sar Fran­co
Obis­po de Se­go­via


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