miércoles, 7 de marzo de 2018

La au­to­ri­dad del amor






 Vi­vi­mos tiem­pos en que el con­cep­to de au­to­ri­dad ha en­tra­do en cri­sis. Los so­ció­lo­gos di­cen que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes se sien­ten des­vin­cu­la­das y des­arrai­ga­das. Quie­nes os­ten­tan la au­to­ri­dad —pa­dres, maes­tros, tu­to­res— re­co­no­cen las enor­mes di­fi­cul­ta­des para ejer­cer­la sin que tal ejer­ci­cio sea in­ter­pre­ta­do como una in­va­sión de la li­ber­tad per­so­nal. Se afir­ma que vi­vi­mos en una so­cie­dad «sin pa­dres ni maes­tros». El Papa Fran­cis­co ha di­cho re­cien­te­men­te que «está te­nien­do lu­gar un con­flic­to ge­ne­ra­cio­nal sin pre­ce­den­tes» que con­sis­te en la rup­tu­ra con los va­lo­res de la tra­di­ción que im­pi­de mi­rar el fu­tu­ro con es­pe­ran­za.

Cuan­do Je­sús ex­pul­sa a los co­mer­cian­tes y cam­bis­tas de mo­ne­das del tem­plo de Je­ru­sa­lén, las au­to­ri­da­des re­li­gio­sas le pre­gun­tan so­bre la «au­to­ri­dad» para ac­tuar así. No cri­ti­can el he­cho, pues era un ges­to pro­fé­ti­co lau­da­ble, sino que le pi­den ex­pli­ca­cio­nes so­bre su au­to­ri­dad para ha­cer­lo, dado que sólo el Me­sías po­día rea­li­zar la pu­ri­fi­ca­ción. Je­sús res­pon­de con unas pa­la­bras enig­má­ti­cas: «Des­truid este tem­plo y en tres días lo le­van­ta­ré». Sus opo­nen­tes in­ter­pre­ta­ron li­te­ral­men­te es­tas pa­la­bras y se mo­fa­ron de él pues el tem­plo ha­bía tar­da­do cua­ren­ta y seis años en cons­truir­se. Pero Je­sús, como apos­ti­lla el evan­ge­lis­ta, se re­fe­ría al tem­plo de su cuer­po, alu­dien­do cla­ra­men­te al mis­te­rio de su muer­te y re­su­rrec­ción al ter­cer día. Por eso los após­to­les sólo en­ten­die­ron esta enig­má­ti­ca res­pues­ta de Cris­to cuan­do re­su­ci­tó de en­tre los muer­tos.

Lo más in­tere­san­te de esta es­ce­na, sin de­jar de lado el he­cho, es la cita de la Es­cri­tu­ra que acom­pa­ña al ges­to de Je­sús. Dice el evan­ge­lio de Juan que, al pu­ri­fi­car el tem­plo, los dis­cí­pu­los se acor­da­ron de que es­ta­ba es­cri­to: «el celo de tu casa me de­vo­ra». ¿Qué quie­ren de­cir es­tas pa­la­bras». Al pu­ri­fi­car el tem­plo, Je­sús pre­dis­pu­so a sus enemi­gos para que aca­ba­ran por él: el acto de la pu­ri­fi­ca­ción, signo de que Cris­to ve­nía a es­ta­ble­cer un cul­to nue­vo ba­sa­do en el tem­plo de su cuer­po, ace­le­ró la sen­ten­cia de muer­te. Este es el sig­ni­fi­ca­do úl­ti­mo de las pa­la­bras de la Es­cri­tu­ra: Cris­to ha sido de­vo­ra­do por ha­ber mos­tra­do el celo por la casa de Dios. Con otras pa­la­bras: la au­to­ri­dad de Cris­to re­si­de pre­ci­sa­men­te en que por ha­cer el bien y san­ti­fi­car a los hom­bres ha sido en­tre­ga­do a la muer­te, que era su des­tino.
Si lo pen­sa­mos bien, Je­sús vie­ne a de­cir algo se­me­jan­te a lo que afir­ma en la úl­ti­ma cena: «Na­die tie­ne amor más gran­de que el que da la vida por sus ami­gos». El Papa Fran­cis­co re­pi­te con fre­cuen­cia que hoy nos fal­ta ge­ne­ro­si­dad y celo para em­pren­der con au­da­cia la re­for­ma de las ins­ti­tu­cio­nes de la Igle­sia. Nos fal­ta va­len­tía para pu­ri­fi­car tan­tas y tan­tas reali­da­des que ador­me­cen bajo la ru­ti­na, el desáni­mo y la fal­ta de es­pí­ri­tu. Fal­ta «au­to­ri­dad», en el sen­ti­do más pleno del tér­mino, a sa­ber, la po­tes­tad que nace del ser mis­mo de quien hace cre­cer a los que le son con­fia­dos. La Igle­sia sólo se re­for­ma con la au­to­ri­dad de Cris­to, que es su ca­pa­ci­dad de amar y de de­jar­se de­vo­rar por el celo de sal­var a los hom­bres. En reali­dad, la au­to­ri­dad sólo pue­de ejer­cer­se des­de el amor, des­de la en­tre­ga de sí has­ta dar la vida. Por eso cuan­do Je­sús tie­ne que dar la ra­zón de su ac­tuar se re­mi­te al he­cho de su muer­te y re­su­rrec­ción. Sólo quien es ca­paz de dar su vida por los que ama, pue­de per­mi­tir­se la pu­ri­fi­ca­ción del tem­plo de Je­ru­sa­lén y mos­trar así que ha ve­ni­do a es­ta­ble­cer un nue­vo ca­mino en la re­la­ción del hom­bre con Dios. Es la au­to­ri­dad del pas­tor que da la vida por sus ove­jas, la del buen sa­ma­ri­tano que des­cien­de de su ca­bal­ga­du­ra para sa­nar las he­ri­das de quien yace he­ri­do, la del Me­sías que pu­ri­fi­ca el tem­plo con su pro­pia san­gre.
+ Cé­sar Fran­co
Obis­po de Se­go­via


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