jueves, 3 de mayo de 2018

La con­fian­za que nos hu­ma­ni­za




        Es, qui­zás, una de las ex­pe­rien­cias más gra­ti­fi­can­tes que po­de­mos te­ner en la vida: al­guien en quien po­der­nos apo­yar, al­guien ante el cual no hay que fin­gir con en­ga­ño ni ex­pli­car can­si­na­men­te mil co­sas para que nos pue­da acep­tar. Ca­bal­men­te esta es la ex­pe­rien­cia del pro­pio ho­gar con tu fa­mi­lia, la del pe­que­ño círcu­lo de ami­gos de ver­dad: sa­ben quién eres, co­no­cen tus lí­mi­tes sin des­pre­ciar­te y tam­bién tus ta­len­tos sin apro­ve­char­se de ti.

La cues­tión de la con­fian­za es algo que apren­de­mos ape­nas abri­mos nues­tros ojos. Sien­do como so­mos se­res que na­ce­mos en la más to­tal de­pen­den­cia, nues­tros pri­me­ros pa­sos en la vida son fru­to del mu­cho amor por par­te de quie­nes más nos quie­ren, que de­ci­den por no­so­tros pen­san­do en nues­tro bien. Y a base de de­jar­nos cui­dar, ter­mi­na­mos por apren­der qué sig­ni­fi­ca vi­vir en un des­cui­do; a base de ex­pe­ri­men­tar el co­bi­jo de quien nos pro­te­ge por amor, lle­ga­mos a sa­ber y a va­lo­rar agra­de­ci­da­men­te el re­ga­lo de la con­fian­za.

Esto ha pa­sa­do a nues­tro len­gua­je co­rrien­te, y los pa­dres y los ami­gos nos avi­san su cau­te­la: fía­te o no te fíes, cuan­do algo o al­guien me­ro­dea nues­tra vida. Así, una de las dá­di­vas más her­mo­sas que se nos pue­den dar en la vida, es el te­ner cer­ca a al­guien de quien po­da­mos fiar­nos. Una con­fian­za te­ji­da de ges­tos ama­bles, de pa­la­bras sa­bias, de si­len­cios elo­cuen­tes, de res­pe­to ma­du­ro, de ter­nu­ra de­li­ca­da, de pa­cien­cia in­men­sa, de ale­gría sin­ce­ra. To­dos te­ne­mos esta experiencia junta a las per­so­nas en las que he­mos sido ben­de­ci­dos, las que ver­da­de­ra­men­te nos han que­ri­do.
Así le ocu­rrió a San Pa­blo, tan pa­ga­do de sí mis­mo y tan se­gu­ro de sus in­cer­ti­dum­bres, has­ta que se en­con­tró con Cris­to y sólo en­ton­ces pudo de­cir aque­llo que le va­lió por toda una vida: “sé de quién me he fia­do” (2 Tim 1,12). Bien pudo él com­pa­rar sus fal­sas con­fian­zas de an­ta­ño, con la que en­con­tró en el Se­ñor, cuan­do sin cita pre­via, Je­su­cris­to se le cru­zó en aquel día y hora, en su ca­mino de Da­mas­co, cuan­do des­ca­bal­gó para siem­pre sus des­con­fian­zas para em­pe­zar a fiar­se de Dios como con sus pa­dres ha­cen los ni­ños.

Vi­vi­mos des­pia­da­da­men­te en un mun­do que no pro­pi­cia la con­fian­za mu­tua, y ve­mos cómo a dia­rio se dan las trai­cio­nes ven­ga­do­ras, los ren­co­res re­sen­ti­dos, sin que po­da­mos apo­yar­nos en al­guien que val­ga la pena. Está en el con­tro­ver­ti­do ma­re­mág­num de la po­lí­ti­ca cuan­do no es ho­nes­ta. Pero pue­de su­ce­der en otros ám­bi­tos si no cui­da­mos esta de­li­ca­da plan­ta de la con­fian­za. Y cuan­do nos ha­ce­mos des­con­fia­dos, todo se tor­na sos­pe­cha, in­si­dia, ad­ver­si­dad. Ya no es her­mano quien ten­go al lado o en­fren­te, sino que es ri­val que con­mi­go se pe­lea por­fian­do lo que yo he con­quis­ta­do o al que arre­ba­tar lo que yo no ten­go to­da­vía.
En­ton­ces la vida se hace bron­ca, in­cier­ta, im­po­nien­do un des­gas­te en las re­la­cio­nes hu­ma­nas omi­tien­do la hu­mil­de ver­dad de que to­dos so­mos ne­ce­sa­rios y na­die es im­pres­cin­di­ble. Toda his­to­ria de so­ber­bia or­gu­llo­sa que aca­ba en el des­pre­cio del otro, como toda his­to­ria de en­vi­dia co­di­cio­sa que aca­ba en vio­len­cia, bebe de la des­con­fian­za que nos en­fren­ta ol­vi­dan­do que al her­ma­nar­nos Dios que nos creó, nos hizo de­pen­dien­tes unos de otros. No se tra­ta de una de­pen­den­cia que hu­mi­lla y es­cla­vi­za, sino una de­pen­den­cia que com­ple­ta y com­ple­men­ta. Es el mis­mo mis­te­rio del mis­mo Dios: tres Per­so­nas dis­tin­tas que se aman con esa com­ple­men­ta­rie­dad de un Eterno Aman­te que es el Pa­dre, que quie­re a un Eterno Ama­do que es el Hijo, en un Eterno Amor que es el Es­pí­ri­tu San­to. Es la con­fian­za di­vi­na de la que so­mos ima­gen y se­me­jan­za para ha­cer fra­ter­na­men­te un mun­do dis­tin­to y me­jor.
+ Fr. Je­sús Sanz Mon­tes, ofm
Ar­zo­bis­po de Ovie­do


No hay comentarios:

Publicar un comentario