sábado, 5 de mayo de 2018

Pas­cua del En­fer­mo




Cele­bra­mos en este do­min­go VI del tiem­po pas­cual la lla­ma­da Pas­cua del En­fer­mo, jor­na­da muy apta para ha­cer vi­si­ble la cer­ca­nía de la co­mu­ni­dad cris­tia­na a nues­tros her­ma­nos en­fer­mos, y para alen­tar a to­dos a prac­ti­car la pri­me­ra de las obras de mi­se­ri­cor­dia cor­po­ra­les: vi­si­tar y cui­dar a los en­fer­mos. Sa­lu­do con mu­cho afec­to a quie­nes vi­vís la ex­pe­rien­cia del su­fri­mien­to, uni­dos a la car­ne de Cris­to su­frien­te. Sa­lu­do tam­bién a los pro­fe­sio­na­les de la me­di­ci­na, a los que agra­dez­co su de­di­ca­ción, su es­tu­dio cons­tan­te y su com­pe­ten­cia pro­fe­sio­nal; a los fa­mi­lia­res de los en­fer­mos, es­pe­cial­men­te de los cró­ni­cos o de lar­ga du­ra­ción, so­bre todo si los cui­dáis en vues­tras ca­sas. Sa­lu­do ade­más a los vo­lun­ta­rios que tra­ba­jan en la pas­to­ral de la sa­lud en la Ar­chi­dió­ce­sis y en las pa­rro­quias, a los ca­pe­lla­nes y pá­rro­cos. A to­dos os in­vi­to a dar gra­cias por la pre­cio­sa vo­ca­ción que el Se­ñor os ha con­ce­di­do de acom­pa­ñar y ser­vir a los en­fer­mos, un as­pec­to esen­cial en la vida de la Igle­sia, cuya mi­sión in­clu­ye el ser­vi­cio a los úl­ti­mos, a los que su­fren, a los ex­clui­dos y mar­gi­na­dos.

Efec­ti­va­men­te, el cui­da­do de los en­fer­mos es algo que per­te­ne­ce a la co­lum­na ver­te­bral del Evan­ge­lio y a la me­jor tra­di­ción cris­tia­na. La Igle­sia siem­pre ha vi­vi­do la so­li­ci­tud por los en­fer­mos imi­tan­do a su Maes­tro, a quien los San­tos Pa­dres ca­li­fi­can como el Mé­di­co di­vino y el Buen Sa­ma­ri­tano de la hu­ma­ni­dad. Je­sús, en efec­to, al mis­mo tiem­po que anun­cia el Evan­ge­lio del Reino de Dios, acom­pa­ña su pre­di­ca­ción con sig­nos y pro­di­gios en fa­vor de quie­nes son pri­sio­ne­ros de todo tipo de en­fer­me­da­des y do­len­cias. El Se­ñor tra­ta a los en­fer­mos con in­fi­ni­ta ter­nu­ra, pues las per­so­nas a las que la sa­lud ha aban­do­na­do, lo mis­mo que las su­fren una gra­ve dis­ca­pa­ci­dad, con­ser­van ín­te­gra su dig­ni­dad, nun­ca son sim­ples ob­je­tos y me­re­cen todo nues­tro res­pe­to y ca­ri­ño.

Mu­chos cris­tia­nos, hom­bres y mu­je­res, como fru­to de su fe re­cia y con­se­cuen­te, se brin­dan a es­tar jun­to a los en­fer­mos que tie­nen ne­ce­si­dad de una asis­ten­cia con­ti­nua­da para asear­se, para ves­tir­se y para ali­men­tar­se. Este ser­vi­cio, cuan­do se pro­lon­ga en el tiem­po, se pue­de vol­ver fa­ti­go­so y pe­sa­do, pues es re­la­ti­va­men­te fá­cil ser­vir a un en­fer­mo por unas ho­ras o unos días, pero es más di­fí­cil cui­dar de una per­so­na du­ran­te me­ses o du­ran­te años, in­clu­so cuan­do ella ya no es ca­paz de agra­de­cer­lo. No cabe duda de que éste es un sor­pren­den­te ca­mino de san­ti­fi­ca­ción per­so­nal, en el que se ex­pe­ri­men­ta de un modo ex­tra­or­di­na­rio la ayu­da del Se­ñor, como mu­chos he­mos po­di­do com­pro­bar a lo lar­go de nues­tra vida. Por otra par­te, cons­ti­tu­ye una fuen­te pro­di­gio­sa de ener­gía so­bre­na­tu­ral para la Igle­sia, si quien está jun­to al en­fer­mo ofre­ce al Se­ñor su en­tre­ga por tan­tas in­ten­cio­nes pre­cio­sas que to­dos lle­va­mos en el co­ra­zón.
El tiem­po que pa­sa­mos jun­to al en­fer­mo es un tiem­po san­to por­que nos hace pa­re­cer­nos a Aquel que «no ha ve­ni­do a ser ser­vi­do, sino a ser­vir y a dar su vida como res­ca­te por mu­chos»(Mt 20,28), a Aquel que nos dijo tam­bién: «Yo es­toy en me­dio de vo­so­tros como el que sir­ve»(Lc 22,27). A ve­ces acu­cia­dos por las pri­sas, por el fre­ne­sí del ha­cer y del pro­du­cir, nos ol­vi­da­mos del va­lor de la gra­tui­dad, de ocu­par­nos del otro, de ha­cer­nos car­go de él, y es­pe­cial­men­te del va­lor sin­gu­lar del tiem­po em­plea­do jun­to a la ca­be­ce­ra del en­fer­mo.

En el fon­do ol­vi­da­mos aque­lla pa­la­bra del Se­ñor, que dice: «lo que hi­cis­teis con uno de es­tos mis hu­mil­des her­ma­nos con­mi­go lo hi­cis­teis» (Mt 25,40). Dios quie­ra que en nues­tra Ar­chi­dió­ce­sis sea­mos mu­chos los que com­pren­da­mos el va­lor que tie­ne de­di­car nues­tro tiem­po al ser­vi­cio y al acom­pa­ña­mien­to, con fre­cuen­cia si­len­cio­so, de nues­tros her­ma­nos en­fer­mos que, gra­cias a ello, se sien­ten más ama­dos y con­so­la­dos.

Esta ta­rea que co­rres­pon­de a todo buen cris­tiano, la rea­li­zan de for­ma emi­nen­te los vo­lun­ta­rios de los equi­pos de pas­to­ral de la sa­lud, que lle­van el con­sue­lo de Dios, el amor y el afec­to de la co­mu­ni­dad pa­rro­quial a los en­fer­mos. Les fe­li­ci­to y agra­dez­co su com­pro­mi­so, lo mis­mo que al De­le­ga­do Dio­ce­sano de Pas­to­ral de la Sa­lud y a los ca­pe­lla­nes de hos­pi­ta­les. Pido al Se­ñor que les con­ce­da for­ta­le­za para cum­plir su her­mo­sí­si­mo queha­cer. A to­dos les in­vi­to a mi­rar a la San­tí­si­ma Vir­gen, Sa­lud de los en­fer­mos. Ella es para to­dos no­so­tros ga­ran­te de la ter­nu­ra del amor de Dios y mo­de­lo de aban­dono a su vo­lun­tad. Ella alien­ta a to­dos los en­tre­ga­dos a esa pas­to­ral pre­cio­sa a que siem­pre en­cuen­tren en la fe, ali­men­ta­da por la Pa­la­bra y los Sa­cra­men­tos, la fuer­za para amar a Dios y a los her­ma­nos que vi­ven la ex­pe­rien­cia de la en­fer­me­dad.

Para to­dos ellos, para el per­so­nal sa­ni­ta­rio y para quie­nes cui­dan en sus ca­sas con in­fi­ni­to amor a sus se­res que­ri­dos en­fer­mos, mi afec­to fra­terno y mi ben­di­ción.
  Juan José Asen­jo Pe­le­gri­na
Ar­zo­bis­po de Se­vi­lla

No hay comentarios:

Publicar un comentario