domingo, 27 de mayo de 2018

«Sólo quie­ro que le mi­réis a Él»



 El do­min­go de la San­tí­si­ma Tri­ni­dad la Igle­sia ce­le­bra la jor­na­da de ora­ción co­no­ci­da por la ex­pre­sión la­ti­na «pro oran­ti­bus», es de­cir, por las per­so­nas que de­di­can su vida en­te­ra­men­te a la ora­ción por la Igle­sia y por la hu­ma­ni­dad en los con­ven­tos de clau­su­ra. Son hom­bres y mu­je­res que vi­ven la re­gla de gran­des san­tos y san­tas que fun­da­ron co­mu­ni­da­des don­de el si­len­cio, la ora­ción y el tra­ba­jo son los me­dios para al­can­zar la unión con Dios a la que as­pi­ran. Nos son fa­mi­lia­res al­gu­nos nom­bres de es­tos fun­da­do­res, cu­yos mo­nas­te­rios se han con­ver­ti­do en oa­sis de luz y de paz y en cen­tros crea­do­res de cul­tu­ra y de fra­ter­ni­dad, ya que aco­gen den­tro de sus mu­ros a quie­nes bus­can tiem­pos de si­len­cio y de ora­ción. San Je­ró­ni­mo, san Be­ni­to, san Ber­nar­do, san­ta Cla­ra, san­to Do­min­go de Guz­mán, san­ta Te­re­sa de Je­sús y san Juan de la Cruz, por ci­tar sólo al­gu­nos. En Se­go­via te­ne­mos la suer­te de con­tar con el mo­nas­te­rio de mon­jes je­ró­ni­mos de El Pa­rral, el úni­co que exis­te de esta or­den en todo el mun­do, y 14 mo­nas­te­rios fe­me­ni­nos. Es un enor­me te­so­ro para la dió­ce­sis y para la toda la Igle­sia.

A ve­ces te­ne­mos una idea muy equi­vo­ca­da de la vida de es­tas per­so­nas. Se les con­si­de­ran per­so­nas ra­ras, que hu­yen de la vida or­di­na­ria en el mun­do para re­fu­giar­se en la so­le­dad por­que son in­ca­pa­ces de en­fren­tar­se a los pro­ble­mas de la so­cie­dad. Otros pien­san que, al de­di­car­se a Dios, se ol­vi­dan del mun­do y no con­tri­bu­yen a su pro­gre­so, como ha­cen los con­sa­gra­dos de vida ac­ti­va. Para la ma­yo­ría, su vida es des­co­no­ci­da y se que­dan sólo en anéc­do­tas que co­no­cen por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción o por vi­si­tas es­po­rá­di­cas al mo­nas­te­rio. Cuan­do se les co­no­ce de cer­ca y se les tra­ta en pro­fun­di­dad, es fre­cuen­te es­cu­char ex­pre­sio­nes como es­tas: «Anda, si son per­so­nas nor­ma­les», «sa­ben lo que pasa en la so­cie­dad», «se in­tere­san por los pro­ble­mas de la gen­te».

San Be­ni­to, por ejem­plo, re­vo­lu­cio­nó Eu­ro­pa con su re­gla mo­nás­ti­ca, que hizo de los mo­nas­te­rios au­tén­ti­cas co­mu­ni­da­des cris­tia­nas re­bo­san­tes de hu­ma­ni­dad y de fe con­ver­ti­da en la cul­tu­ra que ha dado iden­ti­dad a Eu­ro­pa. No en­ten­de­mos nada de nues­tra cul­tu­ra sin la apor­ta­ción de es­tas co­rrien­tes de vida es­pi­ri­tual que, en los orí­ge­nes del cris­tia­nis­mo, na­cie­ron para dar tes­ti­mo­nio de la pri­ma­cía de Dios en el mun­do. El lema de esta jor­na­da está to­ma­do de los es­cri­tos de san­ta Te­re­sa de Je­sús, cuyo año ju­bi­lar ce­le­bra­mos, y dice así: «Sólo quie­ro que le mi­réis a él». La fi­na­li­dad de la vida con­tem­pla­ti­va es mi­rar y con­tem­plar el ros­tro de Cris­to que nos re­ve­la a su Pa­dre. Nos re­cuer­da que Cris­to es la meta de la his­to­ria y que ca­mi­na­mos ha­cia él. El Papa Fran­cis­co ha de­di­ca­do un do­cu­men­to cla­ve so­bre este ca­mino de fe, que ha ti­tu­la­do «Bus­car el ros­tro de Dios». ¿Hay algo más ur­gen­te en nues­tro tiem­po que esto? ¿Pue­de el hom­bre sub­sis­tir sin mi­rar ha­cia su ori­gen y meta? La fi­lo­so­fía de la muer­te de Dios no ha pues­to al hom­bre en su lu­gar, sino que lo ha con­ver­ti­do en un huér­fano que ha per­di­do el ras­tro de sus orí­ge­nes. Los con­tem­pla­ti­vos en la Igle­sia nos re­cuer­dan lo que de­cía san Pa­blo a los ate­nien­ses: «en Dios vi­vi­mos, nos mo­ve­mos y exis­ti­mos».
Debo aña­dir que con­tem­plar a Dios no sig­ni­fi­ca ol­vi­dar­se de los hom­bres. Quien de­di­ca su vida a Dios, sabe que la en­tre­ga si­mul­tá­nea­men­te a los hom­bres en una in­ten­sa y ar­dien­te ple­ga­ria por sus ne­ce­si­da­des. Y no sólo por­que Dios sea el Crea­dor del hom­bre, sino por­que ha to­ma­do, en Cris­to, nues­tra car­ne ha­cien­do su­yas nues­tras po­bre­zas y ne­ce­si­da­des. Sólo por esto, me­re­ce re­cor­dar al me­nos una vez al año a quie­nes ha­cen de su vida una per­ma­nen­te in­ter­ce­sión por no­so­tros. Sólo Dios sabe lo mu­cho que re­ci­bi­mos de su vida es­con­di­da en Cris­to.
+ Cé­sar Fran­co
Obis­po de Se­go­via


No hay comentarios:

Publicar un comentario