viernes, 11 de mayo de 2018

Cris­to as­cien­de para ele­var­nos




Que­ri­dos her­ma­nos en el Se­ñor: Os de­seo gra­cia y paz.   
  
El acon­te­ci­mien­to de la As­cen­sión de Je­sús, que es his­tó­ri­co y tras­cen­den­te, mar­ca la di­fe­ren­cia en­tre la ma­ni­fes­ta­ción de la glo­ria de Cris­to re­su­ci­ta­do y la de Cris­to exal­ta­do a la de­re­cha del Pa­dre.

 A lo lar­go de las úl­ti­mas se­ma­nas he­mos con­tem­pla­do con los ojos de la fe, y he­mos vi­vi­do con go­zo­sa in­ten­si­dad, el mis­te­rio de la re­su­rrec­ción que se hace pre­sen­te y ma­ni­fies­to en las apa­ri­cio­nes de Je­su­cris­to Vi­vien­te.
Aho­ra, la hu­ma­ni­dad de Cris­to, y con Él nues­tra pro­pia hu­ma­ni­dad, en­tra en la glo­ria di­vi­na. Je­su­cris­to nos abre el ca­mino y nos in­di­ca el sen­de­ro. Nos guía, nos pre­ce­de y acom­pa­ña.
Te­ne­mos ex­pe­rien­cia de ca­mi­nar con as­pec­to som­brío por sen­de­ros abrup­tos y pe­dre­go­sos. Sa­be­mos lo que sig­ni­fi­ca sen­tir el peso de una mo­chi­la lle­na de amar­gu­ras, re­pro­ches y sin­sa­bo­res. Avan­za­mos len­ta y pe­sa­da­men­te sin en­con­trar orien­ta­ción y sin vis­lum­brar la meta. Es evi­den­te el ries­go de de­jar­nos lle­var por “un es­pí­ri­tu apo­ca­do, tris­tón, agria­do, me­lan­có­li­co, o un bajo per­fil sin ener­gía” (Gau­de­te et ex­sul­ta­te, 122). Pue­de ha­ber en nues­tra vida y en nues­tra ac­ti­vi­dad una fal­ta de tono que es gra­ve cuan­do pro­ce­de de den­tro. El con­su­mis­mo em­pa­cha el co­ra­zón por­que brin­da pla­ce­res oca­sio­na­les y pa­sa­je­ros, pero no la au­tén­ti­ca ale­gría. Nos sen­ti­mos pa­ra­li­za­dos por el mie­do y el cálcu­lo y so­la­men­te nos atre­ve­mos a fre­cuen­tar sen­de­ros co­no­ci­dos y en apa­rien­cia se­gu­ros.

No po­de­mos pres­cin­dir del si­len­cio para cal­mar nues­tras an­sie­da­des y para re­com­po­ner toda nues­tra vida a la luz de Dios. Ne­ce­si­ta­mos ser edu­ca­dos en la pa­cien­cia de Dios y en sus tiem­pos, que no coin­ci­den con los nues­tros.
Je­su­cris­to nos dice: “Cuan­do yo sea ele­va­do so­bre la tie­rra, atrae­ré a to­dos ha­cia mí” (Jn 12,32). La ele­va­ción de Cris­to en la cruz sig­ni­fi­ca y anun­cia su ele­va­ción en la As­cen­sión al cie­lo.
Cris­to as­cien­de para ha­cer­se, una vez más, ca­mino. As­cien­de para orien­tar de­fi­ni­ti­va­men­te nues­tra mi­ra­da ha­cia los bie­nes de arri­ba y para di­ri­gir nues­tros pa­sos ha­cia el Pa­dre. Nos atrae, nos ele­va, nos hace más leve, sua­ve y lle­va­de­ro el yugo de cada día. Nos con­ce­de la au­da­cia, la in­tre­pi­dez, la va­len­tía, la de­ci­sión, el ar­dor que son ne­ce­sa­rios para pro­cla­mar con la vida el Evan­ge­lio.
Je­su­cris­to es Se­ñor: po­see todo po­der en los cie­los y en la tie­rra. Es el Se­ñor del uni­ver­so y de la his­to­ria. En Él la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad y toda la crea­ción en­cuen­tran su cum­pli­mien­to, su meta y su ple­ni­tud. Ha­cia Él se di­ri­ge todo. Y con Él todo al­can­za su orien­ta­ción de­fi­ni­ti­va.
Cris­to no as­cien­de para ale­jar­se. Él es la Ca­be­za y está ele­va­do y glo­ri­fi­ca­do. Pero per­ma­ne­ce uni­do a su Cuer­po, que es la Igle­sia, y, por tan­to, no se de­sen­tien­de de la tie­rra. No se ol­vi­da de no­so­tros, sino que con­ti­núa alen­tan­do nues­tra vida y nues­tra mi­sión para ha­cer­las más fe­cun­das, más go­zo­sas y más ple­nas.
Du­ran­te el mes de mayo, la fe se vuel­ve pe­re­gri­na, an­da­rie­ga, ca­mi­nan­te, y acu­di­mos a gran can­ti­dad de er­mi­tas y san­tua­rios para ve­ne­rar a la Vir­gen Ma­ría, que supo des­cu­brir la no­ve­dad que trae Je­sús y, lle­na de la ale­gría del Es­pí­ri­tu San­to, can­tó las ma­ra­vi­llas del Se­ñor. Ella es la pri­me­ra pe­re­gri­na en la fe. Su co­ra­zón lim­pio y trans­pa­ren­te, don­de cus­to­dia­ba el de­sig­nio de Dios, y su mi­ra­da mi­se­ri­cor­dio­sa nos ani­man a vi­vir el Evan­ge­lio como úni­co cri­te­rio, as­pi­ran­do a los bie­nes que pro­ce­den de lo alto.
Re­ci­bid mi cor­dial sa­lu­do y mi ben­di­ción.
 +  Ju­lián Ruiz Mar­to­rell,
Obis­po de Hues­ca y de Jaca


No hay comentarios:

Publicar un comentario