martes, 18 de abril de 2017

¡Cris­to ha re­su­ci­ta­do! ¡Que la tie­rra se lle­ne de ale­gría!





Al inicio de la vi­gi­lia pas­cual, en el pre­gón de la fies­ta, se pro­cla­ma: “Esta no­che san­ta ahu­yen­ta los pe­ca­dos, lava las cul­pas, de­vuel­ve la inocen­cia a los caí­dos, la ale­gría a los tris­tes, ex­pul­sa el odio, trae la con­cor­dia, do­ble­ga a los po­ten­tes… por­que ésta es la no­che en que, ro­tas las ca­de­nas de la muer­te, ¡Cris­to as­cien­de vic­to­rio­so del abis­mo!

Es de­ma­sia­do her­mo­so para que sea así! ¿Aca­so no te das cuen­ta de cómo está la hu­ma­ni­dad? ¿Los após­to­les y los dis­cí­pu­los se in­ven­ta­ron la re­su­rrec­ción de Je­sús para sal­var la vida?”. Es­tas son al­gu­nas de les ex­pre­sio­nes que con fre­cuen­cia me han for­mu­la­do en la bús­que­da de ra­zo­nes para creer o al me­nos para plan­teár­se­lo.

Cuan­do afir­ma­mos la re­su­rrec­ción de Je­sús no so­mos ni cie­gos ni ilu­sos. Cier­ta­men­te, nos fia­mos del tes­ti­mo­nio apos­tó­li­co y de los dis­cí­pu­los de Je­sús, por­que el he­cho de la re­su­rrec­ción les cam­bió ra­di­cal­men­te la vida has­ta sus úl­ti­mas con­se­cuen­cias. Solo hay que pen­sar en su mar­ti­rio, per­se­cu­ción, ex­clu­sión de su re­li­gión ju­día, asu­mir el ries­go de pro­cla­mar el anun­cio por todo el mun­do… ¿Quién está dis­pues­to a dar la vida, a ju­gár­se­lo todo por un hom­bre que ha sido con­de­na­do a la cruz como un de­lin­cuen­te, sin te­ner la ex­pe­rien­cia  que algo ines­pe­ra­do ha su­ce­di­do? Esta no­ve­dad ines­pe­ra­da, di­fí­cil de ex­pre­sar en pa­la­bras, pero del todo real, es que se han re­en­con­tra­do con Je­sús vi­vien­te: es la re­su­rrec­ción.

Los evan­ge­lis­tas, con sus re­la­tos de las apa­ri­cio­nes, mues­tran que la re­la­ción y la co­mu­ni­ca­ción con Je­sús, tras la re­su­rrec­ción, ha cam­bia­do ra­di­cal­men­te. No es un com­pa­ñe­ro ha­bi­tual en sus vi­das. Apa­re­ce y des­a­pa­re­ce de for­ma ines­pe­ra­da y se­gún su pro­pia ini­cia­ti­va. Vive en otro “mun­do” o “di­men­sión” en el mun­do de Dios, una vez su­pe­ra­da la di­men­sión mor­tal. Al mis­mo tiem­po, anun­cian su ex­pe­rien­cia real, tan real que la han vis­to, la han es­cu­cha­do, han co­mi­do con él, les ha acom­pa­ña­do, ha par­ti­do el pan y les ha en­via­do a con­ti­nuar su mi­sión.

Hay que se­ña­lar el ca­rác­ter “pro­vo­ca­dor” de la afir­ma­ción de la re­su­rrec­ción, que con­tra­di­ce la ex­pe­rien­cia hu­ma­na más uni­ver­sal, el ca­rác­ter irre­ver­si­ble de la muer­te. Tal como lo ex­pre­sa el sen­ti­do co­mún po­pu­lar: “Na­die ha re­gre­sa­do”.

Pues nues­tra fe cris­tia­na pro­cla­ma lo con­tra­rio: si, un hom­bre ha vuel­to y ha ven­ci­do a la muer­te: Je­sús de Na­za­ret, el cru­ci­fi­ca­do; y su re­su­rrec­ción es la pro­me­sa de la nues­tra. No ha vuel­to a la vida hu­ma­na li­mi­ta­da, sino a la vida en ple­ni­tud de Hijo de Dios. Por eso ha po­di­do mos­trar­se ines­pe­ra­da­men­te a los dis­cí­pu­los.
La re­su­rrec­ción se afir­ma como un he­cho real que ha vi­vi­do Je­sús, un hom­bre de nues­tra his­to­ria. La fe en la re­su­rrec­ción es la afir­ma­ción fun­da­men­tal de nues­tra creen­cia, tan­to, que cris­tiano es aquel que cree en la re­su­rrec­ción de Je­su­cris­to.

Al pro­fe­sar esta nues­tra fe no so­mos ni cie­gos ni so­ña­do­res. Sa­be­mos per­fec­ta­men­te que el do­lor fí­si­co y mo­ral ase­dia a mu­chas per­so­nas, que la fal­ta de una éti­ca so­li­da­ria mata tan­to como las gue­rras. No de­ja­mos de lado ni el cán­cer, ni el sida, ni la dro­ga, ni el ham­bre, ni la po­bre­za ex­tre­ma, ni la vio­len­cia, ni la pre­ca­rie­dad la­bo­ral… ¿Cómo creer pues, en la vic­to­ria de Je­sús so­bre el mal y la muer­te?

Pues por­que jun­to a es­tas si­tua­cio­nes exis­ten otras mu­chas que son sig­nos de re­su­rrec­ción: el tes­ti­mo­nio y vida de mi­llo­nes de per­so­nas de to­das la ge­ne­ra­cio­nes que por Je­su­cris­to y en su nom­bre han dado la vida, y no para arran­car vi­das, sino para dar vida.

Por­que so­mos mu­chos los que cree­mos, ce­le­bra­mos, anun­cia­mos y desea­mos mos­trar que la muer­te no es el fi­nal ab­so­lu­to que pre­ce­de a la nada, sino que es­ta­mos abo­ca­dos a la ple­ni­tud de la vida y de la fe­li­ci­dad que desea­mos, ya vi­vi­mos y es­pe­ra­mos gra­cias a Cris­to re­su­ci­ta­do.

+Fran­cesc Par­do i Ar­ti­gas
Obis­po de Gi­ro­na


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