El Señor añade
una condición necesaria e ineludible, que es, a la vez, un mandato y una
promesa, esto es, que pidamos el perdón de nuestras ofensas en la medida en que
nosotros perdonamos a los que nos ofenden, para que sepamos que es imposible
alcanzar el perdón que pedimos de nuestros pecados si nosotros no actuamos de
modo semejante con los que nos han hecho alguna ofensa. Por ello, dice también
en otro lugar: La medida que uséis, la usarán con vosotros. Y aquel
siervo del Evangelio, a quien su amo había perdonado toda la deuda y que no
quiso luego perdonarla a su compañero, fue arrojado a la cárcel. Por no haber
querido ser indulgente con su compañero, perdió la indulgencia que había conseguido
de su amo.
Y vuelve Cristo
a inculcarnos esto mismo, todavía con más fuerza y energía, cuando nos manda
severamente: Cuando os pongáis a orar, perdonad lo que tengáis contra
otros, para que también vuestro Padre del cielo os perdone vuestras culpas. Pero,
si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre celestial perdonará vuestros
pecados. Ninguna excusa tendrás en el día del juicio, ya que serás juzgado
según tu propia sentencia y serás tratado conforme a lo que tú hayas hecho.
Dios quiere que
seamos pacíficos y concordes y que habitemos unánimes en su casa,
y que perseveremos en nuestra condición de renacidos a una vida nueva, de
tal modo que los que somos hijos de Dios permanezcamos en la paz de Dios y los
que tenemos un solo espíritu tengamos también un solo pensar y sentir. Por
esto, Dios tampoco acepta el sacrificio del que no está en concordia con
alguien, y le manda que se retire del altar y vaya primero a reconciliarse con
su hermano; una vez que se haya puesto en paz con él, podrá también reconciliarse
con Dios en sus plegarias. El sacrificio más importante a los ojos de Dios es
nuestra paz y concordia fraterna y un pueblo cuya unión sea un reflejo de la
unidad que existe entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Además, en
aquellos primeros sacrificios que ofrecieron Abel y Caín, lo que miraba Dios no
era la ofrenda en sí, sino la intención del oferente, y, por eso, le agradó la
ofrenda del que se la ofrecía con intención recta. Abel, el pacífico y justo,
con su sacrificio irreprochable, enseñó a los demás que, cuando se acerquen al
altar para hacer su ofrenda, deben hacerlo con temor de Dios, con rectitud de
corazón. con sinceridad, con paz y concordia. En efecto, el justo Abel, cuyo
sacrificio había reunido estas cualidades, se convirtió más tarde él mismo en
sacrificio y así con su sangre gloriosa, por haber obtenido la justicia y la
paz del Señor, fue el primero en mostrar lo que había de ser el martirio, que
culminaría en la pasión del Señor. Aquellos que lo imitan son los que serán coronados
por el Señor, los que serán reivindicados el día del juicio.
Por lo demás,
los discordes, los disidentes, los que no están en paz con sus hermanos no se
librarán del pecado de su discordia, aunque sufran la muerte por el nombre de
Cristo, como atestiguan el Apóstol y otros lugares de la Sagrada Escritura,
pues está escrito: El que odia a su hermano es un homicida, y el
homicida no puede alcanzar el reino de los cielos y vivir con Dios. No puede
vivir con Cristo el que prefiere imitar a Judas y no a Cristo.
(Del
Tratado de san Cipriano sobre el Padrenuestro)
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