domingo, 22 de abril de 2018

Re­cu­pe­rar la vida




Hay una fra­se en el evan­ge­lio de este do­min­go, que es­con­de el se­cre­to de la vida hu­ma­na, y, por su­pues­to, de la di­vi­na, dado que el hom­bre ha sido crea­do a ima­gen de Dios. Dice Je­sús: «Por esto me ama mi Pa­dre, por­que yo en­tre­go mi vida para po­der re­cu­pe­rar­la» (Jn 10,17). Je­sús se re­fie­re a su muer­te y a su re­su­rrec­ción, mo­men­to en que re­cu­pe­ra la vida. El Pa­dre le ama por su en­tre­ga ge­ne­ro­sa a la muer­te que le con­vier­te en el Buen Pas­tor de su pue­blo.

De las pa­la­bras de Je­sús se pue­de de­du­cir que sólo quien en­tre­ga la vida la re­cu­pe­ra. Y no de cual­quier ma­ne­ra. Cuan­do Je­sús re­cu­pe­ra la vida per­di­da por la muer­te, la re­cu­pe­ra de modo in­sos­pe­cha­ble: ven­cien­do la muer­te de toda la hu­ma­ni­dad. No sólo re­cu­pe­ra la vida para sí mis­mo sino para toda la hu­ma­ni­dad. La fe­cun­di­dad de su amor al­can­za a to­dos los hom­bres que pa­sen por este mun­do.

El signo del amor es dar la vida por los de­más. El amor no ne­ce­si­ta ex­pli­ca­ción. Hace poco tiem­po, to­dos que­dá­ba­mos ren­di­dos ante el ges­to del po­li­cía fran­cés, Ar­naud Bel­tra­me, que mu­rió al in­ter­cam­biar­se con un rehén en un ata­que te­rro­ris­ta. Sal­vó la vida de una mu­jer y «re­cu­pe­ró» la suya, si nos ate­ne­mos a las pa­la­bras de Je­sús, por­que quien ama sal­va su vida.
El hom­bre, sin em­bar­go, pa­de­ce en ge­ne­ral la ten­den­cia con­tra­ria. Vive de modo asa­la­ria­do, es de­cir, huye cuan­do ve que el lobo vie­ne a arre­ba­tar­le las ove­jas. Pien­sa pri­me­ro en sal­var­se a sí mis­mo. A me­di­da que cum­pli­mos años, hay un ins­tin­to na­tu­ral de re­cu­pe­rar lo que lla­ma­mos el tiem­po per­di­do. Tan­tas co­sas he­mos de­ja­do de ha­cer por ha­ber­nos de­di­ca­do a nues­tra vo­ca­ción, pro­fe­sión, fa­mi­lia, etc. Es fre­cuen­te que­rer re­cu­pe­rar la vida, pero en un sen­ti­do di­fe­ren­te: Nos pa­re­ce que me­re­ce­mos un des­can­so, una sa­tis­fac­ción por lo que he­mos he­cho, y que­re­mos re­cu­pe­rar el tiem­po per­di­do, como si todo lo rea­li­za­do por los de­más (y por Dios) es­tu­vie­ra per­di­do. Mi­ra­mos ha­cia de­lan­te, sa­bien­do que cada vez nos que­da me­nos tiem­po de vida, pero lo ha­ce­mos lan­zan­do la mi­ra­da ha­cia atrás con la nos­tal­gia de lo per­di­do. En­ton­ces, la vida se cen­tra en uno mis­mo, en un in­ten­to ob­se­si­vo por vi­vir lo que no que se ha po­di­do ha­cer. El co­ra­zón, de­cía san Agus­tín, se cur­va so­bre sí mis­mo. El hom­bre se si­túa en el cen­tro de sus in­tere­ses.

Las gran­des cri­sis de la vida tie­nen que ver con esta pers­pec­ti­va equi­vo­ca­da de lo que sig­ni­fi­ca vi­vir y re­cu­pe­rar la vida. Cuan­do se vive de ver­dad, nun­ca se pier­de nada. Siem­pre se gana por­que la vida tras­cu­rre en la di­ná­mi­ca del amor, de la en­tre­ga de sí, del ol­vi­do de uno mis­mo. Es la con­di­ción que pone Je­sús para se­guir­le: ol­vi­dar­se de sí mis­mo. Por el con­tra­rio, cuan­do se vive para uno mis­mo, per­de­mos la vida por­que nues­tras po­si­bi­li­da­des de amar que­dan ce­ga­das, re­sul­tan es­té­ri­les. Hu­ma­na­men­te ha­blan­do, la vida de Je­sús pa­re­ce un fra­ca­so: mu­rió en una tre­men­da so­le­dad, aban­do­na­do de los su­yos y con­si­de­ra­do como un mal­di­to col­ga­do del ma­de­ro. Se per­dió a sí mis­mo para ga­nar­se. Y el Pa­dre mos­tró su amor ha­cia él re­su­ci­tán­do­lo de en­tre los muer­tos.
Re­cu­pe­rar la vida en sen­ti­do cris­tiano quie­re de­cir que siem­pre la vi­vi­mos des­de la pers­pec­ti­va del amor si­tuan­do a Dios y a los hom­bres en el cen­tro de nues­tros in­tere­ses. Nada de lo que vi­vi­mos por amor es tiem­po per­di­do que ne­ce­si­ta­mos re­cu­pe­rar en un de­ter­mi­na­do mo­men­to de la vida para ser fe­li­ces y cum­plir sue­ños no rea­li­za­dos. Hay que huir siem­pre de mi­rar ha­cia atrás con afán de re­cu­pe­rar lo per­di­do, a no ser que eso que lla­ma­mos per­di­do sean las oca­sio­nes que he­mos de­ja­do pa­sar, cons­cien­te o in­cons­cien­te­men­te, para ma­ni­fes­tar nues­tro amor a quie­nes en el ca­mino han su­pli­ca­do nues­tra ayu­da. Eso siem­pre po­de­mos re­cu­pe­rar­lo me­dian­te la ex­pia­ción.

+ Cé­sar Fran­co
Obis­po de Se­go­via


No hay comentarios:

Publicar un comentario