lunes, 23 de abril de 2018

¡No es un fan­tas­ma, es Cris­to que vive en tu co­ra­zón!






Des­de León, Gua­na­jua­to, en Mé­xi­co, don­de he ve­ni­do a di­ri­gir una tan­da de ejer­ci­cios es­pi­ri­tua­les a la co­mu­ni­dad de las Es­cla­vas de la San­tí­si­ma Eu­ca­ris­tía y de la Ma­dre de Dios, me gus­ta­ría in­vi­ta­ros a to­dos los hi­jos del Alto Ara­gón a que «en­cen­die­seis vues­tra son­ri­sa» para que se per­pe­tua­se en cada uno, du­ran­te todo el año, la re­su­rrec­ción de Cris­to.

Él si­gue vivo. No es un fan­tas­ma. Y cuen­ta con­ti­go para hu­ma­ni­zar-di­vi­ni­zar el en­torno en el que vi­ves. Así lo han tes­ti­fi­ca­do du­ran­te si­glos tan­tos hom­bres y mu­je­res de nues­tros pue­blos. Ellos nos de­ja­ron como he­ren­cia su fe. El ma­yor de los re­ga­los po­si­bles. La fe no te exi­me de las con­tra­rie­da­des o su­fri­mien­tos que la vida nos de­pa­ra. Sim­ple­men­te nos per­mi­te ver­los con la mi­ra­da de Dios y en­con­trar su ver­da­de­ro sen­ti­do. La fe nos ayu­da a des­cu­brir esa di­men­sión de tras­cen­den­cia que se ha­lla en el co­ra­zón de cada per­so­na. Haz la prue­ba. Ac­tí­va­la y vi­vi­rás en ple­ni­tud.

Así lo ex­pre­sa­ba tam­bién Luis Gil al con­cluir la pro­ce­sión del san­to en­tie­rro, en la pla­za del mer­ca­do de Bar­bas­tro, quien acom­pa­ña­do de su es­po­sa Sol Gon­zá­lez, nos re­ta­ba a los cris­tia­nos a no con­ver­tir­nos SOLO en es­pec­ta­do­res de un her­mo­so cua­dro his­tó­ri­co… sino en par­tí­ci­pes del plan de Dios para la sal­va­ción de to­dos los hom­bres. Lo que más le IM­PACTÓ, nos con­fe­sa­ba, era sa­ber que en todo el mun­do se es­ta­ba ce­le­bran­do este mis­mo MIS­TE­RIO de re­den­ción y que mi­llo­nes de per­so­nas es­tá­ba­mos par­ti­ci­pan­do del mis­mo sen­tir. En esta em­ble­má­ti­ca pla­za, con­cluía, nos he­mos reuni­do, al igual que hi­cie­ran nues­tros pa­dres, nues­tros abue­los, nues­tros an­te­pa­sa­dos para ce­le­brar el mis­mo acon­te­ci­mien­to de GRA­CIA. Los lai­cos, que so­mos ma­yo­ría en la Igle­sia, te­ne­mos que es­tar «en pri­me­ra lí­nea»… Cris­to, que mu­rió por ti y por mí, vive, es real, si­gue trans­for­man­do la vida de las per­so­nas, está es­pe­ran­do que to­me­mos una de­ci­sión para que jun­to a Él cam­bie­mos el mun­do.
No ten­gáis mie­do. No os re­sis­táis, como mu­chos, a cons­ta­tar la evi­den­cia, a creer lo que es­tán vien­do vues­tros ojos.  Para quien no cree, mil ar­gu­men­tos no lle­ga­rán nun­ca a cons­ti­tuir una cer­te­za. Para quie­nes te­ne­mos la suer­te de creer, de ha­ber sido agra­cia­dos con este don in­me­re­ci­do, todo nos ha­bla de Dios y de su amor mi­se­ri­cor­dio­so.
Je­sús re­su­ci­ta­do mos­tró a las mu­je­res y a sus dis­cí­pu­los los es­tig­mas, se­ñal inequí­vo­ca de que era el cru­ci­fi­ca­do. En un pri­mer mo­men­to tam­po­co los dis­cí­pu­los lo re­co­no­cie­ron. El en­cuen­tro per­so­nal con el Se­ñor fue el que les lle­vó a re­co­no­cer que era  el mis­mo Je­sús de Na­za­ret, su Maes­tro,  el que mu­rió en una cruz y que aho­ra vi­vía en sus co­ra­zo­nes.
Ante la per­ple­ji­dad de los dis­cí­pu­los por la apa­ri­ción de Cris­to re­su­ci­ta­do ve­mos que su fe se si­túa en­tre la duda y la en­tre­ga con­fia­da, y que está com­pues­ta de ries­go y de se­gu­ri­dad al mis­mo tiem­po.  Para no­so­tros hoy la fe en Cris­to y en Dios, por una par­te, es se­gu­ri­dad y,  por otra, es ries­go,  com­pen­sa­do con la cer­te­za ab­so­lu­ta de que un día lle­ga­rá lo que es­pe­ra­mos, nues­tra ple­na li­be­ra­ción.
Con la apa­ri­ción de hoy Cris­to Je­sús apor­ta una base para la fe de sus dis­cí­pu­los,  que es fru­to de nues­tra ex­pe­rien­cia pas­cual y de nues­tro en­cuen­tro en pro­fun­di­dad con Él, lo cual nos da una se­gu­ri­dad ab­so­lu­ta que con­di­cio­na­rá toda nues­tra vida.
Creer es tam­bién «ra­zo­na­ble»  aun­que no se lle­gue a la fe por de­duc­cio­nes ló­gi­cas, sino por la en­tre­ga, por la con­fian­za, por el en­cuen­tro per­so­nal y por la acep­ta­ción de Dios a tra­vés de su Pa­la­bra. La fe no es algo irra­cio­nal, ya que es­ta­ría en con­tra­dic­ción con la es­truc­tu­ra hu­ma­na de se­res ra­cio­na­les. La fe no es cier­ta­men­te fru­to del ra­cio­ci­nio ni una con­clu­sión evi­den­te de una de­mos­tra­ción; pero es una ac­ti­tud «ra­zo­na­ble», li­bre y, en de­fi­ni­ti­va, don per­so­nal de Dios. Aun­que no se basa en se­gu­ri­da­des pal­pa­bles, la fe no es ab­sur­da ni cie­ga ni fa­na­tis­mo vis­ce­ral. El que cree en Dios sabe de quién se fía y re­nun­cia a los pro­pios pro­yec­tos para asu­mir como su­yos los pla­nes de Dios, al igual que hi­cie­ra Cris­to.
Creer es vi­vir toda nues­tra vida con es­pí­ri­tu pas­cual, es de­cir,   como re­su­rrec­ción pe­ren­ne y na­ci­mien­to cons­tan­te a la vida nue­va de Dios; y es atre­ver­se, como los após­to­les y los pri­me­ros cre­yen­tes, a con­ver­tir­nos ra­di­cal­men­te cam­bian­do el rum­bo de nues­tra vida y dan­do ra­zón de nues­tra es­pe­ran­za a pe­sar de la duda y del egoís­mo, de la in­jus­ti­cia y el desamor, de la vul­ga­ri­dad y de la muer­te. Por­que la con­ver­sión, como el creer, es ta­rea de todo tiem­po, in­clui­do el tiem­po pas­cual.
Con mi afec­to y ben­di­ción,
+ Ángel Pé­rez Pue­yo
Obis­po de Bar­bas­tro-Mon­zón

No hay comentarios:

Publicar un comentario