viernes, 13 de abril de 2018

Re­su­rrec­ción como ex­pe­rien­cia



El gran com­po­si­tor G. F. Hän­del ha­bía es­tre­na­do a sus 23 años en Roma un ora­to­rio ti­tu­la­do “La Re­su­rre­zio­ne”. Fue una com­po­si­ción que te­nía un aire de ópe­ra, aun­que con­te­nía diá­lo­gos in­tere­san­tes en­tre per­so­na­jes evan­gé­li­cos. Uno per­ci­be que aque­llo ape­nas era una obra “de en­car­go”, que no sa­lía de la vida, ni bro­ta­ba del co­ra­zón. Otra cosa muy dis­tin­ta fue la com­po­si­ción de “El Me­sías” y el men­sa­je de re­su­rrec­ción que trans­mi­te. El es­cri­tor aus­tría­co Ste­fan Zweig en su obra Mo­men­tos es­te­la­res de la hu­ma­ni­dad. Ca­tor­ce mi­nia­tu­ras his­tó­ri­cas reunió y glo­só he­chos que, a su jui­cio, mar­ca­ban la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad: uno de ellos fue jus­ta­men­te la com­po­si­ción del “Me­sías”. Se­gún cuen­ta Zweig, Hän­del su­frió un ata­que de apo­ple­jía, que le dejó in­ca­pa­ci­ta­do para el ejer­ci­cio de su pro­fe­sión y su­mi­do por tan­to en la de­ses­pe­ra­ción. Pero a base de un gran es­fuer­zo de vo­lun­tad y unos ba­ños en aguas ter­ma­les, con­tra todo pro­nós­ti­co, lo­gró re­cu­pe­rar­se. Eso fue in­ter­pre­ta­do por él como una gra­cia de Dios. Con el tiem­po, sin em­bar­go, las co­sas le fue­ron mal: fra­ca­sos en su crea­ción ar­tís­ti­ca, po­bre­za, de­pre­sión, aba­ti­mien­to: se sen­tía ab­sur­da­men­te aban­do­na­do del Dios que an­tes le ha­bía “cu­ra­do”. Re­ci­bió en­ton­ces un li­bre­to del poe­ta Char­les Jen­nen con el en­car­go de mu­si­ca­li­zar tex­tos bí­bli­cos: con­for­me fue le­yen­do aque­lla com­po­si­ción se sin­tió ab­so­lu­ta­men­te se­du­ci­do por su men­sa­je. Su en­tu­sias­mo fue tal que lo­gró com­po­ner con aquel ma­te­rial el co­no­ci­do y ex­tra­or­di­na­rio ora­to­rio en solo 24 días. De to­dos es co­no­ci­da la be­lle­za y la ins­pi­ra­ción de esta obra, así como la enor­me fuer­za del su “Ale­lu­ya”, uni­ver­sal­men­te can­ta­do y re­za­do como himno al Dios crea­dor y re­den­tor.

Este he­cho ilus­tra al­gu­nos as­pec­tos esen­cia­les de nues­tra ex­pe­rien­cia pas­cual de la Re­su­rrec­ción de Je­su­cris­to.

– Una cosa es “sa­ber” so­bre la Re­su­rrec­ción, pen­sar­la, con­fe­sar­la, pre­di­car­la o ha­cer de ella una crea­ción ar­tís­ti­ca y otra cosa bien dis­tin­ta vi­vir­la.

– Vi­vi­mos la Re­su­rrec­ción de Je­su­cris­to en la me­di­da en que an­tes he­mos muer­to con Él y como Él.

– Vi­vir la Re­su­rrec­ción de Je­su­cris­to no con­sis­te en sen­tir que re­cu­pe­ra­mos las fuer­zas para lle­var ade­lan­te nues­tro pro­yec­to, sino en aban­do­nar­se con­fia­da­men­te al pro­yec­to que Él tie­ne para no­so­tros, aun­que en prin­ci­pio este pro­yec­to per­ma­nez­ca en el cla­ros­cu­ro del mis­te­rio y casi siem­pre lle­gue a sor­pren­der­nos.
– La ex­pe­rien­cia en no­so­tros de la Re­su­rrec­ción de Je­su­cris­to siem­pre sig­ni­fi­ca­rá un cre­ci­mien­to en hu­ma­ni­dad, pues lo que re­su­ci­ta en no­so­tros es aque­llo más va­lio­so, más di­vino y más hu­mano que hay en no­so­tros.

– La Re­su­rrec­ción de Je­su­cris­to en no­so­tros será siem­pre obra de su Es­pí­ri­tu, de su gra­cia. Pero la vida que si­gue de ella no de­ja­rá de con­tar con nues­tra li­ber­tad y nues­tro es­fuer­zo.

Aun­que tan­tas ve­ces la ha­ya­mos con­fun­di­do, la es­pe­ran­za a la que nos abre la Re­su­rrec­ción de Je­su­cris­to es bien dis­tin­ta de las ilu­sio­nes y de las uto­pías que na­cen de nues­tra men­te. Unas y otras no con­vie­ne que fal­ten en nues­tras vi­das: de­no­tan sa­lud y buen es­ta­do psí­qui­co. Pero, tan­to la fuer­za de la es­pe­ran­za, como lo que cabe es­pe­rar des­de ella, bro­tan de un co­ra­zón trans­fi­gu­ra­do por el Es­pí­ri­tu.


† Agus­tí Cor­tés So­riano
Obis­po de Sant Fe­liu de Llo­bre­gat


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