miércoles, 11 de abril de 2018

Una ale­gría ori­gi­nal




La ale­gría pas­cual cris­tia­na tie­ne mu­cho de pa­ra­dó­ji­co, por­que no se da se­gún los cá­no­nes del mun­do, no de­pen­de del es­ta­do de áni­mo, ni de sa­lud, ni por la po­se­sión de cosa al­gu­na, sino que es con­se­cuen­cia de la fe, la es­pe­ran­za y el amor en Cris­to Muer­to y Re­su­ci­ta­do. Su ma­nan­tial es “una tum­ba va­cía”. ¡No hay otra ex­pli­ca­ción! El mis­mo Se­ñor nos lo dijo: “di­cho­sos vo­so­tros, por­que vues­tros ojos ven y vues­tros oí­dos oyen” (Mt 13,16). Hay que po­seer una mi­ra­da am­plia para ver “la mano de Dios” en tan­tos acon­te­ci­mien­tos que nos su­ce­den y te­ner to­dos los sen­ti­dos pues­tos en lo úni­co fun­da­men­tal: “vi­vir en ca­ri­dad”.

Esto no es fan­ta­sía o mera as­pi­ra­ción, es tan real como la “no­che y el día”. La ale­gría de la fe en el gran Vi­vien­te, no ne­ce­si­ta nin­gún pa­raí­so para pro­vo­car­la y sos­te­ner­la. Ella es un don gra­tui­to y ex­tra­or­di­na­rio, que na­die nos la pue­de arre­ba­tar, ni aún los ma­yo­res do­lo­res y di­fi­cul­ta­des de esta vida. Ese gozo que se ex­pe­ri­men­ta es de una na­tu­ra­le­za es­pe­cial, las pa­la­bras hu­ma­nas son in­ca­pa­ces de ex­pre­sar­lo todo, por­que for­ma par­te del mis­te­rio. Por eso, en­tre la ale­gría ar­ti­fi­cial de la cul­tu­ra con­su­mis­ta y aque­lla que sur­ge en el alma del cris­tiano, hay todo un abis­mo. Así nos lo hace sa­ber el Papa Fran­cis­co en su fa­mo­sa Ex­hor­ta­ción Evan­ge­lii Gau­dium: la ale­gría del Evan­ge­lio lle­na el co­ra­zón y la vida en­te­ra de los que se en­cuen­tran con Je­sús. Quie­nes se de­jan sal­var por él son li­be­ra­dos del pe­ca­do, de la tris­te­za, del va­cío in­te­rior, del ais­la­mien­to. Con Je­su­cris­to siem­pre re­na­ce la ale­gría” (EG 1).

Cuan­do esta pro­fun­da ale­gría se ve os­cu­re­ci­da por los fa­llos y pe­ca­dos en la vida per­so­nal y co­mu­ni­ta­ria, en­ton­ces se co­mien­za a per­der la ilu­sión de ha­cer el bien a los otros y se baja el ni­vel del com­pro­mi­so mi­sio­ne­ro. Es ló­gi­co, no po­de­mos “ven­der un pro­duc­to” que se lla­ma “Bue­na no­ti­cia” cuan­do ni si­quie­ra en nues­tros ros­tros hay re­fle­jo de una leve son­ri­sa. Con ra­zón de­cía Je­sús que “los hi­jos de este mun­do son más as­tu­tos que los hi­jos de la luz” (Lc 16,1-8). Así ve­mos, como todo buen co­mer­cian­te ofre­ce sus pro­duc­tos con ama­bi­li­dad y ges­to cer­cano. ¿Cómo pue­de ser que, en oca­sio­nes, los dis­cí­pu­los del Re­su­ci­ta­do apa­rez­ca­mos tan so­lem­nes, se­rios y ale­ja­dos de la gen­te? ¿Es que la pre­di­ca­ción del Evan­ge­lio exi­ge esa tea­tra­li­dad mor­tí­fe­ra? ¿No de­be­mos te­ner como úni­co mo­de­lo la man­se­dum­bre de Je­sús que atraía a tan­tas gen­tes por la fuer­za de su pa­la­bra que ma­na­ba de su di­vino co­ra­zón?.

Cuánta ra­zón tie­ne el ac­tual Obis­po de Roma, cuan­do ha­bla del con­tra signo que son “las ca­ras avi­na­gra­das” de sa­cer­do­tes y evan­ge­li­za­do­res, que pa­re­cen que es­tán en una “eter­na cua­res­ma”. La pri­me­ra cua­li­dad que ha de bri­llar en el dis­cí­pu­lo mi­sio­ne­ro es la ale­gría per­fec­ta, ese es el gran tes­ti­mo­nio. Mi­re­mos el ejem­plo de los gran­des san­tos de ayer y de mu­chos cris­tia­nos de hoy. Ve­re­mos como la vi­ven­cia de esta “ale­gría anó­ma­la” pro­du­ce con­sue­lo, paz, aban­dono en la pro­vi­den­cia, for­ta­le­za en la prue­ba, gozo in­son­da­ble. De esa “abun­dan­cia del co­ra­zón ha­bla­ba la boca” (Mt 12,34) y hace atra­yen­te el Men­sa­je de Cris­to en este mun­do se­cu­lar. Ya lo en­ten­die­ron per­fec­ta­men­te tam­bién los pri­mi­ti­vos cris­tia­nos cuan­do un au­tor del pri­mer si­glo nos dejó di­cho: “una per­so­na ale­gre obra el bien, gus­ta de las co­sas bue­nas y agra­da a Dios. En cam­bio, el tris­te siem­pre obra el mal” (Pas­tor de Her­mas).

+Juan del Río Mar­tín
Ar­zo­bis­po Cas­tren­se de Es­pa­ña


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