jueves, 3 de marzo de 2016

La viña



La lectura de esta parábola, Señor, me da pie para considerar sobre la misma, pero, permíteme, que haga una reflexión personal.

Viene a mi mente que la viña es la vida que me has regalado. Es tuya, pero me la has dado para que yo haga con ella según me parezca, al igual que a los arrendatarios. Me llamarás una sola vez para preguntarme cómo la he cuidado, entretanto yo seré el único señor y dueño de la misma, me has dado también toda la libertad para cuidarla de la manera que mejor sepa o quiera; no me has impuesto condición alguna en el contrato.

Como cualquier agricultor tendré que regarla, abonarla, quitar las malas hierbas y podarla a su debido tiempo.

Creo que la oración es el agua que a diario debo proporcionarle para que no se seque. El agua contiene todos los nutrientes necesarios para mantener frondosa la vid, para que al final dé buenas uvas. Cuento con buena tierra, puesto que Tú me la has proporcionado y Tú nunca das materia prima de mala calidad, pero si yo la riego con agua de mala calidad de poco va a valer esa buena tierra. Sabes que no riego con agua salobre, pero quizá no sea de la calidad que merece la donación.

Por otra parte me imagino que el abono son las obras buenas que a lo largo de la vida haga. Ahí tengo otro problema, ya que no siempre tengo la diligencia exigida, de vez en cuando me entra pereza, el calor del día me amodorra, el frío me entumece y en consecuencia no abono con la frecuencia debida.

También debo tener el terreno limpio de malas hierbas, pero no siempre las arranco. De vez en cuando crece alguna que otra y cuando vengo a darme cuenta ya está demasiado arraigada y cuesta mucho erradicarlas, eliminarlas completamente.

Por último viene la poda en el otoño. Entonces sí que no hay que fallar, hay que eliminar todo sarmiento inútil, todo sarmiento que no vaya a dar fruto. Señor, ya estoy en el otoño, ya de un momento a otro me vas a llamar para pedirme cuentas de cómo está la viña. No quiero pensar en ello, pero es una realidad.
No deseo, Señor, que me tengas que decir lo que a aquellos sacerdotes y ancianos del pueblo…se os quitará a vosotros el reino de los cielos y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.

Solo te pido sabiduría y diligencia para terminar de cuidar la viña, para terminar de arrancar las malas hierbas y sobre todo dar una buena y profunda poda.


Pedro José Martínez Caparrós

No hay comentarios:

Publicar un comentario